"Este informe puede ser el unico que va a resolver muchas dudas e incognitas de donde empezo todo, quien lo hizo y como lo hizo.....Es una historia muy larga y apasionante que no podemos perder en el tiempo...."
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La Avenida Alvear es emblemática de la elegancia de Buenos Aires. La calle contiene una importante colección de arquitectura de la década de 1900. En el primer período, hasta el primer centenario del país, era una calle llena de villas de estilo italiano o mansiones victorianas con exuberantes jardines. Luego, en los años 10 y 20, casi todo fue reemplazado por hoteles privados de gran tamaño, inspirados en la arquitectura francesa de los siglos XVII y XVIII, como lo demuestran las actuales sedes de la Nunciatura Apostólica o los grandes edificios que albergan las embajadas de Francia y Brasil .
Pero a finales de los años veinte, la era palaciega concluía y la gente comenzó a preferir los edificios de estilo francés, es decir, algo de los períodos Luis XV y Luis XVI. Las décadas de 1930 y 1940 trajeron una invasión de la modernidad, con edificios de apartamentos de estilo yate (racionalistas franceses).
Sin embargo, la casa más misteriosa dentro del repertorio arquitectónico de la Avenida Alvear es la propiedad ubicada en la esquina de Rodríguez Peña. Los lugareños lo identifican por el enorme árbol de Magnolia que reside en el jardín. El Palacio Hume es un testimonio de la época dorada de la avenida, uno de los castillos, villas y mansiones fin de siècle . La casa fue diseñada por Charles Ryder, un arquitecto inglés.
El Palacio Hume fue construido por el escocés Alexander Hume. Llegó a la Argentina en 1868 y se instaló estableciendo una gran familia, fundando una exitosa compañía de construcción. La compañía era una empresa de ingeniería llamada Hume Brothers en 1880. Alexander también estaba detrás de la formación del Hurlingham Club.
En varias etapas de su larga existencia durante más de ocho décadas, la compañía de ingeniería construyó estructuras en toda Sudamérica. Solamente en Argentina, construyeron más de cinco mil kilómetros de vías férreas y numerosas estaciones de ferrocarril (como la Terminal trenes Retiro del FCCA),
El palacio fue construido en 1893 con piedras, ladrillos y azulejos importados de Escocia e interiores cubiertos con madera sagrada. Fue inaugurado en 1893 con una exposición de pinturas de ilustres coleccionistas locales, abierta al público, comisariada por Eduardo Schiaffino. Allí están los cimientos de la confirmación del Museo Nacional de Bellas Artes,
La arquitectura de esta enigmática mansión es característica del estilo victoriano tardío, una mezcla de formas de ascendencia diversa: techos y torres de inspiración gótica, fachadas renacentistas, detalles ornamentales de origen románico, todo aderezado con materiales, texturas y diversos matices, molde ornamental - puertas de hierro, etc.
En 1913, Carlos Thays , el arquitecto paisajista más importante de Argentina, diseñó los jardines, convirtiéndose en la primera residencia en el país en tener una piscina al aire libre.
En el interior, había una policromía sombría hecha de madera oscura tallada, frisos marrón, cubierta de damasco, todo completo con una orgía de muebles y objetos, digno de cualquier Exposición Universal de finales del siglo XIX, pero el Palacio Hume permaneció mayormente sin cambios hasta principios de la década de 1920, cuando se convirtió en propiedad de la familia Duhau durante una de las muchas crisis financieras crónicas de Argentina.
El antiguo Palacio Hume fue renovado para alojar a los hermanos célibes Albert, Faustina y Maria Duhau y para armonizar con el nuevo Palacio Duhau (una impresionante impresión local del decimoctavo Château de Marais de Ile en Francia) que sería ocupado por otras ramas de la familia hasta su reciente transformación en un hotel de cinco estrellas.
De acuerdo con la admirada tradición francesa, la familia Duhau no alteró el exterior del edificio. Por otro lado, rediseñaron todos los interiores y los jardines circundantes, a la manera de las intervenciones de Ancien Régime , es decir, actualizarlos desde un punto de vista estético y funcional. El mobiliario, por lo que el siglo 19, fue reemplazado por un estilo más "esclarecedor", muy borbónico, muy auténtico, muy valioso. Estos grandes ejemplos de arquitectura, decoración y jardines fueron y siguen siendo una de las locuras que construyeron los Duhau para recrear su versión de un "Versalles imaginario".
Después de los 3 hermanos, Luis se convirtió en el dueño y de él pasó a manos de la hija de otro hermano, Susana Duhau, que estaba casada con John Walter Maguire, lo que hizo que el nombre cambiara de Hume Palace a Maguire.
John Maguire fue escritor de varios libros, el más famoso fue La Puñeza de Oro. Los Maguires tenían una hija llamada Susana, que estaba casada con Carlos Biocca Lavicolli. Hasta hoy, ella todavía vive en la casa (creo, aunque nunca la he visto).
La increible empresa... Hume Hermanos es el nombre de la empresa de ingeniería civil creada en Buenos Aires, por Bertram y Albert Hume en 1908. El nombre de la firma sufrió algunas modificaciones hasta 1968, año de su liquidación definitiva. Está estrechamente vinculada con una empresa familiar anterior, del mismo nombre, fundada en 1882 por Alexander y Washington Hume, tíos de Albert y Bertram. Tiene relación también con otra empresa familiar Alexander Hume, Scott y Hume. Entre sus obras se destacan el tendido de miles de kilómetros de vías ferroviarias, la construcción de caminos y puentes, fábricas, estaciones ferroviarias y también la explotación de canteras.
Y aqui esta la joya.....Sobre la Avenida Alvear y Rodriguez Peña, en la Ciudad de Buenos Aires.
En la esquina se conserva practicamente todo como es original y la Magnolia gigante es un peligro para el perimetro poniendolo en riesgo estructural.
Entrada principal sobre la Avenida Alvear.
El trabajo de las rejas deja pequeño a cualquier herrero artistico, son unicas en su tipo.
Vereda sobre la fachada de Avenida Alvear.
La gran escalinada de acceso desde la Avenida Alvear.
Vista de la vereda que corre paralelo a la fachada sobre la calle Rodriguez Peña.
Vista del lateral sobre Rodriguez Peña.
Decenas de detalles decoran el palacio no terminamos de contemplar.
Vista de la Avenida Alvear donde aqui habia mas palacetes que fueron demolidos reemplazados por edificios.
Una de las pocas fotos del interior del Palacio Hume.
Inspección de vía sobre río en zona de llanura. De pie a la izquierda, Albert Stewart Hume. Ca. 1906. Colección Hume Hermanos.
El Arquitecto:
Carlos A. Ryder (nacido Charles A. Ryder) arquitecto inglés que trabajó en Buenos Aires a fines del siglo XIX.
A pesar de la falta de datos biográficos sobre Ryder, se conocen un conjunto de obras de su autoría, entre las cuales se destacan grandes residencias para las familias de la clase alta porteña, y templos para la comunidad británica. Se sabe que en 1874 proyectó junto a su compatriota Edwin Merry la Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires, aún en pie en la Avenida Corrientes. También en equipo con Merry, diseñaron la Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad, en terrenos de la actual localidad bonaerense de Lomas de Zamora, inaugurada en 1873.
Por otro lado, fue proyectista del Palacio Miraflores, construido en 1886 para la familia Dorrego-Ortiz Basualdo en el pueblo de San José de Flores, actual barrio de Flores, que permanecería como décadas transformado en sede del Club de Flores y luego la Junta de Estudios Históricos, hasta su demolición en 1946. Para el ingeniero Alejandro Hume, diseñó hacia 1890 la lujosa casona hoy conocida como Residencia Maguire, que sigue en pie en la esquina de Avenida Alvear y Rodríguez Peña. En el ángulo opuesto sobrevive otra mansión adjudicada a Ryder, el viejo Palacio Casey, hoy Casa Nacional de la Cultura.
Historia de la Empresa
Hume Hermanos, primera empresa de la familia, fue creada en Buenos Aires en 1882
por los hermanos Alexander (1844-1911) y Washington (1848-1908) Hume, llegados
al país en 1868 y 1875 respectivamente. Ambos habían realizado previamente diversos
trabajos en obras públicas y privadas de ingeniería vial, ferroviaria y edilicia en Argentina y
Paraguay.
En asociación con la firma londinense Mieggs & Sons, la empresa construyó la primera
sección del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, varios tramos del Ferrocarril de
Santa Fe, el Ferrocarril Central Entrerriano y numerosas líneas en la provincia de
Buenos Aires. En 1887 adquirió el Ferrocarril Central de Tucumán.
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La crisis de 1890 condujo al cierre de los negocios. Alexander fundó una nueva empresa,
llamada Scott y Hume, la cual realizó algunas obras para el Ferrocarril Central
Argentino y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En 1905, con la incorporación de
su hijo Alexander “Sandy” Scott Hume (1875-1958) y de su sobrino Bertram
Cunningham Hume (1871-1953), se conformó una nueva empresa familiar llamada
Alexander Hume, Scott y Hume que tuvo a su cargo la construcción de las líneas
Lobería -Tres Arroyos- Puerto Quequén, y Gardey a Cooper del Ferrocarril Sud.
En 1908 Bertram se desvinculó de la empresa para formar, junto a su hermano Albert
Steward (1873-1960), la nueva Hume Hermanos. En los primeros años la firma trabajó
especialmente en el tendido de vías, puentes y algunos edificios del Ferrocarril Buenos
Aires al Pacífico, del Ferrocarril Central Argentino y del Midland. Uno de los
primeros trabajos, entre 1911 y 1916, fue el tendido de la doble vía del FC Central
Argentino entre Campana y Rosario. Este trabajo implicó la renovación de todos los
puentes a lo largo de 200 km.
Al inicio de la primera guerra mundial, Albert se enroló voluntariamente en el ejército
inglés. Durante su estadía en Francia descubrió el modo de reutilizar los rieles desgastados
para prolongar la vida útil de las vías, método que sería muy bien recibido en Europa y
ampliamente utilizado a su regreso a la Argentina. En esos años Bertram concretó grandes
proyectos como la renovación de los muelles de Río Santiago (1918-1921) y la
edificación de los frigoríficos Swift y Armour (1911-1920) en La Plata.
En 1918, debido a las dificultades comerciales durante el conflicto bélico Bertram, a cargo
de la dirección de los negocios, adquirió una flota de barcos a vela y construyó los
primeros dos barcos de cemento armado construidos en Sudamérica.
Los vaivenes económicos y sociales de esos años dificultaron la marcha de los negocios
navieros y Hume Hermanos diversificó sus actividades, por ejemplo, participando de la
instalación de la Torre de los Ingleses, fabricando agua clorinada e importando cemento
para su uso en albañilería.
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Durante las décadas del ’20 y del ’30 la empresa tuvo bajo su dirección las obras de
pavimentación y construcción de caminos en Lobería, Necochea, Quilmes, Villa Ballester,
Caseros, Bahía Blanca, Mar del Plata, Balcarce; el camino San Luis a Mercedes; el camino
de tierra y los puentes del tramo La Paz –Feliciano en Entre Ríos y del tramo Catamarca a
Casa de Piedras, entre los más relevantes.
En materia de obras ferroviarias, realizaron numerosos trabajos para el Ferrocarril de
Estado como el Puente Pichanal y parte del Ramal C-14 llamado vía Huaytiquina,
actualmente Tren de las Nubes, en la provincia de Salta, entre 1922 y 1924. En esos años
también fue importante su actividad en materias de construcción. Pueden mencionarse la
de las fábricas de Ford Motor en Montevideo y Buenos Aires (1926-1927), los edificios de
las fábricas argentinas y uruguaya de Alpargatas (1922-1926), silos elevadores de grano
en el puerto de Buenos Aires (1929-1930), la fábrica argentina de cemento Portland
(1936-1937) y el frigorífico Bovril (1936-1937) son algunos pocos ejemplos de la intensa
actividad de la empresa.
Construyeron además numerosos tanques de agua y petróleo para empresas privadas e
instituciones públicas como el Ministerio de Marina (1933-1935); realizaron movimiento
de rocas para el Ferrocarril del Estado de Chile (1930-1932); llevaron adelante la
construcción de los muelles en Dock Sud para el Ferrocarril Sud (1926-1927) y los
muelles de cemento armado en Campana y Zárate (1927-1929).
Durante la década del ’40, último momento de esplendor de sus actividades, siguieron sus
desarrollos viales y realizaron también algunos importantes trabajos en materia ferroviaria
como como el balasto y levante de vías en las líneas del este del Ferrocarril del Estado
(1940-1945); el túnel y desvío de sobreelevación del Dique San Roque en Córdoba
(1943-1945) y el movimiento de tierra en la vía Burruyacú, en Tucumán, del Ferrocarril
Central Argentino (1943-1945).
Desde 1953, y hasta su completa disolución en 1968, el nombre de la compañía pasó a ser
Hume Hermanos Empresa Constructora de Responsabilidad Limitada. Luego de
la liquidación, Roland Cunningham Hume (1898-1987) adquirió Canteras La Cautiva
Muchas gracias
Museo ferroviario Argentino.
Universidad de Buenos Aires.
Biblioteca Nacional.
Archivo Nacional de Inglaterra.
Familia Hume.
HOY 24/12/2017 DESDE TUCUMAN UN FERROVIARIO DE TODA LA VIDA DE LA ANGOSTA TROCHA(1METRO) LOS SALUDA Y LES DESEA FELICIDADES A LOS DIRECTIVOS Y A TODO EL STAFF DE ESTA BUENISIMA PAGINA FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.EL EXITO QUE LES SIGA SIENDO SU ALIADO C.A.GARAY
ResponderBorrarEstimado, es un gran placer leer estas palabras tan gratas, muchas felicidades a usted! gracias por estar.
BorrarMuchísimas gracias por tomarse el trabajo de recopilar toda esta información y plasmarla acá para que el mundo conozca una pequeña pero interesante historia de la ciudad donde vivo. Gracias demás, por haberme ayudado a completar mi trabajo para la facultad. Saludos!
ResponderBorrarMil gracias por el reconocimiento, gracias por estar.
BorrarIncreíble historia de una época de grandes realizaciones . Todo estaba por hacerse y esas generaciones lo hicieron. Nuestro reconocimiento debe ser muy objetivo.
ResponderBorrarMuchas gracias por escribir!
Borrarmuy buena y completa reseña. Charles Ryder fue tambien el arquitecto del edificio del Htal Britanico en Caseros y Pedriel de la década de 1890.
ResponderBorrarExcelente reseña, felicitaciones !!!
ResponderBorrarGracias! Excelente
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