viernes, 26 de julio de 2019

Estación Colonia del Sacramento (F.C.C.U.)

"Un legado increíble para los Uruguayos, cuando la Argentina ferroviaria aquí salpico esa tendencia generando un trafico rural de cuando este país era virgen....."





Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.







La estación fue inaugurada con la llegada del primer tren procedente de Montevideo, el 1 de abril de 1901. El viaje inaugural demandó nueve horas y condujo a 30 pasajeros, entre autoridades civiles y funcionarios de la empresa que obtuvo la concesión de la línea, denominada Central Uruguay Railway Company.

En 1889 la empresa inglesa del CUR adquirió varias hectáreas en Villa Peñarol, al norte de la ciudad uruguaya de Montevideo. Allí, luego de varios meses en tratativas se reunirían 118 empleados el 28 de septiembre de 1891 para fundar un club para la recreación deportiva para los trabajadores de la empresa. El Central Uruguay Railway Company con sede en Londres, administrada en Villa Peñarol por Francisco Henderson, tuvo en sus haberes además gran parte del modernizamiento de la zona.
Uno de sus principales logros seria el Centro Artesano. Luego de esfuerzos y de crear una ´Comisión de Ayuda´ solicitada por Frank Hudson en 1896, se logró construir la escuela de Peñarol, dirigida por dos hermanas. Tras la aprobación del gobierno uruguayo se cedieron los espacios del Centro para la utilización de la nueva escuela rural. Con la llegada de la empresa a Peñarol llegaron las innovaciones de un imperio inglés en su máximo esplendor, logrando crear diversos trayectos y abriendo vías en una zona sur de Uruguay hasta entonces dominada por el campo semivacío y el gaucho que empezaba a desaparecer.
En un principio, todos los presidentes del CURCC fueron administradores del CUR. El punto de quiebre fue en 1907, cuando llegó desde Inglaterra el nuevo administrador de la empresa, W. Bayne. Asumió bajo la orden del Directorio de la compañía de evitar gastos, y cuando los directivos del CURCC le comunicaron a Bayne que fue elegido como el nuevo presidente del club, no aceptó su cargo. Sus motivos fueron "los continuos gastos que se generaban por roturas de vagones provocados por los hinchas y la ausencia de los obreros-jugadores de los talleres".



Las vias que salen del puerto de Colonia con sentido a la Estacion de tren y fin del tramo.



Vista contraria, con sentido saliendo de la  Estacion Colonia hacia el interior de Uruguay.



Vista hacia la Estacion Colonia y fin de traza ferroviaria.


Luego nos encontramos con el bellisimo edificio que alojaba a las locomotoras para ser reparadas, junto a este esta  la mesa giratoria que las ubicaba en diferentes entradas. Hoy es un espacio de reunion de diferentes actividades de la Universidad en Colonia.


Las paredes eternas de claro estilo de construccion inglesa, ladrillos perfectos en el pequeño circular de la Estacion Colonia.


Vista general del pequeño circular que se utilizaba para la reparacion de locomotoras muy cerca de la Estacion Colonia.


Estado y diseño de los ventanales del circular, construido en una epoca donde la luz solar era un factor muy importante aprovechar.




El circular visto desde atras y a la izquierda de la imagen esta ubicado el circular.


Vista de la mesa giratoria, que se encuentra en un buen estado general, el predio mantenido por la Universidad de Colonia.





Un antiguo tanque metalico que alimentaba a las locomotoras en la playa de maniobras.


Las viejas y pintorescas dependencias del predio ferroviario aun siguen en pie, eran sencillas y construidas con chapa y madera, utilizadas por personal de via y obra, de señales, etc.






Un antiguo vagón de carga, o lo que queda de el, que era utilizado en el pasado para transportar encomiendas, mercancías, etc. Hasta que termino siendo una dependencia mas.


Detalles de la manga que alimentaba con agua a las sedientas locomotoras a vapor antes de partir.


Vista general de los dos tanques ubicados contiguos al circular y deposito de locomotoras.


Ahora vamos a rodear al histórico edificio de la estación, el predio desierto de trenes pero se mantienen correctamente en la actualidad.




Como pasa en muchas estaciones históricas, los baños y dependencias separados del edificio de la estación.






Clásico nomenclador de las lineas ferroviarias de Uruguay, con información de la altitud y la distancia exacta con estación central.

En este caso hasta la estación terminal en Montevideo unos 246Km.



Detalle de los andenes y los accesos a las diferentes salas.



Andenes históricos y vista hacia fin de vía y el rió.


Sencillas pero de singular bellezas toda la carpintería de las galerías de la estación
.




Vista de la fachada total hacia las vias.


Vista de fachada.


En los andenes las puertas a los accesos a las salas.



El edificio de la estacion posee en los laterales nomencladores para que el maquinista y los pasajeros puedan divisar a la distancia.


La fachada posterior también ofrece detalles sobresaliente de un edificio histórico increíble.




Detalle de los accesos a boleterias.


Ventana de boleteria.


Vista total de la fachada lado opuesto a vias.


Nuestra ultima recorrida sera de lo que queda de la punta de riel y la playa de maniobrar y carga. Al fondo se puede ver la estacion, la mesa giratoria y dependencias, a la derecha de la imagen el Rio de La Plata, a la izquierda de la imagen el pueblo de Colonia.


Vista contraria a la imagen anterior y posicionados en punta de anden vemos galpones de carga y el fin de la traza.



Influencia francesa en la creacion de la linea.


Nomenclador de limite de terrenos ferroviarios con la sigla FCCU (Ferro Carril Central Uruguayo).


Casi sumergido en el Rio de la Plata el limite del predio ferroviario.













3 comentarios:

  1. hola, les dejé un mensaje en el Facebook? Les llegó? O les puedo escribir a una casilla de correo? Es por una consulta, gracias, saludos! Carlos

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