martes, 16 de abril de 2019

Estción Gobernador Ugarte (F.C.O.)

"Tiempos pasados se encuentran en esta parada, una linea historica que resiste y el cuidado que presenta no termina en el olvido..."






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Gobernador Ugarte es una localidad argentina compartida entre los partidos de Veinticinco de Mayo y Alberti, en la provincia de Buenos Aires, siendo las vías del ferrocarril la división entre ambos partidos. Al noreste desde el acceso de la Ruta 51 hasta las vías es parte de Alberti y al sudeste a partir de las vías de Veinticinco de Mayo donde se encuentra el casco del pueblo.
Los terrenos donde se encuentra emplazado fueron donados en 1908 por Indalecio Frede de Molina para la construcción de la estación y el trazado del pueblo.
Se encuentra en el kilómetro 214 de la Ruta Provincial 51, entre las ciudades de Chivilcoy y Veinticinco de Mayo. Sus dimensiones son 10 cuadras por 10 cuadras, con la plaza como centro del trazado.

El pueblo de Gobernador Ugarte fue fundado el domingo 31 de mayo de 1908 a partir del remate de los terrenos que forman el pueblo por parte de Jose Lago.

Gobernador Ugarte es una localidad de los Partidos de Veinticinco de Mayo y Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina, siendo las vías del ferrocarril la división entre ambos partidos. Al noreste desde el acceso de la Ruta 51 hasta las vías es parte de Alberti y al sudeste a partir de las vías de Veinticinco de Mayo donde se encuentra el casco del pueblo.
Los terrenos donde se encuentra emplazado fueron donados en 1908 por Indalecio Frede de Molina para la construcción de la estación y el trazado del pueblo. Se encuentra en el kilómetro 214 de la Ruta Provincial 51, entre las ciudades de Chivilcoy y Veinticinco de Mayo. Sus dimensiones son 10 cuadras por 10 cuadras, con la plaza como centro del trazado.
Gobernador Ugarte nace al paso del Ferrocarril Oeste, en un ramal que se desprendía de Gorostiaga y llegaba hasta Anderson. Era un ferrocarril mixto con transporte de carga y pasajeros. Nace en Septiembre 1907 con 70 km de extensión y permitía llegar hasta la estación Once en la Ciudad de Buenos Aires.
El ocaso de este ramal comienza en la década del 60 con la aplicación del plan Larkin en la presidencia de Arturo Frondizi. Su clausura definitiva se realizo a principios de los años 90 con la privatización del ferrocarril que marco la muerte y desaparición de este ramal. Hoy la estación es utilizada como vivienda permanente, gracias a esto aun puede observarse la edificación en buen estado de mantenimiento con un parque siempre lleno de flores.





Antiguo acceso lateral a la estacion, con un panorama tipo del campo bonaerense.


Acceso original y calle principal del pueblo que va paralelo a las vias, a la derecha de la imagen.



Solo un acceso posee asfalto y muchas de las calles del pueblo aun siguen siendo de tierra.



Un contraste que muestra un pasado que resiste al progreso que tímidamente llega a estos pagos de tranquila nostalgia.


Los centenarios comercios aun en pie, recuerdan trenes a vapor llegando y una vida prospera de una Argentina gigante.


Veredas que ya no pasan personas, el silencio y el olvido se apodera de lo que fue prospero y lleno de vida hace mas de Cien años.


Acceso principal al pueblo, perpendicular a la Estación.


Las centenarias veredas nos invitan a recorrer la historia de este pueblo, sus almacenes y pulperias ya cerradas y abandonadas cuando el ferrocarril dejo de parar alli....



Una de las emblemáticas esquinas que en sus mejores epocas supo ser un almacen de ramos generales, muy comunes en los pueblos bonaerenses del siglo XIX y principio de XX.


Felizmente el gran tanque que proveia agua a las locomotoras a vapor sigue en pie, es realmente una autentica joya de la ingenieria, construido en ladrillo y acero remachado.


Vista de la fachada posterior a las vias, hoy la estacion esta parcialmente ocupada.


Entre sus detalles, aqui podemos ver lo que fue la entrada al patio de el hogar del jefe de estacion.


El acceso lateral a los andenes a la derecha y cabe destacar los techos que no son de tejas sino de chapas.


Las centenarias ventanas con un marcado estilo ferroviario ingles.


El acceso mas comodo para poder acceder a los andenes, ya que todo el predio fue alambrado y con una aparente usurpacion.


Vista a proxima estacion, Presidente Quintana. Su largo anden y al final el gran tanque de agua para locomotoras a vapor.


El gran tanque de agua y todo el predio que lo circunda esta lleno de gallineros y granjas improvisadas.


Vista lateral de la estacion con el anden utilizado como cochera y el predio de vias para el ganado.


Fachada principal de la estacion. En edificio se aprecian las chimeneas para los hogares a leña de las salas y a la derecha el espacio que era la casa del jefe.



Interior del anden totalmente inutilizado y abandonado.



La entrada al baño para señoras aun se deja divisar timidamente entre la granja que la rodea.


El nomenclador original resiste a los años.


El detalle de los accesos exteriores a las salas y casa de jefe posterior a la fachada de vias y andenes.


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8 comentarios:

  1. QUE ALEGRIA VOLVER A LEER UNA NOTA EN ESTA PÀGINA SE LO DIFICIL QUE ES MANTENERLA POR ESO VALORO LA ACTITUD DE LOS RESPONSABLES QUE PESE A TODO LA MANTIENEN.ESTO ES UN HUMILDE AGRADECIMIENTO DE UN FIEL LECTOR Y POR SOBRE TODO UN FERROVIARIO DE ALMA CALIXTO GARAT

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    1. Estimado Calixto, sus palabras ayudan a que podamos seguir tan fuertemente como empezamos. Como usted bien dice, no es facil pero tampoco imposible, el ferrocarril y nuestros lectores se lo merecen. Un saludos grande.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Mis abuelos fueron los dueños de la única almacén de ramos generales . Lopepe Simon. Yo soy de la plata pero pase vacaciones de chico en Ugarte. Para mi es el lugar mas hermoso de la tierra y no se porque.
    }

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    1. Si yo iba al almacén y siempre me regalaban golosinas

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  4. Cuantos recuerdos !! Hermosas vacaciones vividas ahí mí abuelo q hoy tiene 97 @ños fue jefe de estación ahí hasta el 90 q lo trasladaron a Gorostiaga

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