viernes, 16 de febrero de 2024

Estación Arroyo corto (FCS)

Fotos: CacciolaDesigns - Todos os derechos reservados.


Historia de la estacion:

La estación se levanta en el partido de Saavedra en la provincia de Buenos Aires de la linea plaza Constitución a Bahía Blanca vía Lamadrid, fue inaugurada en 1884 por el FC del Sud. Actualmente tiene servicios de pasajeros y de cargas (Ferro Sud Roca SA). El nombre de la misma se debe a un arroyo que desemboca en la laguna Guamini. Los aborígenes lo solían llamar "Cique Hucique" que significa arroyo cortado o pantanoso.

Origen de la localidad:

La localidad de Arroyo Corto fue fundada el 15 de abril de 1884 por Juan Biga y Benigno Gossetti. Sus primeros habitantes eran originarios de la localidad italiana de Torino. De ahí el nombre "La Torinesa", primera denominación con la que se conoció a la localidad.

El ramal ferroviario:

El ramal General La Madrid- Bahía Blanca, fue inaugurado el 7 de mayo de 1884 conducido por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dardo Rocha. '* Iglesia Nuestra Señora del Carmen: En 1887 se levantó la primera capilla. Posteriormente desde la localidad de Saavedra se llegaba el sacerdote para dar las misas. La Parroquia abarcó en un principio las localidades de Arroyo Corto, Pasman, Espartillar y Cascada. En 1927, se construyó la iglesia actual quedando la capilla que funcionara hasta entonces como Salón Parroquial; “Nuestra Señora del Carmen” es la patrona de la localidad. El 24 de enero de 1959 se inauguró la virgen de Fátima y los pastorcitos. En el interior de la iglesia se encuentra una imagen de “Nuestra Señora del Carmen” en el altar, la cual fue realizada en Cádiz, sobre un tronco de árbol en el año 1972. En la planta alta el edificio cuenta con una biblioteca. La iglesia lleva el nombre de la imagen que se encuentra en el altar mayor denominándose iglesia “ Nuestra Señora del Carmen”. Actualmente colaboran con la Parroquia, el Grupo Misionero, el de Catequesis y la Comisión Parroquial.


Boulevard principal del pueblo frente al predio de la estacion ferroviaria.
 

  • Plaza 9 de Julio:

Es la plaza central de la localidad. En ella se realizan año tras año los festejos del Aniversario de Arroyo Corto, alrededor de lapérgola situada en el centro de la misma. En ella se encuentran placas en homenaje al pueblo de Arroyo Corto por el intendente municipal y por la Sociedad Española en su cincuentenario, tambiénrealizadas por la Juventud, por el pueblo a sus fundadores con motivo del centenario de la localidad. Una característica singular es que es la única plaza del distrito de Saavedra donde año tras año se celebra una fecha patria como lo es el 9 de julio. Se suman a los festejos la Banca del Regimiento 3 de Pigüé. En el “ Salón La Unión” se sirve un locro o lunchen el que participa la comunidad. Este espacio cuenta con juegos para niños construidos en febrero de 1984 por los Alemanes del Volga.



El gran tanque de agua para locomotoras de la estación hoy es utilizado para la carga de los camiones regadores de las calles.


Fachada de la estación, la misma poseía os habitaciones con hogar a leña, patio de la casa del jefe, sales de boleterías y sala de encomienda con telégrafo.


Los trabajos de herrería fueron fabricados por los Talleres Banfield del ferrocarril del Sud.



Detalles originales que necesitan mantenimiento.



El galpon historico del ferrocarril del sud a la izquierda.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario