domingo, 3 de mayo de 2015

El Ferrocarril Piedra Baya (F.C.P.B.)

"En Carpinteria, Provincia de San Luis se encuentra el sueño de un hijo de alemanes y su fiel esposa que con alma y coraje han sabido sortear todos los obstaculos como uen ferroviario para crear su obra maestra dentro de su predio privado....El Ferrocarril Piedra Baya.




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.





En esta oportunidad hemos visitado un ferrocarril muy especial. Aunque funciona de forma privada y de forma limitada al publico, tuvimos suerte y hemos podido conocerlo y ser atendidos muy gratamente por sus creadores, Pablo y Trudy, sorprende que fue totalmente construido por ellos por 11 años incansables.

En este caso particular, se trata del emprendimiento privado llevado a cabo por uno de los tantos soñadores de los trenes, el ferrófilo Pablo Jäkel, quien diseñó su propio ferrocarril a escala y fue construyéndolo a lo largo de once años a partir de 1978. 

Procedentes de la zona sur del Gran Buenos Aires e instalados en la sierra, en 1993, comenzó a realizar allí el tendido de sus rieles (separados entre sí a tan solo 26 cm.) siendo la idea la de crear un recorrido por dentro de su propiedad 

El pequeño ferrocarril está compuesto por un galpón de guarda del material rodante, estación cabecera y estación terminal, dos mesas giratorias, un puente curvo hecho en madera, sobre una cañada y otro metálico de 12 mts. que hace el cruce sobre el Arroyo Seco (seco cuando no trae el desagüe de las fuertes tormentas de la montaña), lomadas y faldeos y sistemas de zig-zag para superar alturas, (como el tren a las nubes) todo ello a lo largo de un atractivo y pintoresco recorrido de 1.500 metros, que lo realiza entre almendros, jardines y frutales y otros montesillos de la falda, y con un mirador junto a su terminal que permite la observación del valle a sus pies, y por el otro lado una vista de la sierra.

Se trata de un tendido cuya trocha (ancho de vía) es de sólo 26 centímetros (equivalente a 10 ½ pulgadas). Su longitud supera los 1100 metros y se extiende por el faldeo de las sierras.

La visita ademas del ferrocarril es todo un placer realizarla, al conocer a sus creadores y un hermoso relato previo a subir a los pequeños vagones debajo de frondosos arboles las sillas nos esperaban....



Detalle del anden y el techo donde vamos a esperar que la locomotora arribe a los vagones.
El anden pose los faroles y hasta la campana que Trudy hace sonar para anunciar la llegada del tren.


Interior del galpon de locomotoras donde hay una mini zorra manual para hacer mantenimiento a todo el recorrido del ramal.


Aqui se ve claramente anden de pasajeros a la izquierda y el galpon de locomotoras a la derecha.
Abajo se ve el paso a nivel para coches y peatones con la cruz de San Andres incluida.


Vista total del entorno de la estacion con el PAN completo.




Formacion en Estacion Piedra Baya a punto de salir. Compuesta por una replica de locomotora a vapor identica a las que se fabrican en Inglaterra para estas trochas, vagon jaula integramente construido en madera adaptado para transportar pasajeros y el ultimo una replica en miniatura a un vagon de cola, techado integramente construido tambien en madera.


Aqui se ve claramente la creacion de la estacion Piedra Baya, que es ni mas ni menos que una extencion del galpon que posee el parque. Su creador trato de acercarse lo mas posible a una estacion de fines de siglo XIX, con el techo del anden de pasajeros en blanco y al lado un galpon en miniatura para la locomotora y zorras construido en chapa y madera, como los reales!!.









Vista contraria y el ingreso a via principal donde vamos a realizar el recorrido.
A la derecha se ve el cambo manual de vias.


Aqui se ve uno de los primeros desafios que debera afrontar la pequeña locomotora, el increible ZIG ZAG para poder tomar altura y virar la dormacion para entrar en las sierras.


Fue muy costoso nos contaba Pablo, poder planificar este tipo de trayectos ya que ellos sabian muy bien que poseian un terreno complejo en la ladera de las sierras, ademas de ello, la gran cantidad de vegetacion nativa de las sierras grandes de San Luis. Entonces tomaron el compromiso de mantener el entorno natural ya que - amantes ellos de la naturaleza y la tranquilidad - sin podar arbustos salvo los que esten presentes en el recorrido planificado...


Aqui vemos claramente como se construyo la palanca de cambio de via manual en el ultimo tramo del ZIG ZAG .


La locomotora se desprende de la formacion en una pequeña playa de maniobras lluego del ZIG ZAG, para ingresar a la mesa giratoria donde Pablo podra invertir a la locomotora, para llevarnos hacia la aventura del resto del recorrido.





Ya en via principal nos internamos en diversos paisajes increibles.


En ciertos tramos como lo es este, Pablo y Trudy tuvieron que sacar varios metros de ladera de las sierras, donde no solo era tierra sino decenas de pesadas rocas, para lograr nivelar la via y que luego la formacion tenga la perfecta inclinacion para poder subir y circular por esta...


El primer e increible puente, otro gran desafio, el mas largo de todo el recorrido, fue obligatorio realizarlo ya que el terreno que esta sobre la ladera de las sierras poseen diversos arroyos.


Puente metalico que cruza un arroyo, es el mas largo de todo el recorrido.



Ya la formacion al terminar de cruzar el puente, la formacion se enfrenta a un nuevo y particular desafio, la trinchera, que nos cuenta Pablo fue necesario crearla para que la locomotora llegue a circular en los grados de inclinacion perfectos y circule a una velocidad perfecta. Entonces a pico, pala y manos, acarrear todas las piedras que haya necesarias sacar para lograr tan ambicioso pr
proyecto!!


Siguiendo por la trinchera a Pablo se le ocurrio que esta parte del recorrido era ideal colocar y construir un tunel, y asi lo logro, aunque un poco desconforme, el piensa darle mucho mas realismo al pasar los años.




Y aqui esta, hijo de alemanes, Pablo.


Un nuevo desafio para la pequeña locomotora, ya casi en el fin del recorrido. El increible puente curvo de madera al viejo estilo norteamericano.
Pablo nos cuenta que no fue facil poder ngresar en esta zona de la sierra ya que era necesario para seguir con los grados de la via realizar un puente curvo y con algun grado de elevacion para poder ingresar al otro lado del arroyo, en una zona mas transitable para el tren, ya que el resto era pura roca imposible de trabajarla.




Llegando al final del recorrido, encontramos diversos cambios de vias que van y que vienen. Pablo nos cuenta que una de las vias es muerta porque tiene planificado cuando pueda seguir el trayecto de Piedra Baya, ppero sin final de via, sino rodear todo el terreno y terminar en la estacion del inicio. SERIA UNA GENIALIDAD!


La formacion parada en el final de recorrido, esperando desprenderse e ingresar en la plataforma giratoria para circular paralelamente a la formacion y volver a llevarla hasta la estacion Piedra Baya en el recorrido antes descripto pero de manera inversa.

La locomotora:

Pablo en un principio tenia la idea de que la locomotora sea de vapor 100% como las grandes y comprarla a una prestigiosa y selecta fabrica inglesa que a pedido las construye en la actualidad. Pero Pablo y Trudy tenian un presupuesto ajustado y sabiendo lo que salia traerla desde Inglaterra mas el costo elevado de la locomotora ese sueño no lo han podido cumplir.
Asique proyectaron construirla ellos mismos, mediante una replica exacta a los que ellos tenian en mente aunque en vez de vapor utilizaron el motor de un Honda XR 250 de enduro, potente y eficiente.
Lo unico que posee original en bronce de una locomotora a vapor de verdad es el sibato que suena tal cual !!

Las vias:

Las mismas tambien tenian la idea de que sean traidas de Inglaterra con el perfil del riel como en los grandes ferrocarriles pero el costo era tan elevado que en este punto tambien tuvieron que ingeniarselas colocando un caño en forma de "C" de acero para que el tren circulase correctamente.

Las formaciones y sus ruedas:

Todas las ruedas de los vagones e incluso la locomotora fueron torneadas de manera increible identicos a los ferrocarriles. Los boggies y la estructura de todos los vagones construido por ellos mismos.


Detalle del bellisimo vagon de cola. Todo fue contruido con materiales nacionales, planificado por sus dueños y puesta en obra por ellos, con ayuda de algunos herreros y carpinteros locales.


Aqui lo vemos a Pablo invirtiendo a la pequeña locomotora para luego lllevarnos de regreso a la estacion Piedra Baya.


Increible, vista total de la mesa giratoria, el punto maximo del recorrido.
Aqui Trudy aprovecha a contarnos toda su pasion sobre la naturaleza viva del entorno incrielbe que rodea este punto lejano, las aves, los frutos silvestres y la vegetacion.



Y para terminar la jornada Tudy nos espera con una exelente pasteleria alemana.




















1 comentario:

  1. Estimado Pablo Jäkel y Trudy, pienso luego de disfrutar las imágenes de su obra maestra, que solo Dios pudo guiar sus mentes y sus manos para crear tanta belleza e ingenio puesto en marcha tras un ideal, soy del Sur del gran Buenos Aires, hemos comprado una propiedad en Lujan, donde se unen las RN 146 con la RN 20, no veo la hora que llegue Enero para ir a visitarlos y maravillarme con cada detalle dedicado a cumplir su sueño, LOS FELICITO, HACEN FALTA MUCHOS MATRIMONIOS COMO USTEDES EN CADA PUEBLO Y CIUDAD DE NUESTRO GRAN PAÏS, les mandamos un muy fuerte abrazo y un beso de amistad.

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