"Esta locomotora, que es presa del vandalismo inconciente de algunos y que en sus años sirvio de pilota de maniobras, fue alimentada a leña, carbon, petroleo y hasta en sus ultimos años de servicio a gas oil. Cuanta historia para terminar asi. Actualmente esta como monumento al ingreso de la Playa de Maniobras de Ing. White".
Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.
Esta belleza a vapor es la numero 3337, rodado 2-6-2-T. Clase 8A, fabricada por la desaparecida y prestigiosa empresa inglesa de locomotoras North British 17140, del año 1905.Esta locomotora formo parte de los festejos de los 100 años de la llegada del tren a Bahia Blanca, en 1984. Iba a la cabeza del tren que se formo como homenaje y por supuesto echaba humo. Para esa epoca la usaban de caldera fija en White. En los 90 quedo depredada (que raro no?), despues FEPSA la puso en el lugar que se encuentra hoy, en un acceso a la playa White.
Esta vaporera, que ingresó triunfal y embanderada por la vía Lamadrid cuando el ferrocarril cumplió un siglo en la ciudad en 1984, se encontraba descuidada.
En 2009, el grupo de Zorras de Vía comenzó gestiones ante el Honorable Concejo Deliberante bahiense, y consiguió un año más tarde que la locomotora fuera declarada Patrimonio Cultural Histórico de la ciudad.
En su epocas de gloria....
En el galpon de Ingeniero White la 8A 3337 maniobrando a la vista de Balwin´s, Cockerill y hasta una Alco. RSD16 venida del ex RPB.
(Creditos fotograficos a quien corresponda)
Esa belleza está muy próxima a ser restaurada y puesta en funcionamiento .en pocos días será trasladada al museo de ferrowhite para ser re armada re pintada .los Ferroviarios no nos olvidemos de ella
ResponderBorrarMuchas gracias Oscar por comentar, sabe el estado actual de esa decision? saludos.
BorrarYo fui fundador y presidente por varios años del Ferroclub Chivilcoy (Bs.As.) Cuando se fundo el Ferroclub trajimos alla por 1983-1984 esa locomotora (3337) que la pusieron en marcha y simbolizo la entrada del primer tren a Chivilcoy hecho ocurrido en el año 1866. Un recuerdo imborrable !!!
ResponderBorrarEstimado muchs gracias por estar presente. Nos preocupa que es de la locomotora 1567 y donde sera cuidada ya que en Mechita han movido mucho material.
BorrarMe encantan las historias de los ferrocarriles
ResponderBorrarMuchas gracias por escribir!.
BorrarEstimado, quiero comentarle que en AYACUCHO, se encuentra una prima de esta locomotora, la 3351, la que estamos reparando con el objetivo de reponerla en marcha y armar un servicio turistico local. A su disposición. Adrián Sanchez (facebook TREN TURISTICO DE AYACUCHO)
ResponderBorrarEstimado Adrian, muchas gracias por escribir tan linda noticia, esperamos con ansias novedades de su progreso.
BorrarHaber trabajado con ella en playa de maniobras de Ing. White y colaborado para correr el tren del centenario de la llegada del Ferrocarril a Bahía Blanca, donde nos tocó elegir a Don Luis Capeletti quien la conduciría en su entrada a plataforma 1, más esas fotos donde se advierten las instalaciones del Galpón de máquinas que fué nuestro punto de partida al tomar servicio, nos produce una hermosa emoción. Gracias por el recuerdo.
ResponderBorrarMil gracias a usted por escribir y contar esta hermosa historia para que no quede en el olvido, un saludo cordial!.
BorrarEsta maravilla también fue parte de los festejos por los cien años de nuestra querida ciudad de Claypole en 1984, en la zona sur del Gran Buenos Aires. ¡Inolvidable día! https://www.instagram.com/p/CByAXncBDFT/
ResponderBorrarTambién fue parte de los festejos por los 100 años del primer tren en Olavarría en 1983...fiesta a la cual asistí y creo fué la mejor de todas
ResponderBorrarQue reliquia, todavia sigue abandonada?.
ResponderBorrarLamentablemente a la fecha de hoy 19-2-23, la locomotora de vapor Nro. 3337 sigue abandonada en el acceso a la playa ferroviaria de maniobras de Ing. White; al igual que la locomotora de vapor Nro. 3913 "General Pueyrredón", también abandonada y depredada en la plazoleta de la incendiada y desaparecida estación ferroviaria de ing. White.
Borrar