lunes, 19 de diciembre de 2016

Estaciòn General Rodriguez (F.C.O.)

"Esta es una de las estaciones que dejo el legado del antiguo f.c.o., la misma algo vandalizada por los grafittis no pierde la esencia de una epoca donde recibia decenas de trenes de pasajeros y de carga..."






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General Rodríguez es la ciudad cabecera del partido de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra situada al oeste de la Ciudad de Buenos Aires conformando parte del aglomerado conocido como Gran Buenos Aires (GBA).
La ciudad lleva el nombre en honor al militar de la Guerra de la Independencia Argentina y gobernador de la provincia de Buenos Aires, general Martín Rodríguez.
El partido se encuentra en el noreste de la provincia de Buenos Aires, a 51 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, lindando con los partidos de Pilar, Moreno, Marcos Paz, General Las Heras, Merlo y Luján. La geografía física del lugar corresponde a llanura pampeana bonaerense urbanizada.

  • La llegada del ferrocarril en 1864 significó el fin de la posta de correos pero el comienzo del pueblo con la apertura de la estación General Rodríguez a medio camino entre Moreno y Luján. Ese mismo año se fundó el pueblo sobre las bases de unas tierras donadas por Bernardo de Irigoyen, y la traza fue realizada por el arquitecto Otto Arnin.
  • El ferrocarril significó un gran impulso al poblado, que pronto tendría su primer capilla (1871) y se independizaría del partido de Luján en 1878. Como dato curioso, Bernardo de Irigoyen poseía en el lugar una estancia de descanso, en la cual se plantaron los primeros eucaliptos del país.
  • El 1 de enero de 1881 asumieron las primeras autoridades locales, siendo el Sr. Juan Garrahan nombrado como juez de paz y presidente de la corporación municipal.
  • En 1929 se radica definitivamente un establecimiento industrial que contribuiría en buena parte al desarrollo de General Rodríguez: la empresa láctea La Serenísima.

Se cumplen 150 años de la llegada de la Comisión del Ferrocarril del Oeste a Chivilcoy para estudiar la instalación de una estación de tren, en abril de 1863.
Al año siguiente, 1864, esta misma comisión sería la encargada de planificar el establecimiento de la estación y la fundación de General Rodríguez, acompañada por los vecinos don Bernardo de Irigoyen, doña Manuela Gómez, doña Manuela Maison y don Mariano Cheves quien hacen el ofrecimiento concreto de las tierras para el trazado del pueblo.
Por decreto del 12 de mayo de 1864, el gobernador Mariano Eusebio Saavedra autoriza a la Comisión Directiva del Ferrocarril del Oeste a colocar una estación equidistante entre Moreno y Luján y a formar allí un pueblo, que se llamará "General Rodríguez".



En una foto tomada en abril de 1863 en Chivilcoy, vemos de izq. a der. al doctor Luis L. Domínguez; don Mariano Haedo, gobernador don Mariano Saavedra, doctor Pastor Obligado, don Mariano Atucha.
Se trata de la comisión encargada de designar en qué sitio debía edificarse la futura estación del ferrocarril provincia que luego fué Ferrocarril Oeste.
Fueron estas mismas personalidades las que formaron parte de la fundación de General Rodríguez por decreto del 12 de mayo de 1864 del gobernador Mariano Eusebio Saavedra



A principios de 1863, antes de dar comienzo la construcción del tramo Moreno - Luján, la Comisión Directiva del Ferrocarril del Oeste (que ya pertenecía a la Provincia) solicita a la Municipalidad de Luján que invite a los vecinos de su jurisdicción, propietarios de los campos por donde debía pasar el riel, a ceder el terreno necesario sobre un ancho de 30 varas.
Consecuentemente, los propietarios de la zona de la cañada de Escobar (donde se formará General Rodríguez) no demoraron en dar su conformidad escrita cediendo la faja de tierra requerida por dicha Comisión y, al mismo tiempo, la interesaron sobre la instalación de una parada de trenes y el trazado de un pueblo a su alrededor.
Al solicitar ambas cosas es cuando don Bernardo de Irigoyen, doña Manuela Gómez, doña Manuela Maison y don Mariano Cheves hacen el ofrecimiento concreto de las tierras para el trazado del pueblo.
Este ofrecimiento consiste en que cada uno de los mencionados propietarios cede en donación al Estado la mitad de las tierras, reteniendo para sí la otra mitad.
Las gestiones cuentan con el apoyo de otros vecinos, propietarios también, como don Juan de la Cruz Casas, José María Villodas, Patricio Garrahan, Eugenio Manny, Pedro Whelan, Eugenio Linch, Patricio Ham, Roque E. Cainzo, etc. Los deseos de este influyente vecindario encuentran favorable acogida en el seno de la Comisión del Ferrocarril, presidida por don Mariano J. Haedo, la que dispone que el arquitecto Otto Arnim efectúe los estudios correspondientes y produzca un informe.

Indudablemente, la distancia de 30 kilómetros entre Moreno y Luján se consideraba extensa, como tramo sin parada intermedia de trenes, y ello favorecía la idea de instalar una estación en un punto equidistante, con la consiguiente formación de un pueblo.
A la empresa le convenía crear fuentes de ingresos, por aumento del número de usuarios en pasajes y cargas. Por otra parte, los propietarios de la zona se beneficiaban disponiendo de un medio de transporte seguro y rápido, para sí y para los productos de sus campos (granos, cueros, lanas, etc.).
El 19 de abril de aquel año de 1864, el técnico Arnim presenta el informe, acompañado de un croquis de la ubicación de la estación y del trazado del pueblo. 
El día 30, el señor Haedo se dirige al ministro de Hacienda de la Provincia señalándole "la conveniencia e interés" que hay en la instalación de la estación y en la formación de un pueblo.

Por decreto del 12 de mayo de 1864, el gobernador Mariano Eusebio Saavedra autoriza a la Comisión Directiva del Ferrocarril del Oeste a colocar una estación equidistante entre Moreno y Luján y a formar allí un pueblo, que se llamará "General Rodríguez". y que "será planeado según el plano que se acompaña".
Finalmente encárgale agradecer a los donantes "la cesión que hacen en provecho público" y organizar una comisión de vecinos "que se ocupe de la erección y fomento del nuevo pueblo".

De esta manera, el gobernador Saavedra se constituye en el fundador del pueblo "General Rodríguez", sin perjuicio de que la posteridad reconozca y valore la gestión promotora de los vecinos, encabezados por don Bernardo de Irigoyen, que hizo posible aquel acto de fundación


Desde el PAN mas concurrido de la  localidad a un limite de la estacion vemos un hermoso puente de señales de brazo con varias faltantes que en su epoca de esplendor daba el ingreso a formaciones de pasajeros y de carga constantemente.


Desde el mismo PAN con vista hacia Moreno, vemos lo que fue una gran playa de maniobras como de carga y descarga de mercancias. Podemos visualizar un viejo galpon de cargas a nivel que hoy funciona como un centro cultural.


El galpon, construido en chapa y madera es original del antiguo Ferrocarril Oeste, las vias que llegaban a el todavia se encuentran alli.


Vista total de la estacion que aun conserva el diseño tipico del ferrocarril Oeste.


Desde anden 2 con vista hacia Moreno.


Desde anden 2 podemos ver frente a la estacion el refugio original construido en madera para la via descendiente.


El nomenclador original de madera aun se conserva en punta de anden.




Vista total del anden con vista hacia Moreno.



Se ve claramente la renovacion de vias que va desde Moreno hasta Lujan.


En el extremo Oeste del predio ferroviario se encuentra un tanque de agua que proveia a locomotoras a vapor de los primeros construidos por el F.C.O.!





La estructura total es de ladrillos que sostiene un gran tanque de agua de acero remachado, contecho de chapa a  dos aguas.
El mismo esta ubicado en la plaza que da acceso a la otra fachada de la estacion.


Vista de la fachada posterior de la estacion, la misma aun conserva el piso empedrado original, toda esta area lamentablemente es utilizada como estacionamiento de la municipalidad que poco mantienen en condiciones.


Vista del piso empedrado original donde estacionaban las carretas hace mas de un siglo. Hacia la izquierda de laimagen el acceso del publico al anden 1.


Detalle del particular empedrado en el acceso a la estacion.



Vista delos rieles que se usaban como tope donde ataban a los caballos que traian las carretas.


Esta es la vereda que recorre la fachada posterior, hoy en reparacion.


Vista del anden principal techado, que lamentablemente posee indicios de vandalismo.


El anden 2 con el refugio de via descendiente esta completo y es construccion original del F.C.O.



Vista lateral de la estacion y detalles significativos en sus terminaciones.






Las ventanas poseen detalles unicos e inconfundibles del F.C.O. desde sus inicios como lo es la carpinteria superior con el circulo y los parentesis...



Mismo anden y vista hacia Lujan.




Vista hacia Moreno.


Increiblemente aun quedan vestigios notables de las veredas que fueron un pequeño barrio para los primeros empleados del F.C.O., la misma se ubica lado sur de la estacion.


Algunas dependencias montadas sobre rieles se conservan originales y otras algo modificadas.


Los alambrados, las puertas en madera y las dependencias de chapa son algunas cosas que podemos encontrar originales de aquellas epocas.




Dependencias como esta, en tal estado de conservacion es dificil de encontrar, las mismas eran otorgadas hace mas de 100 años a los señalistas, operariols de via y obra, etc.

7 comentarios:

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    1. Muchas gracias por escribir y pasar!, sabemos y pasamos nuevamente y ya perdio su originalidad, lo lamentamos profundamente. saludos

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  2. Genial!!! Totalmente completo. Yo estoy buscando información sobre la estación de La Fraternidad (para el museo histórico La Fraternidad).
    Es lamentable ver que las reformas borran parte de la historia

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    1. Como estudiante de arquitectura, amante de los ferrocarriles y residente local, no puedo no coincidir con lo que dices.

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    2. Mil gracias por los comentarios, toda una triste e irrecuperable verdad.

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  3. Tengo fotos de la ya clausurada cabina de señáles en el interior,donde trabajaba el señalero y la parte de abajo donde esta todo el mecanismo de las palancas. Arriba no quedo mucho por que los linyeras se encargaron de quemar y romper muchas de las cosas que habia

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    1. Muchas gracias por escribir, es una triste realidad y como siempre a nadie le importa el descuido y la destruccion de nuestro patrimonio.

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