"Una estacion que lamentablemente posee pocos registros historicos, inaugurada en 1865 es una de las estaciones mas antiguas a pesar de haber sufrido varias modificaciones, posee el encanto y la tranquilidad de ser el puntapie al ingreso de la profunda Provincia de Buenos Aires...."
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Ubicacion
La ciudad de Mercedes es la cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina, situada a 100 km al oeste de Capital Federal. Es una de las pocas ciudades de Argentina en la cual convergen tres líneas ferroviarias, uniéndola a los grandes centros de consumo del interior y del exterior: Buenos Aires, a toda la llanura pampeana, a la Cordillera de los Andes y al Pacífico. Esto motivó que a finales del siglo XIX, esta ciudad fuera propuesta como capital de la provincia de Buenos Aires, hecho que no ocurrió, recayendo esta designación en la ciudad de La Plata, actual capital pero que en ese entonces le diera la denominación de «La Perla del Oeste».
En 1812 recibió el atributo de partido como consecuencia de su gran crecimiento y el 30 de noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles. La primera autoridad municipal se constituyó en 1856 y el 3 de marzo de 1865, el Gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de “Ciudad de Mercedes”.
Fachada total de la estacion, el diseño es de caracteristicas sencillas, construida por el antiguo Ferrocarril Oeste revestida en mamposteria sin ladrillo a la vista, aun conserva el empedrado original de acceso a la misma, donde ingresaban los carruajes.
Estado de la mamposteria del refugio de acceso a la estacion.
Aun conserva la virgen de Lujan original de cuando se inauguro la estacion, al fondo el acceso a los andenes.
La puertas y ventanas y las primitivas pizarras que daban la informacion diaria del paso de trenes es original de la estacion.
Desde el exterior la fachada total, podemos ver las paredes delo que fue el patio de la casa del jefe de estacion, luego las oficinas de telegrafo, boleterias, y en la otra punta las oficinas de correos y encomiendas con la balanza.
El anden central 2 y 3, con formacion list para ssalir hacia Moreno como destino final.
Vista desde el anden central hacia Suipacha. Mas adelante se encuentran los viejos galpones de cargas del F.C.O.
Muy cerca de la estacion, hacia el Este, ubicamos este gran galpon que era utilizado por el F.C.O. para almacenar granos y mercancias traida por carretas desde el profundo campo bonaerense y asi viajas hacia Buenos Aires. Muchas de las vias de acceso a estas zonas estan tapadas por el paso y la tierra ya que no se utilizan desde hace decadas.
La sorpresa fue tal cuando encontramos arrumbado a este vagon de pasajeros, uno de los primeros utilizados en larga distancia el F.C.O., el cual tuvo varios usos ajenos al que fue construido, ya no posee las ruedas y bogies.
Seguimos caminando con sentido a la estacion Mercedes y vemos alejado el gran galpon de cargas. Ya aparecen viejas dependencias de chapas de zinc y un viejos vagon metalico de cargas del F.C.O.
Estas dependencias fueron construidas por el F.C.O. hace mas de 100 años cuando la linea ya era administrada por manos inglesas y era utilizada por los operarios de via y obra. Piensen que en aquella epoca no habia nada alrededor mas que la estacion y el ferrocarril, entonces los que mantenian este tramo la empresa les daba vivienda.
Vista del vagon metalico de cargas y la cerca tipica de instalaciones ferroviarias inglesas.
Ya mas cerca de la estacion nos encontramos con el tipico tanque de agua del F.C.O. construido por administracion inglesa, de identico diseño como el que poseia Moreno o Merlo por ejemplo.
Vista desde el anden 1, podemos ver las palancas de accionamiento a señales de brazo que solo utilizaba el jefe y el viejo cartel cuando la administracion la poseia Ferrocarriles Argentinos al nacionalizarse.
Increible la campana que aun se utiliza para anunciar la salida de los trenes original del Ferrocarril Oeste.
La estacion se preparo con 7 vias para atender los dos ferrocarriles,oeste y pacifico.
ResponderBorrar(Sarmiento y san martin). Por medio de la obras de unificacion de los trazados.
Dicha obra se detubo y quedo inconclusa en el alo 1986 por falta de 600.000 dolares. Aun descansa dicho proyecto.
No obstante. Junto al sr daniel campana y paganino. Se a desarrollado un relevamiento tecnico estructural en el año 2014 con respecto a la obra. Los resultados arrojados son sorprendentea ya que aun se encuentra la mayor parte de la obra ejecutada y con poco se podria lograr.