miércoles, 13 de mayo de 2020

Estación Achupallas (C.G.B.A.)


"Este pueblo es testigo de una epoca de esplendor cuando los ferrocarriles franceces llegaron hasta estas tierras otorgando trabjo y prosperidad, su pueblo cuid a su edificio mas antiguo, preservando la historia y la identidad del trabajo de sus ancestros..."






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Historia del nombre:

El nombre "Achupallas" evoca al combate de las Achupallas librado en Chile por el ejército al mando del general argentino José de San Martín, tal combate que resultó en victoria patriota fue una de las primeras victorias argentinochilenas para liberar Chile. Casi desconocida la palabra achupalla en Argentina, en Chile la palabra "achupalla" es el nombre común que se le da a las bromelias, especialmente a la especie de Ananas comosus aunque en este caso se alude al nombre chileno vulgar de la especie Fascicularia bicolor. Es decir, el nombre popular Achupalla o Achupallas que se le suele dar a esta localidad de la pampa húmeda argentina de ningún modo indica la existencia local de una planta tropical (como las bromelias) ya que el clima templado impide que crezcan en la pampa húmeda, si no que tal nombre evoca a un combate ocurrido en Chile.

La Estacion:

La Estación Achupallas fue inaugurada en 1911 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. No presta servicios desde el año 1977.Actualmente en el edificio de la estación funciona un centro cultural. Se encuentra en muy buen estado de conservación.
Historia de la empresa:
El origen de esta empresa es la concesión otorgada a Casimir de Bruyen y Rómulo Otamendi por la ley n° 4417 del 26 de septiembre de 1904 para construir y explotar una red de vía métrica entre el puerto de la capital federal y el de Rosario, con ramales en la provincia de Buenos Aires. El 31 de marzo de 1905, se aprueba la transferancia de esta concesión a la favor de la Compañía General de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires.
La compañía siempre estuvo en competencia salvaje con las grandes compañías de capital británico que operaban en la provincia de Buenos Aires, que habían construido vías en la zona de influencia del CGBA. Como resultado de esto, abandonó los planes de construir una linea férrea entre Buenos Aires y Bahía Blanca, y otros ramales.
El 18 de diciembre de 1946, el gobierno argentino adquiere todas las compañías de capital francés, y el CGBA paso a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano, junto con otras lineas de via métrica. El 1 de enero de 1954, se creó el octavo ferrocarril argentino con las lineas del Midland, de la Compañía General, y del CGBA que integraron el General Belgrano fusionándolas en el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires (FNPBA). Con el golpe militar de septiembre de 1955, se produce un nueve cambio en la administración de esto ferrocarril, que vuelve a partir de 1957 a integrar el Ferrocarril General Manuel Belgrano.


Fachada total del edificio de la estación. 
La misma poseía patio para la casa del jefe a la izquierda de la imagen y luego las salas de diferentes actividades que se realizaban en la estación.


Nomenclador metálico en la fachada.


Otra vista de la fachada de la estación, acceso central del publico a las boleterias y el acceso lateral a los andenes.


Detalle del acceso a la estación del publico.


Otro angulo de la fachada, en primer plano las paredes de lo que fue el patio de la casa del jefe dentro de la estación.


Alejado del edificio de la estación a unos metros nos encontramos con los baños públicos y una dependencia ferroviaria construida en material, seguramente para las encomiendas.


Vista de la calle de tierra principal del pueblo que corre paralelo a las vías.


A unos metros del edificio de la estación, en la punta del anden se encuentra un curioso y enorme tanque que proveía agua a las locomotoras a vapor y al predio de la estación. Construido en ladrillos de perfecta colocación en su diseño.


Ahora desde el anden con vista hacia próxima estación, Pla.


El silencio se apodera del anden, sin pasajeros y sin el resoplido en la lejanía de una formación a vapor es la actualidad de Achupallas.


En la lejanía cuando termina el anden se ve lo que fue la manga para proveer agua a la sedientas locomotoras a vapor, frente al gran tanque de agua.


Vista del anden para pasajeros y nomenclador.


Siempre era normal frente a los edificios de la CGBA posee un gran galpón de cargas, los mismos poseían un desvío para que las formaciones de carga se estacionen allí y descargar y cargar mercancías que producía el campo en aquel entonces.


Vista total del anden.



Con un marcado estilo francés y de detalles románticos que caracterizaba a la CGBA una vez mas nos sorprenden sus detalles rodeada de un profundo campo bonaerense, un oasis de belleza de mas de Cien años de historia.


Todos los materiales, la fundición de las piezas, la carpintería era traído de Francia en barco hacia los lugares vírgenes luego por ferrocarril. Armado y construido por inmigrantes en Argentina.



Detalles del gran tanque de agua y diferentes dependencias ferroviarias de diversas calidades e importancia de construcción. El sitio de singular belleza, se convertía en una mini ciudadela ferroviaria de una calidad de construcción sin precedentes.







Toda estación de la CGBA poseía un mástil donde flameaba la bandera Argentina y los honores  los antepasados trabajadores ferroviarios que dieron origen e hicieron patria en cada paso del tren.


Detalles de los techos de los andenes que no pierde ese romanticismo francés en cada detalle. Piezas forjadas traídas de Francia hace mas de Cien años.





Distancias y detalles de las vías y los pisos de los andenes.



Detalles de los accesos a las diferentes salas de la estación.



El anden principal ascendente y frente a este el anden isla para trenes descendentes.


Acceso a sala e boleterias.


Vista total de la estación.


Los detalles significativos en cada rincón del edificio es un oasis de belleza rodeada de tanto campo, aunque se repiten en la mayoría de la estaciones de esta linea francesa no nos cansamos de contemplarlas.


Vista total de la fachada y el entorno de la estación.


Tímidamente aparece una pequeña dependencia ferroviaria construida en chapa de zink que era utilizada por el personal de vía y obra de la CGBA.


El maravilloso edificio se componía por varios ingresos a diferentes habitaciones, personal de telégrafo y encomienda, salas para señoras, sala general y boleterias, sala y oficina del jefe con su casa y patio.






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