"Una estacion aislada de la vista de todos, aunque intrusada durante decadas actualmente se mejoro el cuidado del predio, inaugurada ni mas ni menos que en 1898 debiera protegerse esta historico edificio en una ciudad netamente ferroviaria..."
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Patio Parada está ubicado en el norte de Rosario, en el borde exterior del centro de la ciudad, junto a la Avenida Bordabehere, desde la Avenida Alberdi hacia el oeste. El puente del Bulevar Avellaneda lo cruza de norte a sur. El edificio de la administración se encuentra en un extremo, en el Cruce Alberdi, al lado de lo que queda de la antigua Estación Ludueña (o Parada Cruce Alberdi) y a unas pocas cuadras de las oficinas centrales del NCA.
Las vías que convergen al Patio Parada se conectan con la Estación Rosario Norte hacia el este. Hacia el oeste, se divide en tres ramas: la norte, que pasa por la vieja Estación Sarratea y sale de Rosario hacia la Ciudad de Santa Fe, alcanzando la ciudad de San Miguel de Tucumán en el noroeste del país; la oeste, hacia el barrio Fisherton, pasando por la antigua Estación Antártida Argentina hacia la ciudad de Córdoba a casi 400 km de distancia; y la sudoeste, que cruza Rosario en diagonal, pasando por la antigua Estación Barrio Vila y la ciudad vecina de Pérez, alcanzando Córdoba vía Cruz Alta.
Patio Parada habia sido el lugar designado como futuro sitio de la terminal multimodal de transporte público, sirviendo a Rosario y a su aglomeración urbana. Los planes oficiales se encuentran en el Plan Urbano 2007–2017. El terreno deberá contener una pequeña estación terminal de ómnibus, una parada del tren de alta velocidad (TAVE) entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y un nodo de distribución de tranvías, con la comunicación directa con el Aeropuerto Internacional de Rosario. Nada de esto se concreto.
El porque de la construccion de una estacion alli y el origen del verdadero nombre:
También del oeste, o del noroeste, era otro de los barrios populares del Rosario de finales del siglo XIX y comienzos del XX: Ludueña. Nombre y emplazamiento del mismo venían de muy antiguo, como que las tierras existentes al sur del antes llamado Arroyo Salinas habían pertenecido al capitán Antonio de Ludueña, quien a su vez las recibió de los sucesores del capitán Luis Romero de Pineda, primitivo poseedor de las tierras en las que se fundaría la villa del Rosario.
El nombre de Ludueña se consolidaría en 1873, cuando la municipalidad decidió calificar de alguna manera los distintos sectores en que estaba de hecho dividido el amplio ámbito conocido como el Rosario, y lo dividió en cuatro calificaciones:"ciudad","extramuros" (que eran los que quedaban fuera de las actuales Avenida Francia y Bvard. 27 de Febrero),"suburbios" y "bajo". Crea a la vez, en aquellos "extramuros", los pueblos de Saladillo, San Francisquito y Ludueña, en una zona que ya entonces, en la segunda mitad del siglo XIX, era un desperdigado sucederse de quintas, algunos hornos de ladrillo y uno que otro comercio que obraba como un Adelantado.
Tres años antes se había producido la instalación en la zona del Ferrocarril Central Argentino, y en 1898 se habilitó la estación Ludueña (en Carriego y Rafaela, incendiada en 1943) como apeadero de los trenes de dicha línea y en especial del "tren obrero". La presencia de las instalaciones ferroviarias iba a atraer para radicarse allí a muchos inmigrantes, mayoritariamente italianos, que trabajaban en la empresa o que lo hacían en otras industrias vecinas, como la fideera de Minetti, en el nacimiento del Barrio de las Latas.
Barrio popular, resultaría de los de más lento progreso, en parte también por la presencia de un flagelo que se convertiría en un problema insoluble por muchas décadas, por la desidia de los sucesivos gobiernos provinciales y municipales que poco hicieron para erradicarlo, o por lo menos, paliar debidamente sus negativos efectos: las inundaciones, como consecuencia del desborde de las aguas del arroyo en épocas de grandes lluvias o de grandes crecidas del Paraná, en especial en el llamado sector Ludueña Norte, comprendido entre Provincias Unidas, Gorriti, Iguazú y vías del ferrocarril.
Este es el aspecto que tuvo la estacion durante decadas hasta que actualmente la parada fue mejorada or la empresa NCA, aunque el edificio esta intrusado.
Foto de 1990.
Nomencladores actuales.
Parte del apeadero de via descendente. Vias hacia estacion Rosario Norte.
Nomenclador y de fondo la estacion Ludueña.
Vista del pequeño anden de la antigua estacion Ludueña, al fondo el inicio de la gigante playa de maniobras de Patio Parada.
Junto a la estacion se encuentra exhibido este historico "Bogie Diamante".
En las tapas engrasadoras de los rodamientos de eje se encuentra claramente grabado su origen.
Fabricado en Birmingham Inglaterra en 1913 en Sherhweck.
El gran cabin que domina el inicio de una zona llamada "Patio Parada", el cual se llena de formaciones de carga para depositar sus cargas o llevarlas hacia fuera de Rosario.
muy buen informe. Hoy se la ve un poco mas cuidada aunque me parece que la ocupa una familia. Con respecto al proyecto de estacion en las tierras del Patio Parada, por suerte no se concreto (tampoco se concreto el tren de alta velocidad). La intensión de las intendencias socialistas era levantar toda via mas alla del patio parada hacia rosario norte y quedarse con la inmejorables tierras para desarrollos inmobiliarios. Eso hubiera significado perder Rosario Norte como ya se perdio Rosario Central. Saludos.
ResponderBorrarGracias Dante, es una felicidad que los corruptos no se hayan quedado con mas pais.
BorrarHola que tal. Quería responder al comentario de Dante.
BorrarLo que se perdió fue la conexion de rieles y algunos inmuebles de Rosario Central. Mas no la posibilidad de re-conectar Rosario Norte con Rosario Central, ya que debería ser bajo nivel (trinchera).
Sobre el sucialismo genocida, ya lo sabemos todos, es nefasto, decadente y mientras habla huevadas acerca de la vuelta del tren, quiere saquear lo que queda del ferrocarril dentro de Rosario.