sábado, 18 de julio de 2015

Museo Ferroviario Alto de Rosario (F.C.C.A.)

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"Un museo fantasma, inconcluso, sin datacion de sus piezas, como si alguien haya rescatado todo lo que pudo antes de construirse el Shopping y lo coloco dentro del galpon...."




Fotos: Copyright - CacciolsDesigns - Todos los derechos reservados.





 Breve descripcion del predio gigante que fue ferroviario y para la utilidad actual:

Alto Rosario es un centro comercial con 146 locales ubicado en la Ciudad de Rosario, la tercera ciudad más importante de Argentina en términos de población. Cuenta con una superficie total construida de aproximadamente 100.750 m2 (incluye estacionamiento), que consiste en 27.691 m2 de área bruta locativa. Alto Rosario posee un patio de comidas con 17 locales, un gran espacio de entretenimientos, un supermercado y un complejo de cines Showcase con 14 salas de última generación. El centro comercial se distribuye en una planta, y cuenta con estacionamiento gratuito para 1.736 vehículos.
El centro apunta a una clientela de ingresos medios con una edad de entre los 28 y los 40 años.
  • 50.000 m2 de superficie.
  • 38.026 m2 de superficie alquilable.
  • 170 propuestas comerciales.
  • 1800 cocheras.
  • Patio de comidas.
  • 14 salas de cine Showcase (3400 butacas).
  • Patio de Juegos.
  • Museo de los Niños.
  • Museo Ferroviario.
  • Patio de Eventos.
  • Hipermercado COTO.

Dentro de este predio que ahora es el Shopping mas importante de Rosario hay un galpon que no posee paredes que alli estan los materiales rodantes historicos, aparentemente tuvo intenciones de ser cuidado a lo largo del tiempo pero actualmente deja muchisimo que desear....
Es increible que una formacion historica este a la intemperie estando a su lado un tremendo galpon para cobijarla!!



Ubicacion del galpon y Museo en lo que fue el predio gigantezco del F.C.C.A.


La formacion que mas se destaca y que esta completa es la nombrada "Expreso Oriente"?, con la locomotora a vapor 570 que pertenecio al F.C.S.F. (Ferrocarril Santa Fé). Detras de estan dos bellisimos coches dormitorio y comedor de madera construidos en Talleres Escalada en 1963.


Como se aprecia claramente en la foto al fondo los viejos galpones de locomotoras que ahora son un concurrido boliche bailable. Frente  la formacion las cocheras al aire libre.


Expreso Oriente?


Los vagones historicos de madera al parecer a futuro los quieren convertir en locales!!, el desprecio y la degradacion hacia nuestro legado no tiene limites, al parecer no les conformaba tremendo predio ferroviario para sus negociados comerciales....




Todas las ventanas poseen grabados artisticos, las mismas son elebadisas.


Bellisimo acceso a los vagones, para estaciones con andenes bajos...



Porta farol a querosene en los extremos del vagon, normalmente de señalamiento.


Los bellisimos picaportes de las puertas de punta del vagon.


Todo material historico necesita ser cuidado, protegido....dos veces no se viven aquellos años.


Vista del acceso central al coche, el mismo en esa zona dentro poseia un pequeño recibidor para luego ingresar a las butacas.


Origen de fabricacion y año. Nuestra verdadera industria nacional.


Detalle de la chimenea de la locomotora historica que la corona.




La Clase SS5 (Shunting Locomotive) - fue "la maniobrera" del Ferro Carril Central Argentino (F.C.C.A.), con un total de 50 locomotoras construidas entre 1928 a 1931 por North British (550 a 579) y Robert Stephenson (580 a 599). Con larga trayectoria en playas ferroviarias, depósitos de locomotoras y talleres, algunas de las SS5 llegarian a completar 50 años de servicios. Actualmente 2 unidades de las construidas por North British se conservan en la ciudad de Rosario, la locomotora 557 emplazada frente a la estación Rosario Norte el 1 de marzo de 1976 y desde entonces usada como baño público, albergue transitorio y alojamiento de indigentes y la locomotora 570 ubicada en el ex-Taller Rosario del FCCA (actual Shopping Alto Rosario) desde 2007 cuando fue adquirida en un remate por la firma IRSA. A diferencia de la '57, la '70 tiene exceso de intervenciones y luce diferente a su hermana la 57....

Esa máquina histórica está identificada como Clase SS5, Rosado 0-6-2-T, cuenta con un peso que asciende a 62 toneladas y ha sido preparada para correr en la denominada trocha ancha de 1, 676 metros, lo cual la torna en pieza única de alto valor patrimonial. Fue fabricada en el año 1928 por la empresa británica “North British” y su diseño realizado en Talleres Rosario por ingenieros del Ferrocarril Central Argentino afincados en el denominado Barrio Inglés de Rosario.


La construcción de locomotoras de vapor había sido una industria floreciente en Glasgow desde la década de 1830, pero a principios del siglo 20 los constructores de locomotoras Glasgow estaban siendo desafiado para los pedidos en sus mercados tradicionales en el extranjero por la competencia de Alemania y los Estados Unidos de América.
Para combatir esta amenaza desde el exterior los tres principales locomotora empresas en Glasgow: Sharp, Stewart & Co Ltd; Neilson, Reid & Co y Dubs & Co fusionaron en 1903 para formar la North British Locomotive Company Ltd, por lo que es la más grande empresa de locomotora de Europa y el tercero más grande en el mundo. En su apogeo, el NBLC estaban fabricando 400 motores al año para los mercados nacionales y mundiales.
La Sede y obras de ingeniería principales se basaron en la zona de Springburn Glasgow al tiempo que mantienen la representación en el antiguo emplazamiento Dubs en Polmadie.







Dentro del gran galpon que pertenecio a los talleres de locomotoras, que actualmente se colocaron baldosas en sus pisos y es el hogar de cientos de palomas que arruinan en parte la estetica del material rodante considerablemente.


Dentro se encuentra una gran locomotora del F.C.C.A. con su tender, la misma esta incompleta.

  • Es una locomotora a vapor Clase P10.
  • Pertenecio al Ferrocarril Central Argentino.
  • Fabricada en 1911, por la empresa extinta Beyer Peacock & Co.Ltd.
  • Se construyeron un total de 10 locomotoras del 161 al 170.
  • En el Ferrocarril Central Argentino se usaron para transportar formaciones de pasajeros a largas distancias.
  • Los dos tender que se ven en las fotografias no pertenecen a la 120 sino a otro tipo de locomotoras, como lo fueron las PS8 fabricadas por North British, usadas tambien para pasajeros.









Delante se encuentra una zorra a motor desmalezadora de via, un coche motor de via y obra historico.



En el predio hay objetos perdido y sin clasificacion como lo es esta pequeña caldera, aparentemente de un Dacauville.


Solitario, construido en madera, este viejo vagon de carga nombrado como tren de auxilio del corredor Rosario - Villa Maria, Cordoba. Posee ni mas ni menos que 100 largos años.





















4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este informe tan documentado y completo. Estoy segura que lo disfrutaremos miles de argentinos que soñamos con la vuelta del tren, y al mismo tiempo ampliaremos nuestros conocimientos

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    1. Muchas gracias Liliana por pasar y tomarte el tiempo de mirar el informe, un saludos!

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  2. hermoso informe,, raro que los dejaron sacar tantas fotos, los guardias normalmente se enoja, nose por que..saludos

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    1. Estimado, muchas gracias por comentar. HF lo puede todo.

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