"Una triste localidad, Capital Provincial que no supo ver lo que se les iba de las manos, frente a sus narices......
La gran ignorancia afecto grandes tierras ferroviarias. Ya no llega el tren aqui, solo queda polvo y recuerdos por descubrir, verdadera lastima da a muchos, que el unico y primer medio de transporte que forjo su historia fue el ferrocarril, el mismo que ha sido ultrajado, basureado y pisoteado, aun debajo de su tumba...."
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Adquisición del Ferrocarril Noroeste Argentino a La Rioja:
La Ley 2186 del 15 de octubre de 1887 autoriza la construcción de un ferrocarril desde Villa Mercedes, en la Provincia de San Luis a La Rioja. Esta línea se construye hasta La Toma del ex Ferrocarril Noroeste a La Rioja y se habilita el 29 de noviembre de 1890. Sin embargo esta empresa con continúa su expansión y en 1886 es adquirido por el Ferrocarril Andino. Recién en 1905 se habilitó una extensión hasta Villa Dolores, en la Provincia de Córdoba, totalizando 226 km para todo el ramal.
Nicolás González Iramaín en su artículo publicado en el diario “La Prensa en Octubre de 1950 recordaba este acontecimiento así: “Resultó magnífica e impresionante la entrada del tren a la vieja ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, a más de tres siglos de la histórica fundación de la ciudad. Se hicieron llegar los rieles al propio frente de la Casa de Gobierno a fin de que la primera locomotora a paso lento y cauteloso por las estrechas calles del reducido municipio, recibiera el homenaje de las autoridades superiores de la provincia y de la población en general. Los edificios públicos embanderados, una guardia de honor integrada por alumnos, maestros y profesores de escuelas y colegios aplaudió la llegada, además de la concurrencia espontánea y bulliciosa de cuantos vecinos había en el lugar y todo ello, en medio de un jubiloso repique de los viejos campanarios de las iglesias de la ciudad que apagaban los acordes marciales de la modesta y embrionaria banda de música provinciana”. …”Todo ello brindó el digno marco de aquella tocante escena de la inauguración del ferrocarril nacional a La Rioja”.
Al finalizar el siglo XIX La Rioja contaba con los ramales a Chilecito y La Rioja Capital. …recién en 1907 estaría concluido el ferrocarril que uniría La Rioja a Chumbicha.
Hermoso edificio de estilo neocolonial es de fines de la década de 1930 y responde a la política de ese momento de retorno a las raíces hispánicas con el Gobierno de Fernández Valdés. Forma parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Ciudad. con dos plantas en el extremo sur y galerìas-andèn en conjunto. Està muy bien conservado y ocupado por dependencias municiaples y centros culturales. En el amplio patio de ingreso a la estaciòn existe un escenario en el que se desarrollan eventos musicales. A pesar de ello el resto del predio ferroviario de La Rioja esta verdaderamente en ruinas y un legado perdido.
Chimeneas de las salas de oficinas y casa del Jefe de Estacion en la planta alta.
Vandalizada, alli estaba la virgen de lujan como era comunmente colocada en todas las estaciones del ramal.
Detalles de los soportes de las columnas originales.
Fin de anden principal y vias hacia el predio ferroviario y proxima Estacion, Talamuyana.
Anden principal techado.
Vista general de la estacion que se ha convertido en el edificio de la secretaria de Turismo de La Rioja y por fuera un paseo como si fuese una plaza que muchos utilizan para cortar camino de un lado al otro de la ciudad.
Los bellisimos detalles coloniales que todavia se conservan.
La viejisima balanza para pesar en comiendas esta incompleta y con su base tapada por el cemento y las baldosas.....evidentemente no todo sufrio una conservacion a lo historico.
En un lateral se encuentra el balcon de estilo neocolonial construido totalmente en madera que pertenecia a la casa del jefe de Estacion para visualizar la llegada del tren que venia a lo lejos.
Puertas que dan a la entrada principal de las oficinas de telegrafo.
Vista general de la fachada principal.
El nomenclador original felizmente en su lugar.
Como en un principio, nomenclado una de las concesiones que ha tenido la estacion.
Las rejas de las ventanas de la faxchada principal en planta baja de una singular belleza, de hierro fojado a mano.
Vista de la fachada principal.
Vista general de la estacion a la izquierda, el viejo galpon de locomotoras a la derecha y la cordillera al fondo.
Contiguo al edificio de la estacion y aislados de esta, se encuentran los viejos baños publicos que se encuentran clausurados, con falta de mantenimiento y su acceso tapado por una pared.
Contiguo a los baños se encuentra este viejo galpon de chapa perteneciente al almacenamiento de bultos y encomiendas.
El viejo tanque de agua y a la derecha el de petroleo todavia felizmente se encuentran alli. Totalmente construidos en metal con remaches, sin perdidas de agua hasta la actualidad!.
Lateral del viejo galpon de locomotoras que alli estaban las vias que rodeaban su edificio que ya han sido levantadas lamentablemente, pero todavia se ve su balasto a nivel.
Detalles de la arquitectura del galpon de locomotoras frente a la estacion.
Detalle de las viejas oficinas de los galpones de proveedurias con todas las puertas pintadas originalmente en "verde ingles".
El gran galpon de proveedurias construido en chapa con base en ladrillos de inconfundible aire ingles poseia unas veredas de durmientes extremadamente primitivas.
Detalle de las puertas de las oficinas de galpon de proveedurias.
Dentro de uno de los galpones, en este caso construido en ladrillo estaba lleno de motos con infracciones y se ve claramente los portones totalmente tapados de ladrillos.
Detalle del alero del anden del galpon de ladrillos de proveedurias.
Galpon de ladrillos y al fondo la estacion.
Vista general del predio de maniobras, de carga y descarga de mercaderia con el galpon de proveeruria de ladrillos a la izquierda, contiguo a este el gran galpon de chapa. Al fondo a la izquierda la estacion y frente a ella el galpon de locomotoras.
Edificio muy particular construido integramente en piedra donde funcionaban las oficinas de via y obra, contiguo a este los portones donde se guardaban las zorras.
Esto es lo que queda de las pocas dependencias ferroviarias historicas, muchas usurpadas y vandalizadas. Se encuentra en el extremo del gran predio ferroviario de La Rioja.
Las pocas señales de cambio de via que quedan ya que la zona esta plagada de transeuntes, motos, camiones y autos, todos pisando y degradando el historico predio ferroviario.
Sieguiendo camino, ya alejandonos del predio ferroviario como intentando salir de la ciudad, frente a las vias se encuentra esta historica y centenaria construccion la cual curiosamente todavia esta el nomenclador "Union Ferroviaria".
En uno de los extremo mas lejanos del predio ferroviario algo escondido esta la mesa giratoria para locomotoras a vapor. Totalmente derruida, degradada y vandalizada.
Viejas casonas que todavia persisten el paso del tiempo y las extremas condiciones climaticas de Cuyo, imponentes frente a las vias que seguramente pudieron observar la llegada de trenes a todo vapor.
Lo que ahora es una vereda y un paseo peatonal antes pasaban formaciones a vapor. Las vias estan debajo de este paseo y pasan por varios barrios hasta alejarse de la ciudad hasta la proxima estacion, Talamuyana.
Algunas dependencias importantes todavia son testigo de epocas gloriosas y nos hacen saber su legado, como esta que describe...
F.N.G.BELGRANO, DISTRITO V Y C, LA RIOJA.
El galpon mas grande que queda en pie, donde se guaraba la proveeduria y cosecha, a la derecha su oficina.
El unico tope de via muerta que queda en pie.
El verde ingles en todas las ventanas original todavia se conserva.
Mirando hacia el otro extremo podemos ver la desidia total, la impotencia de la destruccion de un patrimonio historico. El terraplen destruido, las vias desaparecidas, los pilotes de los puentes resisten.
El tren ingresaba a La Rioja desde una gran curva con terraplen desde la Estacion Puerto Alegre.
Otra de las dependencias que se conservan aunque usurpadas. Construidas con materiales unicos y eternos.
Las viejas galerias estaban construidas con rieles de ferrocarril.
Lo que queda en pie, pilotes del puente....y el puente?
Vista hacia la estacion de La Rioja con un panorama desolador sin terraplen que se ha convertido en una improvisada calle de acceso de un barrio a otro.
El segundo puente ya desaparecido de un lado claramente se observa terraplen, hasta aqui se ha degradado el mismo.
Con vista hacia la afueras de La Rioja y proxima Estacion, Puerto Alegre.
Mirando hacia la Estacion La Rioja los rieles presentan la mayor de las desidias con el menor respeto a lo historico en la zona.
Aqui se ve claramente el camino que hacia el terraplen hacia los dos puentes que han sido vandalizados con final en la estacion La Rioja.
Curiosos rieles utilizados en todo este ramal.
Fabricado por la Empresa de Andrew Carnegie en 1906, Carnegie nació en Dunfermline , Escocia, y emigró a los Estados Unidos con sus padres muy pobres en 1848. Carnegie comenzó como un telegrafista y por la década de 1860 tenía inversiones en ferrocarriles, coches de ferrocarril para dormir, puentes y torres de perforación de petróleo.
Este puente se salvo y asi es su diseño.
Desde arriba y con sentido hacia La Rioja.
Vista saliendo de La Rioja arriba del terraplen a proxima estacion, Puerto Alegre.
El Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) (en inglés: Central Northern Railway) fue el primer ferrocarril de “trocha métrica” (1.000 mm.) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de “trocha ancha” (1.676 mm.), en ese momento en manos británicas. La trocha métrica se escogió por razones de economía.
El Ferrocarril Central Norte Argentino (1889-1909)
El contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y Lucas Gonzalez & Cia., en virtud de lo establecido en la Ley 1.733 del año 1885, facultaba a este último a construir para el "Ferrocarril Central Norte", las líneas de Chumbicha a Catamarca y Dean Funes a Chilecito y La Rioja. Vendida la mayor parte del Central Norte a la Compañía del Central Córdoba, estos dos ramales quedaron desconectados del resto de los rieles del Estado por lo que al quedar habilitada al servicio la primera de las secciones, el 8 de junio de 1889, se la denominó "Ferrocarril Chumbicha a Catamarca". La sección de Dean Funes a Chilecito, habilitada hasta la estación Paso Viejo el 29 de marzo de 1890, fue incorporada a la administración del Ferrocarril Chumbicha a Catamarca por Decreto del 8 de mayo de 1891, librándose ese mismo año hasta Patquía y hasta La Rioja en 1897, año en que por Resolución del 5 de noviembre se ordenaba cambiar los nombres de Ferrocarril Chumbicha a Catamarca y Ferrocarril Dean Funes a Chilecito por el de "Ferrocarril Argentino del Norte", a partir del 1º de enero de 1898, dividiéndose en dos secciones: Sección La Rioja y Sección Catamarca. Los rieles llegaron a Chilecito el 23 de junio de 1898.
El 28 de noviembre de 1907 quedó habilitado el ramal de Chumbicha a La Rioja. dos años después, la Ley Orgánica de los Ferrocarriles del Estado n.º 6757, del 11 de octubre de 1909, creó la Administración General de los Ferrocarriles del Estado, por la que este ferrocarril quedó integrado a la red y bajo la administración unificada del "Ferrocarril Central Norte".
l 1º de marzo de 1948, el gobierno argentino tomó formal posesión de los ferrocarriles británicos.
Ese mismo año, se dispuso una total reorganización de la red nacional y en adelante las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres del país que tuvieran algo que ver con la región en cuestión: en el caso del "Ferrocarril Central Norte", junto con los ferrocarriles ex "Midland" y ex "Compañía General", pasaron a formar parte del flamante "Ferrocarril Nacional General Belgrano". En los fundamentos del decreto se expresa “que es un deber del gobierno mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de los forjadores de la nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos afanes y para fortalecer los sentimientos de solidaridad con nuestro pasado”. Este decreto comenzó a regir el 1º de enero de 1949.
Excelente trabajo, aunque faltaría agregar lo que sucedió más tarde con el cierre del ferrocarril y sus consecuencias para la geoeconomía de la región.
ResponderBorrarMuchas gracias Gustavo por comentar, siempre falta y tratamos de ser lo mas precisos cada dia, aunque siempre agradecemos a nuestros seguidores con su conocimiento a terminar este gran rompecabezas. Saludos!
BorrarTerrible .triste y dramático. Una vergüenza y a la vez ..que bello paisaje...!lo q debe haber sido en su tiempo..excelente reseña..!
ResponderBorrarLa Desolación y abandono que dejaron en casi toda la argentina los sucesivos gobiernos neoliberales directamente en las sombras o a caballo de gobiernos supuestamente populares es terrible, lo peor es que mucha "gente" los sigue apoyando creyendo en supuestos beneficios de corto plazo, creo que fue Bonavena que dijo que los argentinos nos cag..bamos en cadena. la cadena se ve que es una rueda por que nos terminamos jodiendo a nosotros mismos.
ResponderBorrarMuchaas gracias por escribir, es lamentablemente asi.
BorrarNeoliberales? Payaso! Fíjate las fotos y en la gran mayoría sale "Quintela", un gobernador peronista. La negrada del peronismo arruinó Argentina y nuestra querida Rioja
BorrarHola, que tal, Muy buena nota, casualmente pase por los pueblos de La Toma y Llerena, este son las vias que salen desde esos pueblos ? el famoso Ferrocarril Noroeste a La Rioja ?
ResponderBorrarLuis, muchas gracias por escribirnos, el ferrocarril era el Central Norte como lo dice bien el reporte, este ferrocarril recorria toda la zona precordillerana.
BorrarHola Luis, sì, son los que salen desde La Toma, pero los de Trocha Métrica, mide 1 metro el espacio entre riel y riel, nace en Villa Mercedes (san luis), en V.M. ya no existe rastro mas que el hospital Ferroviario (actual hospital de la villa), el barrio ferroviario y una Plazoleta por donde ingresaban las vìas a la Estaciòn y oficinas/Talleres, que actualmente son las 5 manzanas a lo largo del Barrio 17 de octubre (Barrio La Rioja por eso mismo, la ex estaciòn que hacìa conexion por ese FFCC). No hay que confundir con la vieja y usurpada estación del BAP (Buenos Aires al Pacìfico) que es la que se encuentra en el barrio estaciòn. Hubieron 4 Estaciones de Trenes, aparte, sumado la de Cramer que fue exclusiva para abastecer de artillerìa la 5ª Brigada Aèrea (el 4º de Caballerìa) y la que estaba frente al actual supermercado Chango Mas que antecede a los ferrocarriles "del estado" por eso no se comenta mucho en los libros de historia nacional.
Borrarque buen informe, una vez mas te felicito. Que dificil que veo la reactivacion de ramales como este y otros que no forman parte de la red "cerealera". El mismo panorama que se puede ver en otras provincias del interior profundo de nuestro pais. Ojala me equivoque, un abrazo grande
ResponderBorrarMuy buen informe. Pero a la vez tristisimo. Si pueden pasen la información de cómo y cuándo fue el final de esta línea. Me imagino que fue en el gobierno del patilludo.
ResponderBorrarEl ferrocarril cumple una función social que a muchos no les importa
ResponderBorrarQue triste todo lo sucedido en nuestro ferrocarril a lo largo y ancho de La Argentina, pareciera que todos los que nos gobernaron no hubiesen sido argentinos si no enemigos del pueblo, extraños, gente de otro lado, porque un argentino no puede hacer tanto daño a su propio pueblo, incluido el ilustre riojano que muchos hasta hoy le rinden culto y homenajes.
ResponderBorrarLos Argentinos dicen odiar y despreciar a los ingleses y los extranjeros, pero fueron los que forjaron esta Nacion y eso no te lo cuentan en la escuela.
BorrarIlustre riojano?...ah Ramón Díaz
BorrarUno de los sepultureros del ferrocarril fue precisamente riojano y eterno senador.
ResponderBorrarHola muy buen informe y lamentable que se pierda tanta historia por no saber cuidar o revalorizar nusttas raíces. Quisiera saber en que año exactamente fue que dejó de funcionar el tren en la provincia de la Rioja y en la estación de capital! Si alguien puede decirme les daría las gracias!
ResponderBorrarMuchas gracias por comentar, tenemos entendido que el ultimo tren paso en 1976.
BorrarSres. Agradeceré si pueden pasarme información sobre el proyecto de obra de la construcción de la Estación Ferroviaria de La Rioja y si tuvieran fotos del edificio anterior que entiendo fue de madera, agradeceré su información. Eduardo Fernández Valdés ( edufv61@hotmail.com)
ResponderBorrarSres. Agradeceré si pueden pasarme información sobre el proyecto de obra de la construcción de la Estación Ferroviaria de La Rioja y si tuvieran fotos del edificio anterior que entiendo fue de madera, agradeceré su información. Eduardo Fernández Valdés ( edufv61@hotmail.com
ResponderBorrarLa Rioja: Cuna de quién diera la estocada final a nuestros ferrocarriles. Su legado es ésto.
ResponderBorrarHermosa estación y excelente reporte... Lástima su estado... Vivo en La Rioja y soy hijo de un ferroviario. Ojalá vuelvan los tiempos en que familias enteras hacían uso de este medio de transporte, tan útil en estos tiempos para la gente de pocos recursos como también para el progreso de los pueblos. Tengo fe y esperanza de que así será. Saluditos.
ResponderBorrargran trabajo .
ResponderBorrarHola! me gustaría ponerme en contacto con ustedes! arq.candelariamontivero@gmail.com
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