martes, 23 de junio de 2015

El historico vagon del F.C.C.A.

"Una pieza historica que no merece quedar en el olvido, un claro ejemplo de epocas de oro en lo que fueron las gigantes playas de carga del F.C.C.A. en esta tan rica localidad..."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.





Expuesto en lo que hoy son las playas de carga del NCA a modo recordatorio de la epocas de gloria del inolvidable Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.).

La misma unidad es un vagon plataforma historico, de los primeros que ingresaron a nuestro pais para uso en carga de granos en bolsa y demas utilidades. El mismo data ni mas ni menos que de 1865 y fue construido completamente en acero con dos ejes para su movilidad.

El sistema de suspencion era solamente mediante elasticos y las tapas para colocar mercancias sobre el, eran rebatibles independientemente.



La unidad posee detalles de altisima calidad de fabricacion, de cuando las cosas se hacian para durar realmente.
Debajo en amarillo estaba expuesta una placa recordatoria pero al parecer a sido robada.


La unidad expuesta se adorno con una señal de brazo y unos ganchos de dos vagones para coronar.



Detalle de la tapa del rodamiento con el grabado F.C.C.A., el sistema de frenos y el sistema de suspension.


Detalle de los topes que los grabados del F.C.C.A. le dan ese toque de calidad en todo el vagon.


Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.) fue una empresa de capitales teóricamente británicos que operó en las provincias Argentinas de Santa Fe y Córdoba durante la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. Su nombre en inglés era Central Argentine Railway.

En 1863, el gobierno de Argentina le otorgó a la compañía, manejada por el ingeniero William Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba (una gran ciudad cerca del centro geográfico del país y capital de la provincia del mismo nombre). El permiso incluía una cláusula por la que las tierras adyacentes cedidas por el Estado Nacional debían ser pobladas.



4 comentarios:

  1. Perdon pero... el articulo necesitaria mencionar un pequeño dato, sin importancia... un dato menor quizás. En qué ciudad está ubicado este vagón antiguo?? Digo... un detalle menor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mismo esta ubicado en la ciudad de Rosario, gracias por el sarcasmo.....y disculpas por no mencionar el detalle.

      Borrar
  2. No solamente el Ferrocarril Central Argentino operó en las provincias de Santa Fe y Córdoba, sino que también abarcó las provincias de Santiago Del Estero y Tucumán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una pena que no mencionan en la playa de cargas de qué ciudad o localidad está este vehículo. Y suspensión se escribe ambas veces con S.

      Borrar