"Herencia del legado del ferrocarril mas grande que tuvo la Argentina, el gigante ingles. De un diseño inigualable lleno de encanto patagonico felizmente es protegida por todos los vecinos de esta localidad pujante y llena de esperanza que nuevamente el tren pare en sus centenarios andenes...."
Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.
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Esta localidad neuquina nunca fue fundada y surgió de un proceso de colonización agropecuaria a partir de 1908. En el Paraje LAGUNA LARGA del Triangulo de la Confluencia en 1908 los Hermanos Alberto, Eugenio y Adolfo Plottier, erigieron el ESTABLECIMIENTO LOS CANALES, en tierras compradas a Valentina Brun de Duclout, en un remate realizado en Buenos Aires. El Dr. Alberto Plottier construyó una hermosa casona de perfil europeo, que aún se conserva a orillas del Río Limay. El nombre de su emprendimiento está vinculado a una importante red de canales de riego que ordenó construir para transformar las áridas tierras en chacras productivas de frutales, arboledas, pasturas y pequeñas granjas familiares. Innovó tecnológicamente con el uso de bombas -traídas de Europa- para tomar agua del río Limay y proyectarla en los canales y acequias antigravitacionales. En 1914 se inauguró la Estación Plottier del Ferrocaril Sud, sobre los rieles extendidos de Neuquén Capital a Zapala. En 1916 Plottier fue uno de los escenarios trágicos de la fuga de presos de la cárcel de Neuquén. El Ingeniero Adolfo Plottier fue ejecutado por unos de los evadidos y el almacén de ramos generales fue saqueado. A partir de 1920 los Hermanos Plottier comenzaron a vender sus tierras para el establecimientos de colonos inmigrantes. Se formaron a continuación las Colonias EL TRIANGULO, COLONIA SUIZA, SAN EUGENIO, VIÑA DEL RIO, SAN AGUSTÍN Y COLONIZACIÓN FERROCARRIL SUD (COLONIA INGLESA/ 2 DE ABRIL). El 26 de marzo de 1935 el Presidente de la Nación Agustín P. Justo reconoció la formación de la COMISIÓN DE FOMENTO DE PLOTTIER, reconociendo así la municipalización de esta comunidad. Esta fecha ha sido adoptada como la fecha más trascendente para la localidad e incluida en la Carta Orgánica Municipal.
Origen del nombre:
Su nombre se refiere a JUAN ALBERTO PLOTTIER nació en Paysandú, Uruguay, el 9 de agosto de 1871. Cursó su Bachillerato en Buenos Aires y los estudios superiores en la Universidad de Ginebra, donde obtuvo el título de Médico. En Berlín, Viena y en el Instituto Pasteur de París, realizó varios cursos de perfeccionamiento. Con esa capacitación actuó en su consultorio porteño de Suipacha 431 como pediatra y radiólogo, donde vivió hasta su radicación en estas tierras.
El tren y sus primeros asentamientos:
En 1935 se creó la Comisión de Fomento de Plottier y antes, en 1914, se había fundado la Estación de Ferrocarriles.
Los hermanos Plottier formaron una compañía comercial denominada Los Canales y, como se asegura, a partir de ese hecho se inició gran parte de la historia de Plottier.
De acuerdo con diferentes reseñas, en el año 1935 se fundó la Comisión de Fomento y entre esta fecha y la llegada de los Plottier a la zona existe otro hecho destacado como es la fundación de la Estación de Ferrocarriles en 1914.
En 1908, un médico nacido en Uruguay llegó a esta región, por entonces inhóspita, junto a sus dos hermanos; se trató del doctor Alberto Plottier y sus hermanos Eugenio y Adolfo. Estos llegaron luego de informarse que vendían tierras en una región conocida como Neuquén.
Una vez llegados a la zona, los Plottier adquirieron 13.000 hectáreas sobre el camino de tierra que Neuquén con Zapala. Estos pioneros formaron una sociedad comercial, que se llamó “Los Canales”.
“El 4 de diciembre de 1908 el Dr. Alberto Plottier, escrituró las casi 13.610 Has, de los lotes 10, 13 y 14 del Distrito I, que había adquirido a Valentina Brun de Duclout. Así comenzó su incansable tarea para transformar la agreste geografía, para el desarrollo productivo del emprendimiento familiar y para hacerla apta para la existencia de una comunidad”, se informa en uno de los documentos de la reseña del municipio.
El trabajo inicial comprendió la construcción de un sistema de canales para el riego y sistemas de bombeo, y el comienzo de emprendimientos con cultivos, entre ellos, fruta y forrajes.
“La Guía Comercial de Edelman de 1924 incluyó un comentario sobre este canal de 7 kilómetros costeado por Plottier, con capacidad de riego para 200 hectáreas y con elevación del agua por dos bombas extractoras, con motores Ámsterdam de 75 HP”, sostiene la información citada y agrega que la prensa de la época recordó también “que el Ingeniero Adolfo Plottier murió en uno de los combates contra los presos fugados de la Cárcel de Neuquén en 1916, defendiendo sus propiedades y su gente, en un hecho ocurrido el 23 de mayo de ese año”.
Según la información citada, Adolfo Plottier fue asesinado con un disparo en la nuca y los evadidos robaron sus caballos y continuaron con la huida. Este hecho finalizaría con los sucesos conocidos como “la matanza de presos en Sainuco”.
Los hermanos Plottier formaron una compañía comercial denominada Los Canales y, como se asegura, a partir de ese hecho se inició gran parte de la historia de Plottier.
De acuerdo con diferentes reseñas, en el año 1935 se fundó la Comisión de Fomento y entre esta fecha y la llegada de los Plottier a la zona existe otro hecho destacado como es la fundación de la Estación de Ferrocarriles en 1914.
En 1908, un médico nacido en Uruguay llegó a esta región, por entonces inhóspita, junto a sus dos hermanos; se trató del doctor Alberto Plottier y sus hermanos Eugenio y Adolfo. Estos llegaron luego de informarse que vendían tierras en una región conocida como Neuquén.
Una vez llegados a la zona, los Plottier adquirieron 13.000 hectáreas sobre el camino de tierra que Neuquén con Zapala. Estos pioneros formaron una sociedad comercial, que se llamó “Los Canales”.
“El 4 de diciembre de 1908 el Dr. Alberto Plottier, escrituró las casi 13.610 Has, de los lotes 10, 13 y 14 del Distrito I, que había adquirido a Valentina Brun de Duclout. Así comenzó su incansable tarea para transformar la agreste geografía, para el desarrollo productivo del emprendimiento familiar y para hacerla apta para la existencia de una comunidad”, se informa en uno de los documentos de la reseña del municipio.
El trabajo inicial comprendió la construcción de un sistema de canales para el riego y sistemas de bombeo, y el comienzo de emprendimientos con cultivos, entre ellos, fruta y forrajes.
“La Guía Comercial de Edelman de 1924 incluyó un comentario sobre este canal de 7 kilómetros costeado por Plottier, con capacidad de riego para 200 hectáreas y con elevación del agua por dos bombas extractoras, con motores Ámsterdam de 75 HP”, sostiene la información citada y agrega que la prensa de la época recordó también “que el Ingeniero Adolfo Plottier murió en uno de los combates contra los presos fugados de la Cárcel de Neuquén en 1916, defendiendo sus propiedades y su gente, en un hecho ocurrido el 23 de mayo de ese año”.
Según la información citada, Adolfo Plottier fue asesinado con un disparo en la nuca y los evadidos robaron sus caballos y continuaron con la huida. Este hecho finalizaría con los sucesos conocidos como “la matanza de presos en Sainuco”.
En el año 1927, el Dr. Plottier vende a la empresa Ferrocarril Sud la superficie de 821 hectáreas, que dicha empresa destina a la colonización. Dichas tierras fueron subdivididas en parcelas, comenzándose la división y trazado de calles, canales y desagües; trabajos que se extendieron hasta el año 1935. Las parcelas eran puestas en venta a medida que se dotaban de riego. La empresa colocaba en cada predio dos casillas de madera (ex vagones) que servían de vivienda precaria a los nuevos colonos que fueron instalándose a partir del año 1932. Esta colonia llamada "colonia inglesa"-porque Ferrocarril Sud pertenecía a capitales británicos- fue poblada por familias inmigrantes, en su mayoría de humilde condición, que se dedicaron especialmente a la agricultura. Familias provenientes de distintos países europeos se instalaron en suelo argentino en busca de mejores condiciones de vida, muchos de ellos huyendo de la guerra y de la pobreza. Las primeras calles de la colonia estaban señalizadas con sus respectivos nombres, entre ellas Percy Clark y Condolle, ambos correspondían a personas que formaron parte del directorio de Ferrocarril Sud, empresa que contribuyó al desarrollo de muchas localidades y ciudades de la Patagonia.
Plottier es una ciudad del departamento Confluencia, provincia del Neuquén, Argentina. Distante a 15 km de la capital provinciallo cual la convierte en una ciudad pujante y de mucho tráfico de personas que viven allí pero desempeñan sus trabajos en la ciudad de Neuquén. Se ubica a la vera del río Limay.
Cuando se llega a Plottier se respira el pasado ferroviario....
Vias con sentido a proxima estacion, Neuquen.
Vista del PAN descendente y limite del predio ferroviario de Plottier.
El nomenclador del PAN, testigo directo de epocas de esplendor del ferrocarril en la zona. El mismo fue fundido en acero en los Talleres Banfield en el año 1906.
Desde el PAN que limita al predio ferroviario de Plottier vemos que con el paso del tiempo se permitio instalar estructuras y campos deportivos en donde circularon cientos de formaciones de carga y pasajeros. La via principal queda activa en la actualidad para dar paso a formaciones de carga, vias con sentido a la estacion Plottier y proxima Senillosa.
Al iniciar el recorrido por el predio aparecen rieles que se desvian hacia lo que fueron los galpones de carga y encomiendas, actualmente este desvio fue anulado hace años y presenta faltante de rieles.
Grandes galpones perpendiculares a las vias hoy se usan con fines culturales, el segundo galpon mas pequeño se ubica detras justamente del poste de alumbrado frente a la estacion.
Ya se puede divisar el nomenclador y el anden de la estacion envuelta en frondosa vegetacion.
El anden se asoma detras de una gran arboleda que lo abriga....
La gran tranquera historica protegida y conservada por los vecinos, han dejado descripto su edad con un cartel, de origen del Ferrocarril del Sud la misma se cerraba cuando la estacion se cerraba por las noches.
La estacion posee la arquitectura elegida por el F.C.S. para todas las grandes estaciones Patagonicas.
Lateral del anden, construido con columnas metalicas remachadas y techos de chapa, la estacion con su planta alta para el jefe con techos de tejas fr
ancesas "Pierre Sacoman".
Ventanas de la planta alta donde funcionaban las oficinas del jefe y su vivienda.
A un costado del edificio las palancas de accionamiento mecanico de señales de brazo para la entrada y salida de formaciones al anden.
Una de las mas interesantes compañias subsidiarias - y sin embargo uno de los menos documentados en fuentes Westinhouse - Fue el Ferrocarril Signal Company Ltd., generalmente conocido como RS Co., con sede en Fazakerley en Liberpool.
El RS Co. se convirtio en parte de Westinhouse en 1920, y se mantuvo asi hasta su cierre en 1974. Fundada como Livesey y Edwards, la empresa abrio sus puertas como el Ferrocarril Signal Company en sus instalacionescerca de Liverpool en 1881 - el mismo año en que el Reino Unido Westinhouse Brake inicio su actividad. El memorandum de la asociacion identifica los fundadores como George Edwards y Robert Aurelio Rey de Norwood, Surrey, ocupacion: Gentleman!
La empresa prospero por si gran parte de su existencia, trabajando con Westinhouse en Londres y Chippenham, cuando se considero apropiado, pero en gran medida independiente. La compañia informo de sus cuentas por separado, y conservo un registro de empresa separada.
Fazakerley continuo haciendo señalizacion tradicional de la derecha hasta los años 1950 y 1960 cuando se diversifico en objetos domesticos tales como paneles calefactores radiantes "Raysig" y fogones. Incluso hizo grandes inversiones en nuevos locales de oficinas en 1956, sin embargo en 1974 la empresa se liquido y los intereses de Westinhouse liquidado.
Todos los nomencladores de las salas disponibles, Jefe, Boleteria, Sala de espera general y Señoras.
Todavia felizmente se encuentra dos balanzas para pesaje de encomiendas y valijas del F.C.S.
Una de ella fue renumerada luego de la nacionalizacion de esta linea cuando se la llamo Ferrocarril Nacional General Roca.
La estructura metaliza y remachada de los techos la hacen bella y eterna a la vez.
Anden y vista hacia proxima estacion, Neuquen.
Pequeño nomenclador de anden.
A unos metros alejada del anden principal se encuentran varias dependencias de madera de diseño muy particular, las mismas estan ocupadas.
Vista trasera de las mismas.
Estos son las señales con la cruz de San Andres en lo que fue la playa de maniobras, aun conservados, se colocaban en el paso peatonal terrestre que cruzba todo el ancho del predio.
Vista total del anden principal.
Lo que queda vivo en lo que fue la playa de cargas y maniobras, muchos le ganan terreno al ferrocarril...
Punta de anden de pasajeros y vias hacia proxima estacion, Neuquen.
Vista contraria y vias hacia proxima estacion, Senillosa.
El entorno sin trenes quedo en la nostalgia de un pueblo pujante como lo fue Plottier en materia ferroviaria, hoy el predio es cuidado por los vecinos y es utilizado como paso diario de un lado al otro del pueblo.
Todas las salas posee chimeneas que fueron muy utiles en epocas de trenes a vapor donde la energia eñectrica y la calefaccion a gas no existia, en una zona de muy bajas temperaturas en invierno.
Vista general de la estacion. Hoy es utilizada por la municipalidad como edificio de tramitacion general en la fachada opuesta.
Fachada, anden y vias hacia Senillosa.
El diseño tipico de estaciones inglesas en la Patagonia marcaron una gran diferencia con el resto de toda las lineas de F.C.S. por estar protegidas y resistentes a los grandes cambios climaticos que presenta la zona ademas de poseer todos los servicios y comodidades para la epoca.
Vista general del parque y fachada posterior.
A primera vista se ve el paredon del patio de la casa del jefe de estacion.
El predio ferroviario hoy dia es conservado y protegido por la gente del pueblo de Plottier.
Frente al edificio de la estacion se encuentra un pequeño galpon de chapa y madera que se utilizaba para guaardar encomiendas y pequeños bultos o proveedurias, ademas del correo que cargaban en las formaciones. Hoy utilizado con fines culturales.
Muchas gracias por este artículo. Pena el abandono del patrimonio cultural.
ResponderBorrarAbrazos de un Plottier
Estimado Gustavo, debe ser un honor poder tener el apellido Plottier, ya que posee mucha historia y legado ferroviario en nuestro pais....gracias por pasar.
BorrarExcelente reseña! Un llegado en 2008...
ResponderBorrarMuchas gracias Julio por pasar y comentar!
BorrarMuchas gracias por hacer historia!! Amo el ferrocarril!! Ojalá se recupere este patrimonio y recurso nacional!!
ResponderBorrarMuchas gracias por sus palabras y gracias por estar!
Borrardou
ResponderBorrarNice to read this article.
ResponderBorrarEspecially since this provides me with information about my ancestors.
I have discovered some new things in this article.
Thanks for that.
Greetings from a Plottier from Belgium. The roots of Dr Alberto Plottier
I am very excited about your message, my work has its results, thank you very much for writing and for getting in touch. I would like to know more about the history of your ancestors. What you need write me, greetings from Argentina!
BorrarNice to hear about you, any information is always welcome when it involves trains, specially in this case the Southern Railway and family recollections.
BorrarThank you very much for writing again, a greeting from a distance, I hope you are well.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderBorrarMañana, 18 de marzo del 2021, se realiza el viaje inaugural entre Neuquén y Plottier, recuperando el servicio de pasajeros después de 28 años. Gestión de la intendencia de Gloria Argentina Ruiz. El tren llegará con el ministro de Transporte de la nación Mario Meoni, el gobernador del Neuquén Omar Gutiérrez y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. La comunidad está conmovida por el retorno del tren, y se lo espera con un importante acto.
ResponderBorrarDisculpeme pero no es la vuelta del tren es un acuerdo con los Rusos y los Chinos para mover nuestros recursos, no seamos ilusos.
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