"Este museo es una fuente de cultura valiosisima para el pais, sabiendo que Tandil fue ferroviariamente muy importante con la llegada del F.C.S., considerado uno de los lugares mas antiguos donde quedan vestigios ferroviarios"
Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.
El 20 de agosto de 1955 nace el Fuerte Independencia, Institución Tradicionalista que toma su nombre de aquella avanzada heroica en la lucha de frontera. Su finalidad es preservar y cultivar el más puro amor hacia nuestras tradiciones y nuestro pasado nacional. En el año 1963, se creó el Museo Histórico, que es hoy representativo de la ciudad, guardando sus salas en la actualidad más de 10.000 piezas; habiendo comenzado con una colección de 600 piezas. La sala "Salvador Manochi" que reúne piezas de las más antiguas que se han logrado en el Fuerte, algunas que datan del paleolítico, puntas de flechas y otras armas indias, alfarería, y en otro sector donaciones de familias locales. La sala II "Antonio Santamarina"; sala III "Juan Figueroa"; la pulpería; la sala V y sala VI "Eduardo Olivero", con las numerosas piezas que pertenecieron al famoso aviador, constituyen el cuerpo principal del Museo, que además cuenta con una biblioteca de libros afines. Un reducto que guarda la historia, y donde pueden observarse las piezas históricas, la curiosa, la muy antigua, la simbólica, la emotiva.
Un Museo que no es sólo tradicionalista, sino que además su significado toca íntimamente a los pobladores, por cuanto custodia los testimonios de un pasado de lucha, de esfuerzos. Cuando Tandil nació, cuando crecía, y más atrás aún, cuando era territorio del salvaje y nadie aún le discutía sus derechos.
Resumen de las salas:
ORIGENES DE TANDIL: Indios, campaña al desierto, primitivos pobladores, el Fuerte de la Independencia que dio origen a la población estable de Tandil (planos, maquetas, ejemplares de piedras que pertenecieron a su construcción). Muebles, útiles, enseres, vestimentas, artesanías (en cuero, rafia, dorados, decorados, etc.)
ICONOGRAFIA: retratos varios.
DOCUMENTOS: libros, cartas, bandos, y expedientes que pertenecieron a San Martín, Sarmiento, Gral. Martín Rodríguez, Gral. Julio A. Roca y del caudillo paraguayo Francisco Solano López.
PRENDAS Y ARMAS: desde el granadero a caballo hasta el milico fortinero, desde los abanicos de gala hasta los trajes para la Antártida.
VEHICULOS Y CAMINOS: Señales, mojones indicadores y patentes de antaños, carreteras, carros de carga, de lecheros, de carniceros. Volantas, berlinas, americanas, mateos, coches de caza, de paseo, de plaza, primitivas ambulancias, servicios fúnebres, automóviles y motocicletas.
DEL CAMPO Y DEL GAUCHO: Pulpería, mangrullo, historia del alambrado, arados, sembradora, prendas, recados.
MAQUINAS: de coser, de calcular, escribir, fotográficas, de moler, de tostar, distintos tipos de envases.
FOTOGRAFIAS: Imágenes de antaño en paseos, festejos, vida, costumbres, episodios y personajes del Tandil de ayer: la plaza, la piedra Movediza, El Centinela.
AVIACION: recopilación fotográficas, periodísticas y documental (lugareñas, nacional y mundial) a través de la colección legada por el Comandante Dn. Eduardo Olivero, Duggan, Capanelli, Newbery y otros.
Un avión Gloster Meteor completo (de los primeros que llegaron a la Base Aérea Militar Tandil y a Sud América en la década del 40.
ANTARTIDA Y MALVINAS: Testimonios de la soberanía en dichos territorio.
ARTILLERIA: Cañón español que perteneció al Fuerte, cañón antiaéreo de las décadas del 50, cañón Krup de la Guerra del 14, montaje de artillería naval.
NUMISMATICA: Colecciones de monedas y medallas.
NAVALES: Escudos, pabellón y uniformes de una nave afectada a la custodia de nuestra soberanía hidrográfica litoral.
Más recientemente, el 8 de julio de 2011 quedó inaugurada la sala Farmacia y escritura mecanizada y periodismo, que comparte el sector de la salud y de las letras impresas. La familia Berlari, donó en 2007 todo el mobiliario, los frascos, balanzas, botiquines y demás elementos de laFarmacia Central, (ubicada en Rodríguez frente a la Plaza) que datan de 1920, agregándose, además, una extensa colección de máquinas de escribir, aunando así la historia de las artes gráficas y el periodismo.
Y la sala espectacular de contenido, que nos compete en este informe:
Ese año, continuó con el salón dedicado al ferrocarril, cuando los integrantes de la Asociación de Amigos del FFCC se acercaron con la inquietud de continuar con el trabajo que se había hecho con los objetos vinculados al tren, y se aceptaron los mismos, los que se acondicionaron especialmente. Hoy se pueden apreciar piezas tales como: mesas, sillas, piezas del vagón comedor, asientos de tren, lámparas, señalizaciones, cartelería e ilustración de la época con sus respectivos rótulos. Finalmente, se está trabajando en la nueva sala de Ciencias Naturales para inaugurarla próximamente.
Hoy el Museo “Fuerte Independencia”, conducido hoy por Oscar Granato, constituye un patrimonio invalorable de la ciudad donde el número de visitantes se multiplica año a año, los que han dejado en el “Libro de visitantes”, sus elogiosas impresiones sobre lo visto. Usted, apreciado lector, sabrá qué hacer, pero si todavía no fue, no sabe lo que se está perdiendo. El Museo es en sí mismo una muestra de lo que se puede, cuando férreas voluntades se agrupan tras objetivos en favor del bien común. Y Tandil sabe bastante de esto… gracias a Dios.
Fachada y entrada al museo, ubicado en un barrio muy tranquilo alejado de los centros turisticos tradicionales.
En los exteriores del museo, existen varios artefactos, uno de ellos, ferroviario e historico es esta zorra a bomba de 1905 que pertenecio al gran F.C.S.
En la sala ferroviaria nos encontramos con esta reliquia de un pasado ferroviario glorioso, las mesas de trabajo de las salas de telegrafos completas y en un estaado increible.
Otra zorra a bomba en el interior, utilizada por el personal señalero .
En otro sector esta este hermoso banco de galleria de anden, completo e impecable, del F.C.S.
Historicos objetos muy valiosos donados por vecinos de la zona.
Un viejo carro maletero y de encomiendas que normalmente circulaban de los depositos de anden hacia las formaciones, sobre esta un cajon historico de la estacion cabecera, Plaza Constitucion (PLAZA C.)
Detalle de la fortaleza de las ruedas del carro para maletas.
Los canastos, destinados para bultos pequeños.
Empresas de encomiendas solian despachar bultos por medio del ferrocarril. Por ejemplo, la empresa Villalonga dedicada a envios de encomiendas, utilizaba regularmente el servicio del ferrocarril.
El ferrocarril no intervenia en este servicio, solo controlaba la medida y el peso de los canastos.
Historica pizarra con todo el personal de las estaciones cercanas y sus funciones y horarios.
Zorra manual para transportar maletas o bultos a las formaciones utulizadas en epocas del F.C.S.
Antiguo reloj para marcar la entrada y salida de personal de talleres de Tandil.
Placas con perfiles de rieles que eran utilizados como ejemplo en las escualas ferroviarias para capacitacion de personal.
Bellisimo farol de anden de la estcion Tandil, ahora protegido fue fabricado por la empresa inglesa Linley & Co. para e F.C.S.
En una mesa se encuentran diversos tipo de tarros, engrasadores y baldes, todo utilizado hace 100 años por el personal de estacion Tandil y aledañas.
En otra mesa faroles completos, que habian sido utilizados para diversos usos.
Balde del F.C.S.
Bellisima puerta de coche dormitorio que pertenecio al F.C.S.
Este reloj pertenecio a la oficina de telegrafos de la estacion Tandil, ahora felizmente protegido.
Otro sector presentaba diversos botiquines historicos en madera que eran transportados dentro de vagones de encomiendas, locomotoras, etc. para uso del personal. Los mas grandes usados en estaciones del F.C.S.
Esta magnifica maqueta fue fabricada artesanalmente, integramente en metal a Bigornia y Martillo por el señor Emilio Caresía, maquinista ferroviario, comenzada en 1929 y terminada en 1938. Peso aproximado 90 kg.
El modelo pertenece a una locomotora de vapor a carbon, Modelo 7D - Año 1913, fabricacion inglesa 8.P. y Co.
Fue donada por, Emilio Celestino, Alfredo Jose, Raul Bartolome, Roberto Enrique, Luis Maria y Hector Caresia.
En memoria de sus padres: Emilio Caresia y Margarita Piloni.
Otro sector estaba esta joya del riel, un triciclo del personal de mantenimiento e inspeccion de via, del año 1940.
Mesa y sillas de oficinas de estacion.
Carta del manu original del F.C.C.A. para el coche restaurante. Del año 1916.
Mueble que pertenecia al personal telegrafico, de origen ingles, del gran F.C.S.
Sillon que pertenecia al coche ingles del F.C.S. pullman., giratorio.
El mapa completo con todas la lineas disponibles ferroviarias, muchas hoy dia desaparecidas.
El mapa pertenecia al B.A.P., creado y proyectado en Londres.
Fotografia historica del personal de locomotoras de la estacion Tandil del F.C.S. en el año 1917.
Fue una donacion del centro de jubilados y pensionados ferroviarios de Tandil para el museo.
Diversos candados que pertenecian a la estacion Tandil para diversos usos.
Historica revista que entregaba el F.C.S. dentro de las formaciones de larga distancia.
Historica representacion de la muebleria y artefactos de la sala de telegrafos.
La herencia del F.C.S., estas lamparas pertenecieron a los andenes de la estacion Tandil.
Silbato de locomotora de los talleres Tandil.
Faroles de 1883 de los laterales de la estacion.
Antiguo gato o cricket para trabajar con vagones en los talleres.
Un ejemplo claro de los tortugones para soportar los rieles. Creados por el F.C.S. ni mas ni menos que en 1891.
Remate o mastil ferroviario de señal fabricado por el F.C.S.
Diversos faroles usados por el F.C.S. para varios usos.
Un antiguo afiche del un pasado glorioso....
Reliquia de escritorio para la pluma y la tinta.
Boletos del F.C.G.R.
Parte de la gran sala ferrolviaria, vista general.
NO SABIA DE SU EXISTENCIA. EN MI PROXIMO VIAJE A BARKER ME HARE UNA ESCAPADA A CONOCERLOS. LOS FELICITO. SALUDOS DESDE LA PAMPA
ResponderBorrarMuchas gracias estimado por estar, ojala pueda ir a conocerlo.
Borrar