"Ubicada en una zona totalmente desolada y sin civilizacion creada a lo largo de los años esta este paraje en el remoto Kilometro 891 de la precordillera Riojana...."
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Al pie de las últimas estribaciones del córdon serrano de Ambato.-
El trazado del ferrocarril sale de los llanos riojanos para ganar poco a poco el valle de Mazán entre el cordón montañoso del Ambato y el de Mazán. Al llegar al valle el tendido férreo irá próximo al río que cruza ese valle: el Río Salado. El motivo, tener una provisión de agua cercana para las locomotoras a vapor (cuando el F.C.C.N.A. construyó el tendido las máquinas eran a vapor de agua y carbón). En la época diesel los trenes eran tirados por las locomotoras Géneral Electric ó bien, lo más común para el servicio de pasajeros en esta zona, mediante coches motores (los famosos Ganz).-
Construido por El Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) (en inglés: Central Northern Railway) fue el primer ferrocarril de “trocha métrica” (1.000 mm.) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de “trocha ancha” (1.676 mm.), en ese momento en manos británicas, tendiendo una línea desde Córdoba hasta Tucumán. La trocha métrica se escogió por razones de economía.
El trazado del ferrocarril sale de los llanos riojanos para ganar poco a poco el valle de Mazán entre el cordón montañoso del Ambato y el de Mazán. Al llegar al valle el tendido férreo irá próximo al río que cruza ese valle: el Río Salado. El motivo, tener una provisión de agua cercana para las locomotoras a vapor (cuando el F.C.C.N.A. construyó el tendido las máquinas eran a vapor de agua y carbón). En la época diesel los trenes eran tirados por las locomotoras Géneral Electric ó bien, lo más común para el servicio de pasajeros en esta zona, mediante coches motores (los famosos Ganz).-
Construido por El Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) (en inglés: Central Northern Railway) fue el primer ferrocarril de “trocha métrica” (1.000 mm.) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de “trocha ancha” (1.676 mm.), en ese momento en manos británicas, tendiendo una línea desde Córdoba hasta Tucumán. La trocha métrica se escogió por razones de economía.
El contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y Lucas Gonzalez & Cia., en virtud de lo establecido en la Ley 1.733 del año 1885, facultaba a este último a construir para el "Ferrocarril Central Norte", las líneas de Chumbicha a Catamarca y Dean Funes a Chilecito y La Rioja. Vendida la mayor parte del Central Norte a la Compañía del Central Córdoba, estos dos ramales quedaron desconectados del resto de los rieles del Estado por lo que al quedar habilitada al servicio la primera de las secciones, el 8 de junio de 1889, se la denominó "Ferrocarril Chumbicha a Catamarca". La sección de Dean Funes a Chilecito, habilitada hasta la estación Paso Viejo el 29 de marzo de 1890, fue incorporada a la administración del Ferrocarril Chumbicha a Catamarca por Decreto del 8 de mayo de 1891, librándose ese mismo año hasta Patquía y hasta La Rioja en 1897, año en que por Resolución del 5 de noviembre se ordenaba cambiar los nombres de Ferrocarril Chumbicha a Catamarca y Ferrocarril Dean Funes a Chilecito por el de "Ferrocarril Argentino del Norte", a partir del 1º de enero de 1898, dividiéndose en dos secciones: Sección La Rioja y Sección Catamarca. Los rieles llegaron a Chilecito el 23 de junio de 1898.
El 28 de noviembre de 1907 quedó habilitado el ramal de Chumbicha a La Rioja. dos años después, la Ley Orgánica de los Ferrocarriles del Estado n.º 6757, del 11 de octubre de 1909, creó la Administración General de los Ferrocarriles del Estado, por la que este ferrocarril quedó integrado a la red y bajo la administración unificada del "Ferrocarril Central Norte".
Cuando las vias se construyeron no existian ningun tipo de acceso a la zona, caminos o senderos, actualmente se encuentran rutas que en parte costean este tramo tan desolador y que en verano se hace insoportable las altas temperaturas.
Las vias estan y han sido levantadas al llegar al parador, cuando se las extraen son utilizadas para reforzar casas precarias de adobe en el desierto...
Lo que queda en pie luego de tantos saqueos son las tres dependencias, dos de adobe y una de piedra, material fundamental para resistir tan grandes temperaturas.
Las otras dos dependencias, una construida en piedra y la otra en adobe funcionaron como estacion y alojamiento para personal de mantenimiento de vias. A la derecha se puede apreciar lo que fue el anden apuntalado con cortes de rieles.
El viento y su erosion hacen su trabajo....
Detras de las dependencias, el imponente y desolador entorno....
Detras, en la fachada opuesta a las vias las mismas poseian estructura con rieles en los techos y cobertura en cañas y paja de la zona para absorver las altas tempertaturas de dia y las muy bajas de noche.
El adobe, palabra que proviene del árabe al-tub , es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.
Por aqui pasaron trenes....con sentido a proxima estacion: Mazan.
Detalle de la ubicacion del anden a la derecha y vias con sentido a proxima estacion, El Carrizal.
Detalle del estado de los tornillos que sostenian los rieles, practicamente se van desintegrando por el extremo calor y los años colocados alli....
Es lamentable, todo lo que se perdió , pero cre que todavia, se puede reparar lo perdido con la tecnología en maquinarias para colocar vias nuevas y asi hacer Nacer , a Pueblos y postas Donde se llevaba , la mercadería para Transportar. Se Sigue mirando para un Costado, solamente se haría algo si aparece una Mina de Plata.-
ResponderBorrarEastimado Horacio, sinceramente nosotros nos impacta y nos duele ir a estos lugares y ver su estado, no tenemos palabras. Gracias por escribir.
BorrarYo viaje a catamarca .y tambien Andalgala .DE MENDOZA A SERRESUELA la rioja chilecito .TIEMPOS HERMOSOS
ResponderBorrarEs muy triste y nostalguoso ver estas imágenes y leer el relato de los parajes y pueblos por donde pasaba el tren. Nací en La Rioja, Capital. Mi padre fue obrero ferroviario. Viaje muchos años en tren hasta Córdoba. Espero se recupere esa hermosa manera de viajar y conocer la Argentina. Muy linda nota y recuerdos de aquel tiempo que seguro fue mejor.
ResponderBorrarPensar que en esos pagos vive Menen y fue presidente, y fue unos de los culpables q el ferrocarril dejará de circular y se perdiera todo el material q pagaron los argentinos, el no por supuesto, pero está cobrando como senador, nunca hizo nada por el país, y está becado, ascooooo
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