jueves, 19 de marzo de 2015

La North British de Bahia (F.C.S.)

"A pesar de que hubo muchas en nuestro pais, hoy dia quedan pocas y las mismas siguen sorprendiendo aunque ya no esten tirando vapor por su chimenea o tocando el silbato anunciando su llegada...."




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




Esta locomotora esta ubicada en un sector particular en un lateral de la fachada de la estacion Bahia Blanca del gran Ferrocarril del Sud. La misma lamentablemente no se puede apreciar en su totalidad por estar arrinconada con algunos materiales rodantes historicos.

Pero sabemos bien que es una locomotora a vapor:
  •  Fabricada por la prestigiosa empresa inglesa, ya desaparecida North British,
  •  Del año 1908.
  • Trocha 1676 mm.
  • Largo 17.700 metros.
  • Peso vacio total 85.372 Kg.
  • Peso en marcha 112.844 Kg.
  • Combustible y agua 27.472 Kg.
  • La misma fue cedida por la armada Argentina para su proteccion.

La compania North British fue creada en 1903 mediante la fusión de tres empresas manufactureras de locomotoras de la ciudad de Glasgow ; Sharp Stewart (Atlas Works), Neilson, Reid y Empresa (Hyde Park Works) y Dubs de la compañía (Queens Park Works), creando la mayor empresa de fabricación de locomotoras en Europa y el Imperio Británico .


La Clase 12 A fue una versión creada para correr trenes de pasajeros en línea principal, derivada de la exitosa carguera clase 12. Construidas en número de 32 por Beyer Peacock en 1907 (3801/20), y por North British en 1908 (3821/32), muchos de sus componentes fueron los mismos de la Clase 12 y su peso en orden de servicio era de 114 toneladas.


En los años '60, el ferrocarril General Roca cedió a la Armada Argentina la unidad 3815, para operar en servicios internos en la Base Naval Puerto Belgrano.

Donada por la Armada en 1987, esta locomotora fue la primera locomotora del Ferroclub Argentino y, junto a la 3814 (en el Raltrén de Bahía Blanca), únicas sobrevivientes de la serie que llegan a nuestros días.


Aqui un ejemplo cuando prestaba servicio hace unos 100 años atras.
(Creditos a quien corresponda)



4 comentarios:

  1. Es muy nostálgico recordarlas llegaron a nuestro país ya recicladas, eran unas bestias de acero verlas correr

    ResponderBorrar
  2. Argentina tiene una rica historia ferroviaria.

    ResponderBorrar