miércoles, 9 de septiembre de 2015

Estación El Carrizal (F.A.N.)

"Inmersa en la desolacion total, sin pueblo ni civilizacion creada a su alrededor, en un paisaje unico se encuentra esta pequeña y olvidada estacion...."





Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.







Esta antigua parada se encuentra ubicada en el Km 868,7 del  Departamento de Arauco. Perteneciente a la provincia de La Rioja, .
Formo parte de la red ferroviaria del Ferrocarril Central Norte Argentino y que luego de su nacionalizacion se lo denomino Ferrocarril General Manuel Belgrano.
Aun conserva parte de sus vías, pero su estado general es de abandono muy avanzado.
La misma se encuentra en plena cordillera, en la soledad absoluta. La misma era utilizada por personas que poseian cria de cabras, aceites entre otras producciones de montaña, asimismo en sus inicios aborigenes utilizaban este medio para comercializar sus productos.

El primitivo ramal:
Pertenece al Ramal A5, recorria las provincias de La Rioja y Catamarca. Atraviesa los departamentos CapitalArauco y San Blas de los Sauces en La Rioja, y el departamento Tinogasta en Catamarca.
El ramal fue propiedad del Ferrocarril Central Norte Argentino. Fue habilitado el 24 de febrero de 1910; cesó sus servicios de pasajeros y de carga en 1977. En 2013 gran parte de las vías están levantadas.

La empresa que lo construyó, 
El Ferrocarril Argentino del Norte (1889-1909):
El Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) (en inglés: Central Northern Railway) fue el primer ferrocarril de “trocha métrica” (1.000 mm.) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de “trocha ancha” (1.676 mm.), en ese momento en manos británicas, tendiendo una línea desde Córdoba hasta Tucumán. La trocha métrica se escogió por razones de economía.
El contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y Lucas Gonzalez & Cia., en virtud de lo establecido en la Ley 1.733 del año 1885, facultaba a este último a construir para el "Ferrocarril Central Norte", las líneas de Chumbicha a Catamarca y Dean Funes a Chilecito y La Rioja. Vendida la mayor parte del Central Norte a la Compañía del Central Córdoba, estos dos ramales quedaron desconectados del resto de los rieles del Estado por lo que al quedar habilitada al servicio la primera de las secciones, el 8 de junio de 1889, se la denominó "Ferrocarril Chumbicha a Catamarca". La sección de Dean Funes a Chilecito, habilitada hasta la estación Paso Viejo el 29 de marzo de 1890, fue incorporada a la administración del Ferrocarril Chumbicha a Catamarca por Decreto del 8 de mayo de 1891, librándose ese mismo año hasta Patquía y hasta La Rioja en 1897, año en que por Resolución del 5 de noviembre se ordenaba cambiar los nombres de Ferrocarril Chumbicha a Catamarca y Ferrocarril Dean Funes a Chilecito por el de "Ferrocarril Argentino del Norte", a partir del 1º de enero de 1898, dividiéndose en dos secciones: Sección La Rioja y Sección Catamarca. Los rieles llegaron a Chilecito el 23 de junio de 1898.
El 28 de noviembre de 1907 quedó habilitado el ramal de Chumbicha a La Rioja. dos años después, la Ley Orgánica de los Ferrocarriles del Estado n.º 6757, del 11 de octubre de 1909, creó la Administración General de los Ferrocarriles del Estado, por la que este ferrocarril quedó integrado a la red y bajo la administración unificada del "Ferrocarril Central Norte".


Cuando llegamos a la zona del paraje ferroviario vemos muy dispersas casas de adobe con techos de paja, muy precarias habitadas por descendientes de aborigenes. Muchas de ellas reforzadas por rieles que han sido levantados del ramal como asi tambien materiales de la estacion que habian sido molidos durante años. La ignorancia no tiene limites, destruir para construir.


Estos pocos habitantes se dedican a la crianza de animales y vivir el dia a dia. nada importante y de destruir lo poco que queda de los materiales ferroviarios que hay en la zona.


Las dependencias ferroviarias que quedan en pie, como lo es esta actualmente son utilizadas como vivienda.


En un entorno desolador con todas las letras se encuentra la estacion El Carrizal, nombre que se le otorgo a este paraje aunque ya ni los nomencladores de anden quedan para decirlo....


Bien lejos y con una vista impactante por su soledad, la amplitud de su paisaje y la imponente cordillera estan lo que fueron los baños publicos.



El edificio total de la estacion y detras de este, otro pequeño que pertenecia a la cocina economica de los operarios de la misma.


Fachada de la estacion con sentido al anden. Su techo que hasta el 2014 existia ya quedo en la historia....


El entorno, desolador, impactante....


Aqui se divisan duermientes de los que fue el trazado hacia el galpon de cargas.



Al parecer hay intenciones de demolera de a poco y sacarle todos los ladrillos posibles que se puedan salvar.





Los baños degradados por el paso del tiempo, por la erosion de una zona extrema climaticamente.


La intencion de sacarle todos los ladrillos posibles para construir en la cercanias......


Vista de la punta de anden y sentido de las vias hacia la proxima estacion, Cebollar.


Las aberturas, puertas y ventanas totalmente saqueadas como asi tambien los techos y pisos de madera pinotea.


Detalle de lo que queda de los pisos originales del anden.





Detalle de lo que queda, del anden techado.




Detras de la estacion se encontraba la cocina y los baños para el jefe.



La chimenea de la cocina todavia deja vestigios de haber sido utilizada....


Detalles de la mesada y el espacio de la cocina economica que fue robada.




Frente a la estacion solo queda la base de lo que fue un gran galpon de madera y chapa para guardar mercancias que llegaban de las lejanias por productores locales de quesos, cabras, dulces, lanas, telares, etc.


Aunque los rieles que estaban frente al anden de la estacion fueron usurpados todavia se divisan los mas lejanos y su sentido. Vista hacia la soledad total y la proxima estacion, paraje de montaña de nombre desconocido.


El entorno de El Carrizal.



Vista de lo que queda del galpon.


En un lateral, se salvaron las bellisimas escaleras de ladrillos.


En el anden, muy cerca de la estacion se encuentra esta base que fue de la señal de doble brazo para la entrada y salida de trenes al anden y al galpon, totalmente vandalizado.


Debajo felizmente aun se conserva la placa de su fabricante.....

ISCA FOUNDRY COMPANY, ENGINEERS. NEW PORT.MON., 19O6.
En un lateral se describe:  "FCA del N R CH", significa "Ferrocarril Argentino del Norte Ramal a Chilecito".
La empresa era de origen ingles, constructora de piezas de señalamiento como asi maquinarias a vapor a mediados de siglo XIX aunque ya desaparecida no hay datos precisos ni en Inglaterra.




9 comentarios:

  1. Que desagradable nota, deberían de informarse bien antes de publicar, en el pueblo Carrizal si habita gente,y ellos no destruyeron nada,la gente que destruye,roba es la que va de afuera,no gente del pueblo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado anonimo, muchas gracias por comentar. Estaamos mas que informados, ademas si usted ve las viviendas circundantes, poseen vestigios ferroviarios paara poder construir sus viviendas.....curioso no?, no dudamos de que de afuera tambien se haya causado esto. Es muy importante ser neutral y no agredir sin conocer, reiteramos que si ofendimoss aa alguien nuestras disculpas siempre estaran presentes.

      Borrar
  2. al comentario anónimo le digo ¿te das por aludido, saqueador ferroviario?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo , estoy seguro q dando una vuelta por ese pueblo , encuentro las chapas las aberturas los ladrillos y la cocina económica ! Es mas ,desagradable seria encontrar esas cosas en su casa !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando lo hicimos encontramos vestigios por fuera, ni me imagino por dentro....

      Borrar
  4. Una vez mas los felicito por el informe. Parece que mas de cien años atras, teniamos otro proyecto de pais, llevando el ffcc a parajes inhóspitos a donde dificilmente llegarian las tan mentadas empresas inglesas. Era el estado argentino es que ponia la plata para desarrollar esas zonas menos favorecidas que la pampa gringa. Lamentablemente hoy se perdio muchisimo de lo que habia y no creo que lo volvamos a recuperar. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante informe. Quería saber si pueden proporcionar las citas y links de bibliografía con la que fue hecho el informe. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante informe. Quería saber si pueden proporcionar las citas y links de bibliografía con la que fue hecho el informe. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches genial espectacular la descripción de la estación y todo no tengo palabras para agradecer abrazo enorme no como esa persona anónima

    ResponderBorrar