"Enmarcada en un entorno paradisiaco y dedolador de la interminable Patagonia Argentina, esta estacion posee la herencia del centenario F.C.S. que con un esfuerzo sobrehumano se ha logrado llegar hasta estas tierras tan lejanas, muy cerca de punta de riel descanzan aqui los recuerdos de quienes han forjado el progreso en el pais..."
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El 28 de agosto de
1908, se sancionó la ley 5559 que dispuso la construcción del “Ferrocarril
Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi, en el Territorio del Río Negro.”
Se adoptó la trocha
ancha por una simple razón. Porque el ferrocarril patagónico "en breve
tendrá que ligarse con las redes del Sud y del Pacífico”.
Solo en el primer
año de ejecución de la obra se avanzó 120 Km, producto de una jornada laboral
de tres turnos de ocho horas cada uno.
El 18 de enero de
1924 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche.
Esta última sección,
de la línea del Ferrocarril del Estado que une San Antonio con el lago Nahuel
Huapi, se inauguró en 1934 y con él la estación Ñirihuau.
El arribo del
ferrocarril después de tantos años de espera fue sin duda lo que permitió un
flujo mayor de pasajeros, además de marcar, junto con la creación del Parque
Nacional, el inicio de la nueva etapa turística que aún vive la región.
La determinación
del Gobierno Nacional de aquellos años de no permitir el retiro de los
dividendos obtenidos en el país por empresas extranjeras, hizo que estas
reinvirtieran sus capitales. De esta manera, la compañía de Ferrocarriles del
Sur, de propiedad británica, aceptó en combinación con los Ferrocarriles del
Estado, emprender la terminación de la línea San Antonio Oeste-Nahuel Huapi,
detenido desde 1925 en Pilcaniyeu.
Antes de finalizar
1933 estaba instalado el campamento general de construcción integrado por una
comisión inglesa y una argentina. Las tareas por fin se desarrollaban a buen
ritmo: el puente sobre el río Pichileufu ya estaba construido y se habían
iniciado las obras para el puente sobre el río Ñirihuau. En mayo de 1934 llegó
por fin el tren a Bariloche. La población se congregó en la estación engalanada
con banderas, para recibir a la locomotora 501. Con un gran asado el pueblo de
Bariloche festejo la llegada del tren que había esperado desde 1916.
Esto convierte a la
estación de tren de Ñirihuau en uno de los edificios más antiguos de nuestra
localidad, debiendo comprometernos en el cuidado y mantenimiento de nuestro
patrimonio.
Hoy el edificio de
la estación de tren de Ñirihuau, y toda la red ferroviaria, se encuentran en un
estado de deterioro muy grave producto del abandono sufrido en estos últimos
años.
Existe desde el
actual gobierno provincial la intención de recuperar el funcionamiento integral
del Ferrocarril y recobrar el carácter social de comunicación, traslado de
carga, de pasajeros y turistas que nuestra región merece, mejorando las vías y
propiciando la recuperación de las estaciones de Tren para que estas cumplan
con el propósito para el cual fueron creadas.
Por todo esto es
necesario revalorizar la importancia que tiene la Estación Ñirihuau para Dina
Huapi, es su historia y su futuro y como Municipio debemos protegerlo y
acompañar el restablecimiento del servicio de trenes, como fuente de trabajo,
de comunicación y de protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico
y cultural.
El galpon mas grande construido en piedra y chapa se utilizaba para depositar la lana y la leña que luego recogian las formaciones a vapor.
Pequeña dependencia de encomiendas construida en piedra y ladrillos.
Anden principal.
Detalle de unas de las ventanas de la casa del jefe de estacion, actualmente usurpada.
Perfeccion de las construcciones del F.C.S. para soportar extremos factores climaticos.
Las pizarras de anuncios informativos ferroviarios todavia felizmente se encuentran en su lugar.
Todavia queda la pizarra de anuncios de la cuadrilla de via y obra!
Saliendo del anden principa y alejandonos de la estacion con vias hacia proxima estacion, LosJuncos.
Dependencia de via y obra construida completamente de durmientes donde se guardaban las pequeñas zorras.
Grandes dependencias a sobre nivel de tipico diseño ingles.
Dependencias de chapa para trabajadores de predio ferroviario diseñadas para afrontar la nieve.
Baños.
Mas dependencias mas grandes construidas integramente en durmientes y chapa.
Todavia se divisa la escalera de entrada al anden principal.
Vias hacia el gran y gigante "huevo", curva de increible diseño y tamaño que debia sortear las locomotoras.
El magico y desolador entorno de Ñirihuau.
Vias hacia Bariloche.
Galpon y deposito de mercancias.
Restos de una de sus empresas administradoras, Ferrocarriles del Estado 1922, posterior a su creador el gigante ingles F.C.S.
espectacular!!
ResponderBorrarbellísimo !!!!
ResponderBorrarOjalá dentro de poco veamos a la Estación Ñirihuau recuperada!!
ResponderBorrarOjala asi sea y pronto.
BorrarDebemos poder recuperar esa estación,tan hermosa y con esa historia.
ResponderBorrarMuchas gracias por pasar!
BorrarHola mi nombre es Cintia y quisiera contactarme con quien armo este informe por favor.
ResponderBorrarBuenas, que necesita?
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