"Pequeña estacion que merece nuestro reconocimiento, de magica arquitectura y pueblo de tranquilidad absoluta que supo tener un trafico intenso de trenes de carga hace 100 años..."
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Arequito es una localidad del Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Es conocida como la Capital Nacional de la Soja.
Comuna:
Arequito
Departamento:
Caseros
Región:
4 - Nodo Rosario
Cantidad de Habitantes:
6.836 (Varones 3.319 – Mujeres 3.517) Según Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010
Gentilicio:
Arequitense
Con el transcurso del tiempo la zona se fue poblando. En 1855, para proteger a la población de las arremetidas indígenas, una estancia cercana, la Guardia de Acevedo, se fortificó, conociéndose como Cantón Arequito -luego Cantón Constitución-.
Las grandes estancias de la zona vendían o arrendaban lotes de sus tierras a colonos inmigrantes. Con el europeo la pampa recibe el ideal de pujanza, y se transforma en la región más productiva del país. En 1887 llega el Ferrocarril Oeste Santafesino, traído por don Carlos Casado del Alisal. La fundación de la estación de trenes, ubicada a 17 km sur del antiguo emplazamiento de la posta, produjo un cambio significativo en la zona, y debido al aumento de la población, principalmente de ésta de procedencia europea: italianos, yugoslavos, españoles, sirios-libaneses, que se asentó en torno a la estación, sobre tierras donadas donde la empresa del Ferrocarril Oeste Santafesino, de Carlos Casado del Alisal, diagramó el trazado del pueblo, que quedó habilitado el 7 de noviembre de 1887.
Evolución Urbana del Pueblo
7 de noviembre de 1887
"Tanto la estación Arequito, como la denominada Palacios (situada en los campos de D. Domingo Leguizamón) deben comenzarse a construir en la presente semana, pues se encuentra ya listo parte del material que en ellas ha de emplearse..." narró el reportero del Diario El Municipio, de la ciudad de Rosario, en su nota de cobertura periodística del viaje de reconocimiento que el Ferrocarril Oeste Santafecino efectuó el 4 de septiembre de 1887, tras la finalización de la obra de extención del ramal ferroviario desde Villa Casilda hasta San José de la Esquina. La nota también describió la característica desértica del paisaje: "...En tramo del ramal que pasa por Arequito, de 53 kilometros de largo, se construyó en 7 meses. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1887, con una fiesta ofrecida en San José de la Esquina, pero se habilitó comercialmente tres días después.
El Ferrocarril Oeste Santafesino fue una obra propulsada por Don Carlos Casado del Alisal, con la intención de colonizar la región, incrementa la producción agropecuaria, y transportar las cosechas hacia el puerto de Rosario, desde donde se exportaban a Europa.
7 de noviembre de 1887
"Tanto la estación Arequito, como la denominada Palacios (situada en los campos de D. Domingo Leguizamón) deben comenzarse a construir en la presente semana, pues se encuentra ya listo parte del material que en ellas ha de emplearse..." narró el reportero del Diario El Municipio, de la ciudad de Rosario, en su nota de cobertura periodística del viaje de reconocimiento que el Ferrocarril Oeste Santafecino efectuó el 4 de septiembre de 1887, tras la finalización de la obra de extención del ramal ferroviario desde Villa Casilda hasta San José de la Esquina. La nota también describió la característica desértica del paisaje: "...En tramo del ramal que pasa por Arequito, de 53 kilometros de largo, se construyó en 7 meses. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1887, con una fiesta ofrecida en San José de la Esquina, pero se habilitó comercialmente tres días después.
El Ferrocarril Oeste Santafesino fue una obra propulsada por Don Carlos Casado del Alisal, con la intención de colonizar la región, incrementa la producción agropecuaria, y transportar las cosechas hacia el puerto de Rosario, desde donde se exportaban a Europa.
El poblamiento y el desarrollo de las tierras atravesadas por las vías, con el surgimiento de pueblos en torno a las estaciones de tren, fueron las progresistas y esperadas consecuencias de la empresa.
Las disposiciones vigentes establecían que cada estación de tren debía emplazarse en el corazón de un trazado urbano de ocho cuadras por ocho. Se previó además que esos planos quedarían habilitados el día que por la correspondiente estación hiciera paso por primera vez el tren.
De esta manera, el pueblo Arequito nació el día que su estación recibió al Ferrocarril Oeste Santafecino, en 1887. El pueblo tomó elnombre de la estación, como ocurrió con la mayoría de las localidades que surgieron con el ferrocarril. La estación adoptó la denominación de la antigua posta emplazada a 17 Km hacia el norte del lugar.
El pueblo careció de fundación; no existe acta fundacional de Arequito. Simplemente el paso del tren estableció la habilitación, y ese hito fue determinante para que la empresa de Casado del Alisal, parcelara las manzanas y comenzara a vender terrenos a las familias que se propusieron edificar un ámbito urbano en torno a la estación. Documentos históricos indican que la primera propiedad emplazada perteneció a Don Lorenzo Destéfanis, en el año 1887.
En su libro "El Ferrocarril Oeste Santafecino", Juan Alberto Larrambebere escribió: "...El ferrocarril ( ) estaba al servicio de los colonos inmigrantes que vinieron a poblar y trabajar la tierra. Alrededor de una quincena de pueblos nacieron al costado de las vías del Ferrocarril Oeste Santafecino. En cada pueblo Casado dejó, en las inmediaciones de la estación, los terrenos en donde hoy se yerguen iglesias, escuelas, hospitales, plazas y edificios comunales (municipales). Casado no dejó grandes citas, simplemente construyó el futuro de la zona".
La empresa que construyo la linea y la estacion:
El Ferrocarril Oeste Santafesino (F.C.O.S.) era una compañía de capitales argentinos que construyó y operó una línea de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en el sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba, Argentina, al final del Siglo XIX.
La concesión de una línea férrea desde la ciudad de Rosario hasta las inmediaciones de la Colonia Candelaria (Casilda) con ramales a Melincué (San Urbano) y al puerto de Rosario, fue otrogada por Ley de la Provincia de Santa Fe con fecha 17 de octubre de 1881 a Don Carlos Casado del Alisal (el primer presidente del Banco Provincial de Santa Fe), quien se comprometió a formar una Sociedad Anónima con ese fín, denominada Ferrocarril Oeste Santafecino. Otras leyes autorizaban la construcción de un ramal de Casilda a Cruz Alta y desde ésta a Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba.
La idea de transportar productos agrícolas al puerto de Rosario sobre el Río Paraná.
La primera sección de Rosario a Casilda se libró al servicio público el 4 de noviembre de 1883. La estación terminal de este ferrocarril era la Estación Rosario Oeste Santafesino (Estación Rosario / O.S.), ubicado en el sudeste de la ciudad de Rosario, dentro del actual Parque Urquiza. La línea iba hacia el oeste por la actual Avenida Pellegrini, y apenas traspuesto el Bulevar Oroño giraba hacia el sudoeste junto a la actual Avenida Presidente Perón, prosiguiendo su recorrido hasta el pueblo de Casilda, conocido en esa época como Colonia Candelaria. El ferrocarril seguía hacia el sur de Córdoba, alcanzando Cruz Alta.
Esta empresa también contó con un ramal auxiliar desde su terminal hasta la Aduana (por la actual Avenida de la Libertad) y otro que, empalmando con la línea a Candelaria en las proximidades de calle Pueyrredón, proseguía por ésta hasta empalmarse con los rieles del F.C.C.A. en cercanías de Avenida Rivadavia y Boulevard Oroño.
Así fue que este tren trasladó la primera cosecha de trigo que exportó Argentina desde Colonia Candelaria.
La segunda sección de Casilda a San José de la Esquina, se inauguró el 7 de noviembre de 1887 y desde ésta a Cruz Alta el 6 de enero de 1888, ya en el sur de Córdoba. De Casilda a Chabas se habilitó la línea el 3 de abril de 1888 y finalmente de Chabas a San Urbano el 19 de agosto del mismo año. Esta compañía ayudaría a fundar varios pueblos.
Por decreto del 20 de septiembre de 1900 se aprueba la transferencia que este ferrocarril hace de su línea y activo, a favor de la compañía de capitales británicos Ferrocarril Central Argentino, pasando en consecuencia a integrar su red.
Esta compañía trasladó los servicios de trenes de pasajeros a la Estación Rosario Central, y a la Estación Rosario Oeste Santafesino se le cambió la denominación por Rosario Este, usándose exclusivamente para transporte de carga y ganado. Se construyeron nuevas vías, eliminando las que corrían junto a las avenidas.
Acceso y calle principal del pueblo con acceso al predio ferroviario. Se visualizan los grandes galpones donde se depositaba la mercancia recolectada en el campo para luego llevarse el tren.
Detalle del gran galpon con una motivadora pintura.
Vista total del encantador edificio de la estacion, perteneciente hoy al Ferroclub Arequito, el mismo se encarga de cuidar el predio y dentro posee valiosas reliquias historicas ferroviarias.
El Museo del Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito ocupa la Estación de Tren Arequito: edificio principal y anexos, como asimismo los tanques de agua y molino.
Cuenta con una completa colección de material ferroviario, que incluye mobiliario, equipos, instrumental, documentación, indumentaria y una colección de libros de ingeniería ferroviaria, todos correspondientes a distintos momentos del siglo XX, cuando esta estación prestaba servicio.
El instrumental ha sido restaurado completamente y se encuentra operable, generando un museo interactivo.
Cuenta con una completa colección de material ferroviario, que incluye mobiliario, equipos, instrumental, documentación, indumentaria y una colección de libros de ingeniería ferroviaria, todos correspondientes a distintos momentos del siglo XX, cuando esta estación prestaba servicio.
El instrumental ha sido restaurado completamente y se encuentra operable, generando un museo interactivo.
Uno de los lugares que es imprescindible visitar es el Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito que está en la estación de tren del pueblo y además ocupa los tanques de agua y el molino aledaños a la estación. En este museo hay una completa colección de material ferroviario como mobiliario, equipos, instrumental, indumentaria, todo de distintas épocas del siglo XX cuando la estación de tren funcionaba como tal. El museo es interactivo, ya que todo el material está restaurado y funciona perfectamente. Hay también una locomotora a vapor marca "North British", una de las cuatro locomotoras del Ferrocarril Oeste que quedan en Argentina.
Vista frontal de punta de anden y lo que fue el edificio que se guardaban herramientas de via y obra.
Vista total del predio ferroviario, via principal y vias alternativas. Se ven los dos grandes tanques que proveian agua a las locomotoras construidos en ladrillos, al fondo la locomotora historica.
Vista contraria, primer plano de la antigua locomotora del F.C.O. y fondo la estacion ferroviaria.
La locomotora historica, una de las pocas que quedan en el pais, la intencion del ferroclub es ponerla en funcionamiento nuevamente, ojala se cumpla.
La antigua locomotora a vapor marca North British, de procedencia inglesa, fue fabricada en el año 1906 y puesta en servicio en Argentina en 1913.
Esta locomotora perteneció al primer ferrocarril estatal de la República Argentina, todo un símbolo para la historia nacional.
La máquina prestó servicio en los siguientes ferrocarriles:
Esta locomotora perteneció al primer ferrocarril estatal de la República Argentina, todo un símbolo para la historia nacional.
La máquina prestó servicio en los siguientes ferrocarriles:
FC Oeste (el primero en recorrer las tierras de la Nación), con número de registro original 806 (luego le fue asignado el 2803).
FC General Sarmiento.
FC General Bartolomé Mitre (quedó relegada de funciones en la década de 1960).
En Argentina quedan únicamente cuatro locomotoras pertenecientes al Ferrocarril Oeste. Esta empresa contó con un número aproximado de entre 15 y 20 locomotoras similares a la del Ferroclub. De ese total, sólo una queda en Argentina, las restantes se destruyeron definitivamente.
La misma presenta alto deterioro y tiene muchos faltantes.
En el interior, la falta de relojeria, el abandono y la desidia es notoria. Lamentamos que esta pieza unica este a la intemperie.
Detalle de la palanca de cambio de señales depunta de anden que se encuentra en el anden. Historica pieza de una extinta empresa inglesa que fue una de las mas grandes y precursoras fabricante de sistema de enclavamiento y señalamiento ferroviario.
Railway Signal Company Limited - Liverpool England
Debajo se detalla F.C.C.A. cuando esta empresa tomo esta linea posteriormente.
Detras de la locomotora se encuentra un vagon seguramente de correos, metalico que fue utilizado por el F.C.C.A. por Ferrocarriles Argentinos.
Vista trasera del vagon que lamentablemente no se encuentra en buen estado.
Varias palancas manuales de cambio de vias en los desvios al galpon de cargas o la estacion en via principal dispersos en el predio.
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