martes, 16 de junio de 2015

Estación Remedios de Escalada (F.C.S.)

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"De puro diseño y construccion inglesa, creada por el gran Ferrocarril del Sud, felizmente todavia podemos contemplarla como lo han hecho nuestros ancestros ferroviarios hace mas de 100 años. Su belleza deslumbra que con ella quedan los rastros de un ferrocarril unico en nuestro pais..."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.


  

  En los últimos años del siglo XIX, se concreta la base principal de este poblado. En efecto, en 1897 la empresa del entonces Ferrocarril del Sur adquiere una gran fracción de tierras, que destina a construir una estación y una planta de talleres para la reparación de máquinas y vagones que circulaban por sus vías, todo lo cual fue inaugurado en el año 1901. Las tierras de esta zona pertenecían en parte a los partidos de Avellaneda y Lomas de Zamora, las cuales pertenecen hoy al Partido de Lanús.
Esta estación, primitivamente, se llamó "Talleres", precisamente porque estaba ubicada en los citados establecimientos. Para el personal que trabajaba en dichos talleres, la empresa hizo edificar viviendas e instaló un club.
Esto contribuyó para que en su entorno fuera formándose un núcleo de población urbana en la localidad, que en 1923 pasa a denominarse Remedios de Escalada al igual que la estación ferroviaria. En la actualidad es un gran e importante centro urbano.

Junto a la estación se encuentran los talleres ferroviarios actualmente administrados por UGOFE. Además, funciona en las instalaciones aledañas el Ferroclub Argentino Remedios de Escalada, en el cuál entre otras actividades, se mantienen restauradas locomotoras Diesel antiguas, radiadas del servicio.
Estando la estación a 100 metros de distancia de la Avenida Yrigoyen/Pavón, se ingresa por el edificio antiguo, donde están ubicadas las boleterías, y luego a pie cruzando las vías originales hoy desactivadas hacia el andén descendente elevado. A su vez, se accede a la plataforma ascendente y a los Talleres mediante un puente peatonal.
Posee cinco andenes (contando los antiguos) de los cuáles se utilizan dos para los servicios eléctricos metropolitanos.
El edificio original de la estación, construido por el Ferrocarril del Sud, no fue demolido con los trabajos de electrificación, y se encuentra actualmente retirado de las plataformas que se utilizan para el servicio de pasajeros.

El origen del nombre:
Talleres o Los Talleres era el nombre de la parada que se había hecho para facilitar el acceso del personal que concurría a trabajar desde Plaza Constitución, Barracas al Sud, Lanús, Banfield o Lomas de Zamora, sin excluir alguna otra estación más lejana. Lo cierto es que el pueblo se desarrolló alrededor de la empresa del Ferrocarril del Sud.
El nombre de la parada o estación, de 1902, se extendía a todo el pueblo, que se iba formando paulatinamente. Es claro que ese nombre "Talleres" o "Los Talleres" no podía molestar a quienes eran trabajadores de esa empresa, obreros o empleados. Sin embargo en la década del XX se producen pujas entre los intereses políticos de Lomas de Zamora y los de Avellaneda. Pues el pueblo estaba dividido en dos sectores distintos correspondientes a uno y otro municipio (Lanús aún no había obtenido la autonomía).

Don Alberto Barceló -caudillo máximo de Avellaneda- pretendía imponer su nombre al pueblo. Dos hermanos mayores suyos habían fundado Villas en el municipio de Avellaneda, en zonas que correspondían al pueblo de Lanús: Villa Obrera y Villa Barceló. Uno de esos hermanos, Emilio, daba su nombre a una calle (despuès Manuel Ocampo). Políticos de Lomas de Zamora se oponían a ello. Los caudillos Castro también tenían su preponderancia, aunque sin empalidecer el "arrastre" político del caudillo de Avellaneda. A ello se agregaba que un sector católico del pueblo de Talleres veía con buenos ojos el cambio de nombre por el de Remedios de Escalada, invocando a la circustancia que en la vecina Ezeiza estaba entronizada la Virgen de los Remedios. Y a ese conjunto de contradicciones se sumaba que sectores de pequeños comerciantes y pequeños industriales preferían para el pueblo un nombre más aristocratizante, que no se confundiera tan evidentemente, con la clase obrera.

 "El nombre de Talleres no satisfacía al vecindario. Resultaba demasiado obvio y tremendamente opaco. El lugar de trabajo de la mayoría de la población activa no representaba todo en la vida de la gente".
Uno de los primeros nombres propuestos fue el de "John M. Eddy", gerente de la empresa en su homenaje, considerándolo como benefactor del pueblo. Nosotros no coincidimos con esa posición. Ofreció tierras de la empresa para el Club Talleres, si cambiaba el nombre por el de FCS, lo que no fue aceptado por dicho club; e hizo en sus terrenos cancha de criquete, croquet, rugby y bochas, (que eran de color negro y aplastadas), deportes a que eran afectos los ingleses; construyó viviendas para su personal, perfectamente escalafonadas, todo lo cual facilitaba el mejor desarrollo de la empresa. Aclaramos que se autorizó a la empresa a construir las viviendas mencionadas en "La historia de los Talleres de Remedios de Escalada", este grupo de viviendas conocido como "Las Colonias" es monumento histórico a nivel local y provincial.

Dijo Mauricio Parada, fundador del periódico "La Idea" de Remedios de Escalada, en su XXV aniversario: "No olvidemos que el FCS exeptuando la instalación de los talleres, acto que consultó sus conveniencias, nada hizo por nuestro progreso...".
Tampoco debemos olvidar que el Sr. Eddy fue subgerente del FCS desde 1915 a 1917; gerente interino desde 1917 a 1919; administrador general desde 1919 a 1930 y luego Director del FCS con sede en Londres, con cargo de pasar una temporada en Argentina cada año. Es decir, que es responsable de las masacres sufridas por los obreros en las huelgas de 1917 y 1919. El autor del libro Historia del FCS, dice: "Las huelgas se debían al aumento del costo de vida, que era extraordinario".
La opinión citada precedentemente no puede ser refutada.
Otros nombres eran "Presidente Sarmiento", "Guido Spano", "Alcalde Grigera", "Namuncurá", "Vasco Núñez de Balboa", "Maquinista Gallini", "Jorge Newbery", "Teniente Matienzo", "Luis M. Drago", "Almirante O'Connor", "Coronel Julio Figueroa" e "Ing. Valentín Virasoro".
Finalmente se resuelve hace un plebiscito entre la población, optando por Alcalde Grigera, Namuncurá y Vasco Núñez de Balboa. Emitieron su voto 1392 vecinos de los cuales votaron 826 por Balboa, 493 por Grigera y 72 por Namuncurá. Un sector apoyaba el nombre de John M. Eddy: era la Liga Defensa de Talleres. Otro al triunfante, Balboa: era la Liga Vecinal. Llevado el caso a instancia superior, que era el Ministro de Obras Públicas de la Nación Dr. Eufrasio S. Loza, para derimir el caso, el Ministro resolvió imponer el nombre de...Remedios de Escalada.
No creemos que la localidad anterior a la instalación de la empresa del FCS se llamara "Villa Galíndez" sencillamente porque entonces no existía pueblo. Y dejamos constancia de ello, porque hay quienes sostienen lo contrario.

Fachada total del edificio de la estacion.


Vista de anden principal y las antiguas vias principales hacia proxima estacion, Banfield.



Detalles significativos de las ventanas de los baños, que estos mismos se encuentran aislados de la estacion.


El nomenclador original de la estacion de diseño tipico del F.C.S.


Todavia se conserva esta joya historica original de esta estacion, el porton corredizo que sigue dando paso a los andenes centrales, el mismo esta fabricado en fundicion de acero con remaches.....digamos, para toda una vida.
Al fondo el anden elevado que recibe formaciones electricas diarias.



Aunque actualmente no se aprecia en su totalidad la belleza del edificio, esta es la fachada posterior de la estacion.


Detalles de increible belleza, legado del mas grande, el Ferrocarril del Sud.


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