"Mas de cien años de historia corren riezgo constante en este paraje, la que supo tener un trafico importantisimo en la region hoy es un fantasma oculto en el desierto...."
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El ramal fue propiedad del Ferrocarril Central Norte Argentino. Fue habilitado el 24 de febrero de 1911; cesó sus servicios de pasajeros y de carga en 1977. En los ultimos años gran parte de las vías están levantadas, saqueadas como asi sus estaciones...
Ramal de solo 187 Km de extención nace en la estacion de Cebollar (km 852,1) en la provincia de La Rioja ingresando por una quebada de las Sierras de Ambasto donde solo existe la estación de Carrizal y dos desvios (los Km 861 y Km 891) y además de la estación Mazán donde las vías cruzan la Ruta Nacional 60 e ingresa a la provincia de Catamarca.
El gigante F.C.C.N.A.:
El Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) (en inglés: Central Northern Railway) fue el primer ferrocarril de “trocha métrica” (1.000 mm.) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de “trocha ancha” (1.676 mm.), en ese momento en manos británicas, tendiendo una línea desde Córdoba hasta Tucumán. La trocha métrica se escogió por razones de economía.
El Ferrocarril Argentino del Norte (1889-1909)
El contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y Lucas Gonzalez & Cia., en virtud de lo establecido en la Ley 1.733 del año 1885, facultaba a este último a construir para el "Ferrocarril Central Norte", las líneas de Chumbicha a Catamarca y Dean Funes a Chilecito y La Rioja. Vendida la mayor parte del Central Norte a la Compañía del Central Córdoba, estos dos ramales quedaron desconectados del resto de los rieles del Estado por lo que al quedar habilitada al servicio la primera de las secciones, el 8 de junio de 1889, se la denominó "Ferrocarril Chumbicha a Catamarca". La sección de Dean Funes a Chilecito, habilitada hasta la estación Paso Viejo el 29 de marzo de 1890, fue incorporada a la administración del Ferrocarril Chumbicha a Catamarca por Decreto del 8 de mayo de 1891, librándose ese mismo año hasta Patquía y hasta La Rioja en 1897, año en que por Resolución del 5 de noviembre se ordenaba cambiar los nombres de Ferrocarril Chumbicha a Catamarca y Ferrocarril Dean Funes a Chilecito por el de "Ferrocarril Argentino del Norte", a partir del 1º de enero de 1898, dividiéndose en dos secciones: Sección La Rioja y Sección Catamarca. Los rieles llegaron a Chilecito el 23 de junio de 1898.
El 28 de noviembre de 1907 quedó habilitado el ramal de Chumbicha a La Rioja. dos años después, la Ley Orgánica de los Ferrocarriles del Estado n.º 6757, del 11 de octubre de 1909, creó la Administración General de los Ferrocarriles del Estado, por la que este ferrocarril quedó integrado a la red y bajo la administración unificada del "Ferrocarril Central Norte".
El misterioso RAMAL A: SANTA FÉ C.N.- CATAMARCA
El kilometraje del ramal comienza a contarse en Santa Fé Central Norte inicio del Ramal. Todos los ramales A del (F.C.G.M.B.) fueron construidos y provienen directamente del F.C.C.N.A y comienzan su kilometraje en la estación SANTA FÉ Central Norte.
Cebollar es una estación de empalme hacia ANDALGALÁ y TINOGASTA. De la estación Cebollar parte el ramal A4: CEBOLLAR-MAZÁN-ANDALGALÁ, y sobre el A4 en la estación Mazán parte el ramal A5 MAZÁN-AIMOGASTA-TINOGASTA.-
La estación Cebollar tenía al menos 4 vías, una principal con su plataforma y una vía segunda con un andén isla para ella misma y para la vía principal que servía para los transbordos. Contaba, además, con vías auxiliares y Galpón para almacenamiento de cargas (almacenamiento de frutos) y zona de almacenamiento de carbón. La estación Cebollar poseía un triángulo para inversión de locomotoras, seguramente para las que prestaban servicios en los ramales A4 y A5 y terminaban en Cebollar.-
Cuentan los lugareños más añosos que pudieron conocer el tren, que para 2012 son pocos, que el ferrocarril era el medio para proveer al pueblo de agua ya que esta región del norte argentino es muy árida con escacés de este vital recurso. Hoy el agua es suplida por el automotor a través de camiones.
Ramal A4:
Se halla en las provincias de La Rioja y Catamarca. Atraviesa el departamento Arauco en La Rioja, y los departamento Pomán y Andalgalá en Catamarca.
Es un ramal de la red de vía estrecha, cuya extensión es de 130 km entre las cabeceras Mazán y Andalgalá.
El ramal fue propiedad del Ferrocarril Central Norte Argentino. Fue habilitado el 27 de abril de 1910. El último tren de pasajeros funcionó en 1976 y el último carguero fue en 1984. En 2005 se presentó un proyecto para su reconstrucción.
De este lugar, nace el ramal A4, Cebollar – Andalgala, y tiene una extensión de 187.5 Km, en la actualidad el ramal esta abandonado y muy deteriorado.De la estación Cebollar la vía sale hacia el norte, donde el primer obstáculo son las sierras, en medio de este cordón montañoso se encuentra el Desvío de Cruce Km 861
Ingresando al poblado de Cebollar lo primero que divisamos es el gran galpon que se asoma de entre las plantas del desierto.
El mismo posee detalles de singular belleza, que aun soportan el peso de los años y las altas temperaturas.
El galpon es utilizado como refugio para criadero de cabras y obejas como asi para guardar artefastos de campo.
Frente al galpon de carga el edificio de la estacion.....o lo que queda de el. De a poco le estan demoliendo sus paredes y degradando su mamposteria historica, en la foto se ve claaramente como el paredon que delimitaba el anden con la entrada que el mismo unia la estacion con los baños.
Vista contraria al desastre y el abandono. Es evidente que la pared se demolio para extraer sus ladrillos...
Las ventanas aunque vandalizadas y sin vidrios, todavia podemos ver como es su diseño original y su color.
Detalles del diseño bellisimo de los techos del anden, construidos en madera pinotea.
Entre tantos objetos vemos que felizmente el aljibe sigue en pie y todavia se utiliza perfectamente!
Vista total del anden techado, con muchisimos objetos y sin intenciones de ningun cuidado al edificio.
Se ve claramente la extencion del techo del anden con las columnas en madera y el resto metalicas, se agrando para recibir trenes de larga distancia que ocupaban mas espacio en el anden.
Vista desde el anden principal, derecha el anden isla y al fondo detras de las plantas el patio de maniobras donde salian dos lineas.....el ramal A4 y A5. A la izquierda proxima estacion: El Carrizal y derecho la linea que lleva a la proxima estacion: Chumbicha.
A la izquierda lo que queda del anden isla, que por cierto era muy largo para recibir formaciones larga distancia, a la derecha las vias que se dirigen al galpon de carga.
Se visualiza al fondo a la izquierda el tanque de agua para locomotoras a vapor.
Fachada total de la estacion con vista a las vias y su estado general.
Aspecto del terreno que rodea a todo el predio ferroviario....totalmente seco.
Vista general de lo que fue el anden central y vista hacia proxima estacion: Bazan.
Detalle de los techos del anden, en madera.
Puertas de acceso a boleterias.
A medida que nos alejamos de la estacion con sentido a los desvios a los dos ramales la desolacion y el abandono es aun mayor....
El clima en la region ,el terreno junto a la usurpacion por parte de las personas ayuda a la degradacion extrema del material ferroviario.
Los rieles en algunos tramos han quedado en el aire por la erosion natural del terraplen y su abandono.
Se va vienddo de mejor maneraa el tanque de agua detras de las plantas.
La naturaleza sigue su camino...
Esta via que va curvando y que aparece de repente por los pastos es ni mas ni menos que el "triangulo" de inversion de locomotoras muy primitivo ya que la zzonaa carecia de mesa giratoria para dicho fin.
Ya con la zona mas despejada de malezas, aparecen muy alejadas de la estacion una serie de dependencias de via y obra, personal de señalizacion. Las mismas construidas en piedra para soportar la erosion y las temperaturas en la zona.
Las dependencias que estaan muy alejadas han sido saqueadas y abandonadas.
Y aqui esta, el predio ferroviario de Cebollar, el mismo tuvo una intensa actividad ferroviaria, de formaciones que entraban y salian.
Podemos reconocer de derecha a izquierda: vias que se dirigen al gran triangulo de inversion de locomotoras, vias que salen del galpon de carga y las siguientes a la izquierda las vias del ramal A4 y A5.
Al fondo se divisan las señales para dar ingreso a los diferentes ramales y dar acceso a Cebollar.
Vista total del tanque de agua que proveia a las locomotoras a vapor.
Mirando de forma contraria, vemos a la derecha al fondo el galponde carga de la estacion, a la derecha las vias del triangulo y la central las que van hacia el galpon.
A medida que las vias se internan en el desierto ya es imposible caminar por ellas.
Retornando a las dos cuadras que posee el caserio, las unas construcciones en material que existen son viejas dependncias ferroviarias para jefes e ingenieros que hoy son utilizadas como vivienda.
Este es todo el pueblo, calle improvisada que corre frente a las vias.
Cuando el anuncio de que el tren ya no pasaria mas muchos se vieron obligados a migrar y abandonar sus viviendas de adobe.
Nos contaba un vecino que en sus ultimas epocas los trenes de a poco supieron bajar su frecuencia hasta pasar un tren por dia donde ya se venia venir el abandono final hasta el ultimo anuncio de qque el tren ya no ingresaria jamas en Cebollar....el agua que traiga el tren para las personas complico muchisimo las cosas ya que esta zona no llueve nunca y solo el ferrocarril generaba esperanzas en todo sentido para vivir en estas zonas...
para cuando una movilizacion por las reaperturas de todos los ramales ferroviarios del pais y trabajo genuino y de calidad para los argentinos estas son palabras empeñadas del sr mauricio macri que cumpla ahora ya junto a los lesgisladores peticionemos y exijamos trabajo ferroviario ya hoy en todo el pais
ResponderBorrarEstimado Jorge, muchas gracias por escribirnos, ojala ese sueño grande una generacion lo pueda vivir nuevamente....
BorrarLos trenes han sido sinónimo de progreso, no solo en nuestro país, sino en otros lugares del mundo, que pueda volver a moverse otra vez en nuestra Argentina este Gigante de Hierro.
ResponderBorrarLo seran por siempre estimado
BorrarMuy buena su visita a Cebolla. Tuve la suerte de visitar este lugar en 2008 en dos oportunidades, veo como el paso de los años va depredando el lugar, que pena. Saludos y sigan así, Rodrigo Respini, www.trencordobes.con.ar
ResponderBorrarEstimado, muchas gracias por pasar, seguiremos hasta donde podamos!
BorrarMe parece espectacular el informe, tristemente espectacular!.Las apariciones de ustedes son cultura pura.
ResponderBorrarQuisiera mandarle unas fotos sobre lo que está pasando en la Estación de Merlo, Bs As. No sé como hacerlo-Un abrazo.
Norberto Alejandro Baldi nor.baldi@gmail.com
Muy buena nota soy de la Rioja ojala algún día los trenes vuelvan a pasar por la provincia así muchos pueblos olvidados vuelvan a la vida
ResponderBorrarMuy buen informe.. que desidia!!
ResponderBorrarHola, deseo agradecer este valioso documento fotográfico compartido; mi madre siempre pasaba por allí para ir a Aimogasta, se llenó de nostalgia y emoción al ver su estado actual. Muchas gracias por estas imágenes
ResponderBorrarHola, si tienen algun informe de un accidente ocurrido el 10 de marzo de 1947, agradeceria si me pueden brindar, ya que en ese accidente fallecio mi abuelo, al que no llegue a conocerlo y mi madre era muy chica.
ResponderBorrarUnknown, hay un informe de este accidente en archivoferroviario.com.ar.Saludos
BorrarQue pena ver el abandono de los ferrocarriles . No sabia que existia una estacion llamada Cebollar,. Si viaje en un tren que iba desde Rosario a Corral de Bustos, si mal no recuerdo habia que hacer un trasbordo. Que habra sido de Corral de Bustos.!!!
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