"Y ella esta alli, solitaria, arrumbada sin destino, con alguien viviendo en ella pero no es ni lasombra de lo que fue y para lo que fue construida. Ubicada en lo que fue unas de las arterias ferroviarias mas impresionantes de todo America....."
Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.
La estación Garro es una parada del ramal a Galvan, Puerto Galván e Ing. White. Este ramal fue construido por el F.C.B.B.N.O. (Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste), terminado y habilitado en el año 1902 hasta Puerto Galván, con una estación intermedia -entre otras-para movimiento de pasajeros, inmediatamente antes de su entrada al puerto denominada estación Galván. A partir de este punto, un año después, en 1903, la misma empresa termina de construir y habilita el ramal a la Estación Ingeniero White (y Pto. de Ing. White) es decir, realiza empalme con el ferrocarril de sud a quien pertenecía por entonces la entrada al puerto de Ing. White y la estación homónima. El F.C.B.B.N.O. constuye su propia estación en la localidad de Ingeniero White muy próxima a la del F.C.S. y antes de su empalme y que es nada menos que la estación GARRO. En 1904 el F.C.B.A.P. (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) pasa a operar todas las líneas del F.C.B.B.N.O. pasando este ramal a su órbita. Esto se mantiene hasta el año 1924 cuando el F.C.S. adquiere toda las lineas (generales y locales) de la sección Nororeste del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Con las nacionalizaciones ferrviarias de la presidencia de Perón este ramal y parte de la línea Noroeste pasa a ser gestionada y operada por el F.C.N.G.R.
En cuanto al servicio de pasajeros corrían por este ramal varios servicios diarios entre la estación Bordeu y la estación Garro (que con el tiempo fueron acortandose cumpliendo servicios desde la estación B.B.N.O. a Garro, con alguno que otro desde Bordeu a Garro) hasta su suspensión completa. El kilómetraje que se dá comienza a contarse de los Talleres Maldonado. Desde Bahía Blanca Noroeste la estación GARRO se halla en el kilómetro 10,1.
En cuanto al servicio de pasajeros corrían por este ramal varios servicios diarios entre la estación Bordeu y la estación Garro (que con el tiempo fueron acortandose cumpliendo servicios desde la estación B.B.N.O. a Garro, con alguno que otro desde Bordeu a Garro) hasta su suspensión completa. El kilómetraje que se dá comienza a contarse de los Talleres Maldonado. Desde Bahía Blanca Noroeste la estación GARRO se halla en el kilómetro 10,1.
El tesoro de la Estación Garro.
Como todo tesoro que se precie, este estaba bien escondido. Rubén Cesar Pérez apareció por el museo con una caja de cartón entre manos. Adentro, decenas de remitos y guías de carga de trenes que llegaron a Ingeniero White hace más de un siglo, allá por 1911.
Cuenta Rubén que encontró estos papeles en el alto entretecho de la estación Garro. Imposible saber quien los puso allí, pero en ese lugar esperaron, tal vez, 105 años para volver a salir a la luz.
Inaugurada en 1903 bajo el nombre de Murature, Garro fue la estación que el Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste construyó en Ingeniero White. A partir de 1904 en manos del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), funcionó como una estación de enlace, próxima al punto en el que las vías del BAP, propietario de Puerto Galván, empalmaban con las del Ferrocarril Sud, que había establecido en White sus instalaciones de embarque. No era, por tanto, una estación a la que llegaran muchos vagones con cereal. Estos papeles registran, en cambio, el arribo de los materiales que iban dando forma a un puerto y un pueblo por entonces en plena expansión: de leña a caramelos, de bibliotecas a bordalesas de vino.
De estos hallazgos está hecha nuestra pequeña fortuna. El pasado, en definitiva, se parece al entretecho de una estación fuera de servicio. Es un lugar oscuro y de difícil acceso. Cada documento encontrado es un agujerito en la chapa, una hendija en la pinotea, un punto de luz.
¿La Pala o Murature?
Esta es una experiencia familiar muy importante que cuenta el vecino Ernesto Jose Virgili para no dejar en el olvido...
Desde que recuerdo y hasta que fui adulto, papá y toda la familia de él siempre hablaron de su vida en Murature. Era lógico suponer que nacieron y se criaron a pocos kilómetros de Francisco Murature, pero... si bien es cierto tal hecho, no es menos cierto que en realidad siempre se referían al pueblo de La Pala.
Francisco Murature es exclusivamente el nombre de la estación del ferrocarril, que en el camino de Villa Maza al pueblo está casi media legua antes (después de la estancia El Parque). El pueblo en sí mismo y la zona aledaña, se llama oficialmente Colonia La Pala. Aún hoy puede verser el cartel en arco, oxidado, que está a poco de la entrada del caserío actual en que se ha convertido.
A propósito, las locaciones tienen su propia historia, que data oficialmente del año 1979 por el Decreto provincial Nº 360, que fija el día 8 de octubre de 1907 como la fecha de fundación de "la localidad de Francisco Murature, jurisdicción del Partido de Adolfo Alsina". Parece que ni el el mismo Gobierno se ponía de acuerdo con el tema de ambos lugares! Resulta que el 30 de octubre de 1882 el Presidente Julio A. Roca le vende a don Francisco Murature cuatro lotes de tierra que suman 27.697 hectáreas en esa zona, segunda sección de Tierras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Murature también tenía tierras en la región de Ingeniero White y había donado un espacio al gobierno para el ferrocarril de ese puerto.
Simultáneamente, por esa época se construían numerosos ramales del ferrocarril, en manos de los ingleses. Uno era el que corría entre las localidades de Nueva Roma (cerca de Bahía Blanca) y Huinca Renancó (en el sur de la provincia de Córdoba). Aunque los extremos están sobre la ruta 35, el ramal sigue desde P. Solá hasta Realicó, pasando por Darragueira y Catriló (existe un segundo ramal que desde Solá va por Villa Iris bordeando la 35 hasta H. Renancó). En el kilómetro 227,200 del primer ramal de trenes, había una estación que se llamó "Garro" por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del 4 de septiembre de 1905. Sin muchas explicaciones que lo justifiquen, y dado que ambas estaciones las donó Murature y su esposa, por otra resolución del 8 de octubre de 1907 se cambian los nombres: Garro pasa a ser la de Ingeniero White y Murature la del kilómetro 227,200.
Respecto al ferrocarril, vale agregar como curiosidad que se desarrolla en aquellos lugares desde 1904 a través de la "Empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico", que obtuvo la concesión del ferrocarril de Bahía Blanca al noroeste.
Cuando llegamos a la zona, ademas de la tranquilidad que caracteriza al barrio veremos grandes silos y casas como lo es esta, herencia del potencial ferroviario que hubo en la zona hace mas de cien años, construidas en chapa y madera. Nos comenta su habitante muy amablemente que la casa fue construida por los ingleses especialmente para el personal de vía y obra, la construcción aunque es sencilla, la misma soporto mas de cien largos años.
Frente a la dependencia anterior, nos encontramos con otra dependencia que aunque fue modificada, reforzada con intenciones de que no se venga abajo, aun no pierde ese encanto ferroviario que lo caracteriza.
En la zona estaba lleno de estas casas que eran utilizadas por trabajadores ferroviarios y portuarios, la actividad en la zona era intensa, sin pausa.
Hacemos una cuadra mas y allí esta, la Estación Garro que lamentablemente se encuentra en un entorno descuidado y de desidia. Ya no se escuchan resoplar las decenas de locomotoras, los cientos de trabajadores ferroviarios caminando por la zona, las carretas, los carros, la intensa actividad ferroviaria de hace cien años atrás.
Basura, arboles mutilados, soledad, desidia y falta de compromiso por mantener original un edificio tan significativo para la zona.
Ya mucho mas cerca del edificio
Detalle de la entrada para el jefe de estación y personal de telégrafo, en esta estación se accedía a los andenes de forma lateral pasando por molinete.
Detalles de los laterales, algunaas ventanas fueron lapidadas y perdieron totalmente su originalidad.
Seguimos la calle principal donde da la fachada de la estación y vemos mas viviendas históricas ferro portuarias que aun siguen en pie, las mismas poseen mas de cien años, otras ya han sido modificadas con el paso del tiempo.
Otra vista, en este punto mirando hacia el puerto de Ingeniero White y a la izquierda se divisa la Estación Garro.
Claramente la estación sufrió mucha desidia y abandono y varias modificaciones a su alrededor, ampliaciones, etc. cortando el diseño y la arquitectura de la misma.
Mismo lugar, vista contraria hacia las afueras de Ingeniero White, las vías de todo este predio estas tapadas por el pasto inactivas salvo la que se ve a la izquierda de la imagen que de vez en cuando pasa una formación de cargas.
Vias que van a Puerto Galvan y luego al centro de Bahia Blanca, Estación Bahía Blanca BBNO y playa de cargas del BAP.
Aquí se ve mas claro la única vía activa en la zona, el resto tapadas por los pastos hacia la derecha de la imagen.
Vista desde el mismo lugar de manera contraria, hacia el puerto de Ingeniero White y a la izquierda de la imagen la Estación Garro.
Aun persisten el paso del tiempo las antiguas dependencias del personal de vía y obra del BBNO, hoy es una vivienda privada.
Lo que queda de lo que fueron los baños públicos de la Estación Garro, por supuesto alejados del edificio de la estación, que era costumbre en aquellas épocas remotas para evitar olores.
Los añadidos son notorios, el anden esta totalmente lapidado y su techo fue aprovechado para extender mas habitaciones y se sigue expandiendo hacia sus laterales. Un claro ejemplo de las construcciones del pasado con sus eternos ladrillos y a su lado los actuales, mas falta de perfección al montarlos.
El entorno de la Estación Garro.
Desde este punto se ve mas claro como han intrusado de manera desfavorable el anden y su refugio.
A pesar de su abandono y la falta de compromiso a mantener correctamente un edificio tan significativo aun podemos apreciar su belleza como lo es la chimenea, los detalles de sus techos y sus ladrillos.
Vista de la fachada principal hacia las vías.
Detalle de una de las ventanas mutiladas y aun se conserva los detalles en madera de los laterales del techo del anden como así las columnas originales.
Agradecimientos: Ferrowhite, Bahia Blanca.com, Vecinos de Ingeniero White, Ferroviarios de Bahia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario