martes, 21 de junio de 2022

Estación Magdalena (Ferrocarril del Sud)

"Cuando se construyó la línea original a cargo del entonces Ferrocarril Oeste (de administración a cargo del gobierno de la Prov. de Buenos Aires), ésta era la única estación Magdalena, ya existía una antigua cabecera del ramal ferroviario. Luego, años más tarde se extendieron las vías en forma de V desde la antigua estación, llegando un ramal hasta la estación Atalaya y otro hasta la "nueva" estación Magdalena que es la que conocemos hoy en día, quedando la estación original renombrada como "Empalme Magdalena" para diferenciarlas".

Está emplazada a una distancia de 109 kilómetros contando desde la estación cabecera, Plaza Constitución.




Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados




Historia de la Estación

La estación fue construida por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (de administración a cargo del gobierno de la Prov. de Buenos Aires), como terminal del ramal que comenzaba en Tolosa, inaugurado el 15 de mayo de 1887. En 1888 parte de ese ramal fue vendido al Ferrocarril Buenos Aires Ensenada y Costa Sud (BAE&SC), que arrendó la explotación al Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada (FCBAPE). Este último, como parte del contrato de arriendo, prolongó el ramal hasta Álvarez Jonte en 1892, estableciendo un empalme en el kilòmetro 92 del trayecto, vías arriba de Magdalena, y en 1893 construyó otra prolongación entre esta y Atalaya. En 1898 el Ferrocarril del Sud adquirió el FCBAPE y continuó arrendando el ramal al BAE&SC. El FCS continuó las tareas de prolongación que había iniciado el BAPE, construyendo una extensión y nueva estación para la localidad de Magdalena. Esta nueva estación fue denominada Magdalena, por lo que la reseñada en este artículo pasó a llamarse Empalme Magdalena. Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1948 y la reorganización de los servicios, pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina. Fue clausurada por la dictadura militar en 1980, con el cierre del ramal.

Historia del ramal (La Plata - Las Pipinas - Magdalena - Atalaya)

El ramal 47 del FCGR fue construido por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires en 1887 entre La Plata y Magdalena. Tras la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca. En 1978 la junta militar clausuró el ramal y dispuso su desmantelamiento.​ Sin embargo, en el año 1981 tuvo que ser temporalmente reabierto para trasladar material militar (tanques) hacia el sur, transportando también en 1982 a los jóvenes combatientes de las regiones lindantes al ramal hacia el sur, desde donde partirían a las Islas Malvinas. Desde entonces, no volvió a ver correr trenes.

El ramal ferroviario surgió en 1887 con el objetivo de conectar la ciudad y su puerto con el área productiva5 de la región. En el año 1901 la provincia vendió a Ferrocarriles del Sur la línea que unía el puerto con Rufino de Elizalde, logrando vincular Tolosa con el ramal Elizalde-Magdalena. En el año 1948, el gobierno Nacional nacionaliza los ferrocarriles. Diversos factores determinaron la clausura de este ramal ferroviario: los intereses porteños que se oponían al desarrollo del mismo; el también consecuente deterioro del puerto; el auge del transporte automotor de cargas y pasajeros y el deterioro paulatino del sistema ferroviario en general.


Acceso a estación de forma lateral, la misma se encuentra en muy mal estado e intrusada.

Este era el acceso a la fachada posterior a las vías donde ingresaban los empleados de la estación, aun subsiste la puerta de acceso.

La tejas francesas fabricadas e importadas de Europa por Pierre Sacoman.


Detalles de las robustas ventanas de las salas.




Aun podemos contemplar la belleza de la arquitectura con parches y reparaciones improvisadas a lo largo de los años.



Detalle del anden intrusado con las columnas de metal fundido y soportes del techo en madera típico del Ferrocarril del Sud.










Vista lateral del edificio 




Frente al edificio de la estación se encuentra el gran galpón de chapa de Zink y madera del FCS.


Aun se divisa levemente "Magdalena" en uno de los laterales.


Aspecto total del galpón, en sus laterales arribaban las formaciones de carga para el trabajo de carga y descarga de mercancías.


Nomenclador y vista hacia próxima estación, Empalme Magdalena.




En la playa se ve muchas vías, y esto es algo entendible ya que esta zona fue punta de riel de la linea.




Vista contraria, mirando hacia estación posicionados en punta de anden.






Fuentes:

-Fotos CacciolaDesigns
-Universidad de la Plata
-Museo Ferroviario Ranchos





































































2 comentarios:

  1. Que hermoso que el tren pasara otra vez, que sueño bonito, llegando de pipinas al mar que viaje sin igual

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  2. a todo el staff de horizonte ferroviario les envio mi mas sincero saludo con motivo de las tradicionales fiestas y hago votos para que esta pagina continue en breve si la situacion y Dios lo permite calixto garay tucuman

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