martes, 24 de noviembre de 2020

Estación El Paraiso (F.C.C.A.)

"Parte de la historia Argentina en tan solo un par de cuadras, que es lo que mide el pueblo, mas la historia de una de las primeras construcciones ferroviarias de la Argentina de la mano de la desaparecida FCCA"




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.




Historia del pueblo

El 21 de octubre de 1881, la compañía Engels vendió todo el campo que el Gobernador Bruno Mauricio de Zabala otorgara en merced al Capitán Francisco Gutiérrez. Las tierras fueron vendidas a Mariano Unzué y en 1889 fueron heredadas por María Unzué de Alvear, quien además adquiere al Estado un sobrante lindero a la Estación de doscientas hectáreas.

El Paraíso, al igual que Villa Ramallo, también se comenzó a gestar en torno al ferrocarril, servicio que se hizo efectivo el 1° de febrero de 1886. Fue después de la instalación de la Estación que comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios con el permiso de María de Unzué de Alvear.

Sobresalen en el ámbito cultural las estancias "El Castillo" del poeta Rafael Obligado y "La Rivera" de la pintora María Obligado y de su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo. Por ellas pasaron personalidades de nuestra historia, como Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones, Pedro Miguel Obligado.

En la estancia "El Paraíso" (antes "del medio") comienza a funcionar la Escuela N°4 en 1883, en un predio cedido por Emilio Martínez de hoz, quien fuera el primer presidente del Consejo Escolar, junto a Rafael Obligado y Carlos Kenyon.

Entrado el siglo XX, los pobladores sintieron la necesidad de que sus hijos se eduquen y solicitan a la Dirección General de Escuelas la instalación de un colegio.

El 1° de julio de 1905 se creó la Escuela N° 12, ubicada a doscientos metros de la Estación, y se nombró a Victorina Fuentes como la primera directora.


El tren y el origen de sus localidades

Del paso del ferrocarril nacen las distintas localidades del partido de Ramallo: Villa Ramallo, Villa General Savio, Pérez Millán y El Paraíso. El Paraíso como Villa Ramallo surgió con la llegada del ferrocarril Central Argentino, el 1º de febrero de 1886, cuando recibió el nombre de "El Paraíso". Fue el 15 de enero de 1885 cuando se concesionó la obra para la construcción de la estación ferroviaria sobre un predio de 33.250 metros cuadrados, que pertenecían a Diego de Alvear. 

Historia de la creacion de la line ferroviaria y el paso por la zona

En 1863, el gobierno de Argentina le otorgó a la compañía, manejada por el ingeniero William Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba (una gran ciudad cerca del centro geográfico del país y capital de la provincia del mismo nombre). 

El 5 de septiembre de 1854 el ingeniero norteamericano Allan Campbell propuso al entonces presidente de la Confederación Argentina, el capitán general Justo José de Urquiza, realizar el estudio completo del trazado de una línea ferroviaria entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El 3 de noviembre de 1855 se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco. Allan Campbell era una autoridad de reputación internacional en el ámbito de los sistemas ferroviarios. En 1850 actuaba como ingeniero principal en la línea entre Nueva York y Harlem, cuando el también norteamericano William Wheelwright lo contrató para estudiar la línea entre Copiapó y Caldera, en Chile. 

Lamentable estado del nomenclador de la Estación, destruido por malvivientes.

El nomenclador original metálico del FCCA.

Vista de la fachada de la Estación El Paraíso desde el anden central. Las vías fueron renovadas pero la histórica estación esta destruida y usurpada.


Las primitivas chimeneas resisten el paso del tiempo donde en tiempos remotos dio calor a sus operarios, solos en la inmensidad de la Pampa.



Tanque que proveía agua a las sedientas locomotoras a vapor en punta de anden y vista hacia próxima estación, Villa Ramallo.


Vista contraria hacia el anden de la estación con aspecto ruinoso, frente se ve el apeadero de vía descendente.


La marcada arquitectura ferroviaria británica en la perfección de los ladrillos, de las paredes de lo que fue el patio de la vivienda el jefe de estación.


Estado del anden, baldosas removidas, falta de cuidado y mantenimiento y total desprecio de los habitantes del pueblo a uno de los edificios que dio vida a esta localidad.


Todas las tejas son originales de origen francés de la histórica firma "Pierre Sacoman St. Henri Marseille".
Hecha por Pierre Sacoman, de la region St. Henry Marsella Francia, 1890-1914.


Lamentable estado fruto de la ignorancia y la traición a los ciudadanos.


Boca de aire de la parte baja del anden de estación.


Nivelación MOP.

Es una pequeña placa con la inscripción “Nivelación de la República M.O.P.”. Está colocada en la vieja estación de trenes. Pero su importancia fue vital, primero para el desarrollo del sistema férreo y después para la cartografía de toda la región.



Detalles de simple belleza en las columnas de los andenes, estilo arquitectónico de estaciones intermedias del FCCA.


Ventanas de los andenes de las salas de la Estación.




Detalle de los desagües de anden.


Detalle de porta farol, hace mas de Cien años era desconocida la luz eléctrica.


Espacio para la virgen de Lujan, patrona de los ferrocarriles.


El histórico anden merece un aspecto de mayor valorización y respeto al patrimonio de todos los Argentinos.


Puerta de acceso a boleterías desde anden.




Vista de la fachada.


Aun se divisa tímidamente que estamos en "El Paraíso".




El edificio de la Estación posee diversos detalles de destacable belleza que eran común en las construcciones ferroviarias de fines de Siglo XIX.


El curioso cabin del manejo y control del señalamiento, por su nivel del piso y la cercanía a la Estación es poco visto.


Lamentablemente derruido y saqueado a lo largo de los años.



Vista posterior a las vías.



Lateral de acceso al cabin, construido íntegramente en madera.


En el interior se han llevado las palancas de accionamiento a las diferentes señales de brazo que daban entrada y salida a los trenes, un lateral fue destruido.
El sistema fue fabricado por la desaparecida empresa Saxby & Farmer.

John Saxby (1821-1913) fue un ingeniero británico de Brighton , conocido por su trabajo en la señalización ferroviaria y la invención del enclavamiento del sistema de puntos y señales.
Nacido en Brighton, fue aprendiz de carpintero en la London Brighton y la costa sur de trenes de la empresa. Saxby se interesó en la seguridad ferroviaria y presentó sus primeras patentes para un sistema de enclavamiento de agujas y señales en 1856. Esta innovación fue diseñado para actuar a la vez en todos los puntos y señales en un cruce de ferrocarril. 
El primer sistema fue instalado cerca del Kent Road Antiguo en el sur de Londres. Constaba de ocho señales de semáforo y seis pares de puntos de control de las rutas de entrada y salida de la estación London Bridge.
 En 1856 Saxby comenzó su propio negocio en Haywards Heath para la fabricación de aparatos de señalización, y se unió en sociedad por John Stinson Farmer en 1862. Como Saxby y Farmer, que fueron los principales fabricantes de señalización ferroviarias y obras establecidas en Kilburn .
En 1868 la compañía construyó por primera vez en el mundo la señal de tráfico para el tráfico por carretera en George Street de Londres, trabajando con los diseños del ingeniero sudoriental Ferrocarril John Peake Knight .
En 1875 la empresa llevó a cabo su primer freno mecánico, que dio más potente frenada mediante la conexión de los frenos de cada vehículo juntos.
El hijo de Saxby James estableció una fábrica de señales en Creil , cerca de París en 1878. La asociación con Farmer terminó en 1888 y las obras francesas se convirtió en parte de John Saxby Ltd en 1889.
En 1901 la empresa británica que Saxby fundó fusionó con varios rivales para crear el Westinghouse Brake y Signal Company Ltd . La compañía francesa es ahora parte de United Technologies Corporation .
John Saxby murió a Hassocks , Sussex el 22 de abril de 1913. Él se conmemora con una placa moderna en la estación de Brighton.


Dentro y en muy mal estado, resiste el carro porta equipajes, cuando aquí llegaban y salían trenes de pasajeros.


Vista del cabin y detrás la Estación.


Las Centenarias paredes de la Estación que resisten firmemente al paso del tiempo. La perfección como han sido instaladas es sobresaliente.

Detalles de los desagües, de singular belleza traídos de Inglaterra.

Parte de lo que es el acceso a las diferentes salas y las boleterías en la fachada posterior a las vías.

El edificio posee extensiones hacia sus laterales, en este caso un deposito de encomiendas y en el otro lateral el patio de la vivienda del jefe.

La fachada posterior a las vías, poco se divisa por la vegetación. La estación esta usurpada, poco mantenida y la suciedad de los que la habitan es repudiable.


El nomenclador metálico que esta completo en el anden central.



Vista descendente hacia próxima estación, Gobernador Castro.


Vista ascendente hacia próxima estación, Villa Ramallo.


Vista hacia la Estación desde el PAN.


En el PAN descendente aun se conservan en muy buen estado las diversas dependencias ferroviarias construidas con el mismo estilo que el edificio de la Estación.


Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

Capilla de construcción colonial de principios del 1900, fue restaurada últimamente por la empresa El Cardón, cuenta con un predio arbolado y un centro cultural.




Don Saturnino fue un poderoso hacendado, un conspicuo representante de los estancieros, el grupo social de mayor poder y prestigio de la Argentina tradicional.

Una pequeña biografía oficial dice de María de los Remedios Unzué Gutiérrez Capdevila:
“Filántropa, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Buenos. Aires y de la Caja Dotal para Obreras, Colaboró con los Patronatos de la Infancia, de los Enfermos de Lepra,De Los Liberados, con la Liga Argentina contra la Tuberculosis y otras entidades. Vivió largos períodos en la mansión construída en su estancia San Jacinto en Rojas, donde organizaba reuniones de agasajo a las personalidades locales y extranjeras que la visitaban.
Hizo construir un hospital en Rojas, una iglesia y los asilos, de ancianos y huérfanos.
En el partido de Gral. Arenales donó 500 hectáreas para el pueblo de Ferré y el Colegio Salesiano.
En Carabelas construyó la escuela y la Capilla.
Donó terrenos para escuelas en Pergamino y Colón, y para los pueblos de La Beba y La Angelita.
Construyó en Luján el Instituto Alvear.
Apoyó al Hospital Santa Lucía de la Capital Federal.
Fué una de las organizadoras del Congreso Eucarístico Internacional realizado en la Capital en 1934.
Construyó el templo de Santa Rosa de Lima en la Ciudad de Buenos Aires, “Patrona de los Latinoamericanos”, en memoria de su sobrina Angela de González Guerrico, quien falleciera el 1-8-923.
Fué condecorada con la Orden Del Sol del Perú, y también distinguida con los títulos de Condesa y Marquesa Pontificia, y con la Orden del Santo Sepulcro.
Eva Duarte de Perón, la había considerado su enemiga, aún hasta después de su muerte, se dice que era debido a que Evita deseaba ser también Marquesa Pontificia; se ha escrito sobre este tema y también de los incidentes en la era peronista, incluso se impidió que los restos de María de los Remedios, fuera sepultada en la Iglesia de Santa Rosa, que ella misma había hecho construir.

Maria Unzue era una de las herederas mas ricas del pais, propietaria, entre otras, cosas, de setenta mil hectareas de la mejor tierra en el partido de Rojas, provincia de Buenos Aires.
Habia contraido matrimonio con Angel de Alvear, hermano de Marcelo, quien moriria el 22 de octubre de 1905, en el hotel Ritz, en Paris.





Desde la calle principal del pueblo, el acceso a la dependencia eclesiástica histórica al lado de la Iglesia.


















4 comentarios:

  1. Seré curioso. La misma foto del tanque de agua. En la primera dice vista a siguiente estación Ramallo y la de más abajo, vista a la estación Castro 👀.
    Fuera de eso, excelente informe.

    ResponderBorrar
  2. PERDON PERO NO TENGO OTRO MEDIO POR LO TANTO HOY23/12/2020 LES HAGO LLEGAR AL RESPONSABLE DE LA PAGINA Y A TODO EL STAFF MIS SINCEROS DE DESEOS DE QUE PASEN DE LA MEJOR MANERA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO Y QUE DIOS PERMITA OLVIDAR EL 2020 QUE TAN MAL NOS TRATO CALIXTO A GARAY S,M,.DE TUCUMAN

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones al autor de esta página. La voy a referenciar desde mi blog sobre El Paraiso. Muchas gracias por la preocupación por el patrimonio histórico del país.

    ResponderBorrar
  4. Lamentablemente, fue sacada del servicio, asi que no será mas puesta e n trabajo

    ResponderBorrar