martes, 20 de octubre de 2020

Estación Villa Lía (FCCC)

"El pueblo nació por el trabajo y el tesón de los nativos e inmigrantes que se instalaron en esas tierras. El paso del tren concretó la conexión social y comercial con las grandes ciudades, y fue utilizado para trasladar el cereal producido en esas tierras hacia el puerto. Años más tarde, la familia Ustariz adquirió los bienes de Lía de las Carreras y donó los terrenos para los edificios públicos del pueblo".




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Villa Lía nació en los albores del siglo XX al amparo de la expansión que prometía el FF.CC. Central Córdoba, que por aquellos años iniciaba su recorrido desde Córdoba a Buenos Aires y viceversa. El pueblo todavía conserva el estilo de vida de la época de los inmigrantes.

Nomenclador restaurado de la estación.

Historia del pueblo:

En 1810, el primer gobierno patrio dispone que los extranjeros gocen de los mismos derechos que el resto de los habitantes. En 1876, el presidente Nicolás Avellaneda sanciona la ley Nº 817 de Inmigración y Colonización o Ley Avellaneda, más tarde. Julio A. Roca durante su gobierno (1880-1886) amplió las leyes de migraciones, y en 1898 se crea la Dirección Nacional de Inmigración.

Estas disposiciones y leyes fueron importantes en la creación de Villa Lía pero la historia directa comienza en 1869, cuando el agrimensor Mariano Iparraguirre practica la mensura judicial Nº 29 de unas tierras cuyos propietarios eran Doña Isabel de Rodríguez y Doña Dominga Castex. Con el tiempo, la estancia fue dividida, destinándose una parcela para una pequeña población estable que sería la base del pueblo, y que no llegaba a la categoría de colonia pues eran necesarios 10 kilómetros cuadrados y una población de 100 habitantes.

El 2 de febrero de 1920, Doña Dominga Castex da por herencia a la Señora Lía R. de las Carreras un campo de miles de hectáreas. El casco de la estancia de Doña Lía se encontraba a orillas de las vías del ferrocarril donde paraba el tren que transportaba las cosechas. En ese año, Doña Lía presenta por escrito una petición para crear un pueblo de acuerdo a la Ley Provincial de Trazados de Centros de Población Ampliación o Modificación de Trazados, existentes a junio de 1913.

Don Mariano Ustariz, importante productor de cereales de la zona, solicita a la Señora Lía el arrendamiento de la estación del ferrocarril y de las parcelas y campos lindantes, así se crea el pueblo al que acuerdan llamar Villa Lía. Se construye una Iglesia de una sola fachada en homenaje a la hija de don Mariano.

Una de las primeras familias en hacer su rancho a unas 20 cuadras de la parada del ferrocarril fueron los Solari, Doña Pineta y Don Solari y luego sus hijos Pablo, Ángel, Juan, Raimundo, Reinaldo, Pedro y José, que se dedicaron a la agricultura.

En 1923, otra familia italiana de apellido Pascual, pone un negocio de ramos generales e instala un surtidor de nafta para su venta (aún permanece allí). Se instala otro almacén de ramos generales, Coraza Hnos. 

Historia de la Estación Villa Lía:

Las tierras heredadas de la familia Castex por Doña Trinidad Mercedes Lía Rodríguez y Muñoz, casada con Francisco de las Carreras fueron surcadas un día por el Ferrocarril Central Córdoba, una empresa de capitales británicos fundada en 1887 que operó una línea de trocha angosta en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y desde aquí hasta Tucumán. En 1939 debido a la situación financiera que atravesaba la empresa, fue comprada por el Estado Nacional, incorporándose al Ferrocarril Central Norte Argentino. Desde 1948 pertenece al Ferrocarril General Belgrano.

La extensión hasta Buenos Aires que comprendía la unión entre Rosario y el puerto capitalino fue aprobada por ley en 1903, acordándose la transferencia de la concesión a nombre de la nueva empresa «Ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires Ltda». Las obras se inician en 1906, autorizándose durante el año siguiente la apertura provisoria del ramal. La estación Villa Lía se habilita durante el 1909, año en que comienzan oficialmente a correr los primeros servicios entre Rosario y Villa Adelina.

La habilitación de toda la línea con carácter definitivo se produce el 30 de abril de 1912 y el 1 de mayo comienza a prestar servicio la flamante estación terminal de Retiro.

Dentro del predio se encuentran varios vagones de carga abandonados en vías muertas.

La infraestructura de la estación fue renovada en el 2017 incluyendo los carteles nomencladores, actualmente el espacio de la estación es utilizado por la cuadrilla de mantenimiento del ramal.


Fachada posterior del edificio de la  Estación, cabe destacar que el hermoso edificio luce esplendido.

Pequeño nomenclador informativo del edificio ferroviario.

Los detalles edilicios son de clara belleza y una identidad arquitectónica única.

Felizmente la bandera Argentina flamea con un mástil que se erige con una base que representa al riel ferroviario.

las dependencias también fueron restauradas del paso de los años, esta en particular que se usaba para el personal de señales cuando estaba el FCCC.

Un anden muy limpio y cuidado con vista hacia próxima Estación, Andonaegui.

Las palancas de señalamiento sin cabin eran utilizadas en los viejos tiempo por el jefe de estación.

El nuevo nomenclador renovado y al fondo la dependencia del cambista.

El predio posee algunos vagones de carga metálicos en muy ml estado como lo es este que lo han volcado para extraerle los bogíes.

Al fondo se ven claramente las señales de brazo, de distancia y de entrada a Villa Lía.

Vista contraria vemos el gran tanque que proveía agua a las sedientas locomotoras de vapor, con su manga en punta e anden.

A la distancia se ven las señales de entrada al predio de Villa Lía y vagones de carga metálicos y de madera detenidos en vía secundaria.

Vista hacia próxima Estación, Santa Coloma.

Vista general de la fachada del edificio de la Estación.

Sencillos detalles de las columnas y desagües del techo del anden.

Los detalles que enmarcan los accesos a la Estación son de singular belleza.

Accesos a las diferentes salas de la Estación.


Sala de la Estación acondicionada para la reparación y mantenimiento de las zorras de las cuadrillas de la linea..

El predio que en el pasado era utilizado para la llegada de formaciones de carga posee un galpón original que ya no posee el techo y varios vagones de carga metálicos y de madera que están inutilizados, en muchos casos golpeados y destruidos por descarrilamientos.


Además la Estación es utilizada por una cuadrilla de vía y obra de la traza, allí poseen muchas zorras a motor y manuales, como así también taller y herramientas de trabajo diario.

Algunas zorras a motor descartadas y en reparación.


Historia de la empresa ferroviaria:

Los gobiernos de las provincias de Córdoba en 1885 y Santa Fe en 1886 autorizaron la construcción de ferrocarriles provinciales, de trocha angosta, que partiendo de las ciudades de Córdoba y Rosario respectivamente, unirían sus rieles en el límite interprovincial. Ambos gobiernos celebraron contrato para su construcción con el mismo concesionario: Don Santiago Temple. Éste se comprometió con el gobierno de Córdoba a construir una línea de la capital provincial hasta San Francisco, en el límite de Santa Fe, y con el gobierno de esta última provincia había obtenido concesión para el tramo de San Francisco a Rosario, con un ramal a Rafaela.

Así es que en 1887, se forma en Londres la empresa "Ferrocarril Central Córdoba" para tomar la concesión cordobesa otorgada a Santiago Temple. El FCCC construyó y libró al servicio público la sección de Córdoba a San Francisco el 13 de octubre de 1888.

La sección santafesina fue transferida por Temple a Meiggs y Cía., quienes en 1888 iniciaron los trabajos de San Francisco a Rosario, en dos secciones, la primera hasta Sastre el 23 de marzo de 1891 y a Rosario el 29 de octubre del mismo año, siendo la primera línea de trocha métrica construida en la ciudad de Rosario, además esta compañía también se encargó de la construcción del ramal San Francisco-Rafaela.

En 1891, Meiggs y Cía transfirió sus derechos a la nueva empresa “F.C. Córdoba y Rosario”, constituida en Londres con capital de 10.164.646 pesos oro. Cuando se hizo esta transferencia ya estaban constituidos por los señores Meiggs todos los ramales comprometidos en la concesión santafesina.


Historia de la Extensión ferroviaria por Villa Lía:


La extensión a Buenos Aires comprendida desde Rosario hasta el Puerto de Buenos Aires y empalme con la sección Córdoba y Rosario fue aprobada al FCCC por Ley 4255, del 8 de octubre de 1903, acordándose por la Ley 4557 la transferencia de la concesión a favor de la empresa "Ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires Limitada".

Las obras de la extensión a Buenos Aires se iniciaron en 1906 y, por Decreto del 31 de octubre de 1907 se autoriza la apertura provisoria del ramal, para el tráfico de cargas entre Rosario y punta de rieles. El 30 de noviembre de 1908 se autoriza la apertura al servicio público condicional hasta la Estación Santa Lucía (Partido de San Pedro).

En 1909 comenzaron a correr los primeros servicios, que partían de Rosario y llegaban hasta la terminal provisoria, la estación "Villa Adelina", en la localidad de Boulogne (Oeste de San Isidro). Dicha estación debía su nombre a la nieta del gerente general del ferrocarril, Adelina Munro Drysdale. En el trayecto hacia Villa Adelina, los trenes paraban en otras cuatro estaciones de la zona norte del Gran Buenos Aires: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don Torcuato.

La habilitación de toda la línea con carácter definitivo se produjo el 30 de abril de 1912 y el 1º de mayo de ese año comienza a prestar servicio la nueva Terminal Retiro.

A partir de allí comenzaron a funcionar servicios locales entre Retiro y Villa Rosa. Se inauguraron las estaciones "Munro", llamada así por Duncan McKay Munro, y la parada "Kilómetro 14", renombrada luego como "Juan B. Justo". Entre esta última estación y Retiro las líneas de ferrocarril atravesaban la avenida Maipú, por lo que se construyó un puente a nivel de la calle de unos 15 metros de ancho. Este puente fue conocido como el "Puente Saavedra". Muy pronto se inauguró junto a dicho puente la parada "Bosch" o Kilómetro 12, que a principios de los años 1920 se pasaría a llamarse "Aristóbulo del Valle".

La estación Florida (Oeste) nació como parada, sin nombre alguno, aunque es posible que se llamara Kilómetro 16. Por 1913, al pavimentarse la calle San Martín, se instaló en las inmediaciones de la misma un galpón obrador de la empresa encargada de la obra, Narciso Agüero & Cía. Este galpón tenía un cartel con el nombre Agüero en grandes letras, lo que motivó que la parada se llamara Agüero.

El 8 de febrero de 1911 esta empresa habilitaba en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba, el ramal desde Guiñazú hasta Mendiolaza, completándolo hasta Unquillo, el 14 de febrero de 1913.

Por Decreto del 28 de abril de 1909 se autoriza al Ferrocarril Central Córdoba a administrar todas sus secciones bajo un solo nombre, suprimiéndose las demás denominaciones. En la sección que había pertenecido al Noroeste Argentino se habilitó el ramal a Yerba Buena el 21 de septiembre de 1910 y a La Cocha el 21 de noviembre del mismo año, a Los Sarmientos el 21 de septiembre de 1912.

El 1º de mayo de 1912 fue abierta al público y, ese mismo año, compró el Ferrocarril Córdoba a Rosario con lo que unía sus ramales del norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

En octubre de 1914, F.C.C.C. inaugura las instalaciones definitivas de terminal Retiro, en Buenos Aires. Esta imponente estación había sido diseñada por los arquitectos Louis Faure Dujarric y Robert Prentice.



Frente a la Estación parte de lo que queda de lo que fue un gran almacén de ramos generales.








Aunque sus mejores épocas son un recuerdo y su estado no es del mejor, aun se conservan las bellísimas columnas.

Casa Bellavista:

Ubicada frente a la Estacion, en San Martín y Santa Fe. Es una hermosa casona del año 1928 de estilo colonial, con servicios de hotel y atención personalizada para muy pocos huéspedes (máximo 15 personas). La casa cuenta con dos departamentos de habitaciones comunicadas con un baño privado cada uno, y muchos espacios comunes.

Esta señorial casona fue edificada por la firma Ustariz y Cía. Lda., con una ubicación privilegiada frente a la estación del ferrocarril de Villa Lía. Los planos fueron realizados por el ingeniero Alejandro Barberis y la construcción estuvo a cargo del arequero Don Arpecella. En esta casona la firma propietaria ubicó sus oficinas de administración de los campos, ventas de tierras y de las ventas del almacén de ramos generales que funcionaba enfrente. Junto al almacén se hallaba la vivienda de los administradores. Cuando se cerró toda esta actividad comercial, la casona fue cedida al Círculo Cultural Esteban Echeverría, constituido por pobladores entusiastas que el 17 de diciembre de 1961 promovieron la creación de una Biblioteca Pública. En el año 2001, esta firma vende la casona a Cintia L´hopital y Juan Sebastián Riera, quienes vivieron allí durante cinco años, ejerciendo la profesión de médicos y dedicándose a poner en valor este patrimonio que da distinción al pueblo. 


En su gran mayoría la casa se conserva en estado original, tanto carpinterías como muros, ornamentos, revoques, pisos y mayólicas, artefactos de baño como mochilas de depósito de agua con cadena, bañaderas con patas, azulejos, guardas originales y cocinas a leña. También se reparó el techo de la esquina con materiales originales que pudieron reciclarse. Se reutilizaron tejas del mismo techo (las que quedaron del frente de la casa son todas originales) y algunas de la construcción original de la iglesia que habían sido reemplazadas por chapa.


(según informe del año 1999 de la arquitecta Gladis Pérez Ferrando, especialista en patrimonio cultural).

“Importante y jerarquizada construcción de estilo neocolonial con similares características estilísticas que la iglesia de la localidad. Está provista de tejas españolas y ornamentación concentrada en accesos y vanos que identifican los rasgos característicos del estilo, acentuado por el tratamiento cromático de carpinterías y muros, es esta una arquitectura que armoniza en escala y morfología con la arquitectura doméstica italianizante que se conserva en el lugar, no perdiendo su singularidad y presencia identificatoria”.












































1 comentario:

  1. UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS HORIZONTE FERROVIARIO VALIO MUCHO LA ESPERA PERO YO SE MUY BIEN TODOS LOS INCONVENIENTES QUE SE DEBEN SORTEAR PARA PUBLICAR UNA NUEVA NOTA ESTA ULTIMA ME AGRADA DE SOBREMANERA PUES ES RELACIONADA CON EL BELGRANO FERROCARRIL QUE ME FORMO Y ME DIO OCUPACION DURANTE 50 AÑOS Y ME TRAE RECUERDOS PARA MI MUY VALIOSOS YA QUE POR ESA ESTACION CUYA PROGRESIVA ES 114,4 PASE LLEVANDO LA LOCOMOTORA A VAPOR 3025 POR MI REPARADA RESTAURADA Y A<CONDICIONADA PARA EL MUSEO FERROVIARIO LA CUAL SE EXIBIRIA EN EL ANDEN 9 DE RETIRO MITRE Y LAMENTABLEMENTE HOY LA LA MISMA SE ENCUENTRA ABANDONADA Y VANDALIZADA EN CRUZ DE EJES SIN TENER EN CUENTA QUE FUE LOCOMOTORA INSIGNIA DEL BELGRANO ADEMAS DE SER LOCOMOTORA PRESIDENCIAL TAMPOCO NO OLVIFO LAS ESTACIONES VECINAS DE VILLA LIA COMO SE STA COLOMA Y ANDONAEGUI REITERO MI AGRADECIMIENTO Y SALUDOS A TODO EL STAFF Y LES ASEGURO QUE SOY Y SERE UN PERENNE LECTOR DE ESA GRAN PAGINA CALIXTO ALBERTO GARAY SAN MIGUEL DE TUCUMAN

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