lunes, 20 de junio de 2022

Estación Roberto Payró (Ferrocarril Oeste Provincial)

"Un lugar lleno de historia, donde el gigante ingles dejo huellas de su cuadrilla de vía y obra que aun persiste. Aquí el paso del tiempo se freno y nos remonta a épocas de progreso e ilusiones de un pais gigante"




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Es una zona rural fundada en 1867. Al principio fue denominada Kilómetro 99, luego pasó a llamarse J. Meck y en 1917 con la construcción de la estación del ferrocarril Roca (que no funciona desde el año 1978) se llamó Roberto J. Payró.

En el pueblo se llevan a cabo tareas como la ganadería, agricultura, cosecha y exportación de kiwi, e innumerables actividades agrarias.


Características de la parada:

-Ramal de segunda categoría.

-Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha maquinaria pesada con previo arreglo únicamente), Telégrafo.

-Ramal: Bartolomé Bavio – Las Pipinas.

-En la década de 1910 el F.C.Sud plantó unas casillas de madera que perduran hasta hoy, pintadas de un blanco a la cal que aun resiste el paso del tiempo.

-Gran sorpresa fes ver el andén de madera original que todavía existe. Completan el cuadro edilicio, un Galpón de chapa original de la empresa inglesa.


El nombre de el paraje:

Roberto Jorge Payró (Mercedes, Provincia de Buenos Aires, 19 de abril de 1867 - Lomas de Zamora, 5 de abril de 1928) fue un escritor y periodista argentino. Ha sido considerado como "el primer corresponsal de guerra" de su país.

Periodista

En Bahía Blanca, fundó en 1889 el periódico "La Tribuna", donde publicó sus primeros artículos y apoyó la Revolución del Parque.

Al mudarse a la Ciudad de Buenos Aires, trabajó como redactor del diario La Nación. Durante este tiempo, viajó al interior del país y al exterior. En 1898 viajó a la Patagonia como reportero de La Nación. Sus crónicas sobre la región fueron publicadas el mismo año en el libro La Australia argentina.

Una de sus primeras corresponsalías fue desde Uruguay, donde cubrió La Revolución Oriental, desde el teatro de los sucesos en oportunidad de la sublevación armada de Aparicio Saravia (1903). Ese material fue compilado en Uruguay, con un par de reediciones, aunque con el faltante de un par de párrafos y parlamentos de diálogos, corregido en la versión de docentes de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

El trabajo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) rescató otro material perdido: las caricaturas de los protagonistas históricos, dibujadas por un periodista uruguayo, incluidas por el diario La Nación.

Acerca de aquellas crónicas sobre el conflicto armado en Uruguay (que no habría de estallar sino hasta 1904), el Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Argentina, ha tomado a Payró como "el primer corresponsal de guerra argentino".

Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo en Europa, desde donde escribió un material compilado por la investigadora belga-argentina Martha Vanbiesen de Burbrige y publicado en 2009.

Participaba en reuniones con otros escritores socialistas, como Leopoldo Lugones, José Ingenieros y Ernesto de la Cárcova. Su biblioteca personal se atesora en la sociedad popular de educación Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora por voluntad del propio Payró.


Historia de la linea ferroviaria y su creador original

El ramal 47 del FCS fue construido por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires en 1887 entre La Plata y Magdalena. En 1978 la junta militar clausuró el ramal y dispuso su desmantelamiento.​ Sin embargo, en el año 1981 tuvo que ser temporalmente reabierto para trasladar material militar (tanques) hacia el sur, transportando también en 1982 a los jóvenes combatientes de las regiones lindantes al ramal hacia el sur, desde donde partirían a las Islas Malvinas. Desde entonces, no volvió a ver correr trenes.


Anden y casillas de via y obra del Ferrocarril del Sud





















Galpón original de cargas del FCS







Detalles generales del Pueblo





























4 comentarios:

  1. Estaciones abandonadas, sitios para preservar como debiera ser con todo el riquisimo patrimonio ferroviario.

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  2. Que tristeza tanto abandono, cada argentino deberia cuestionarse su irresponsabilidad al votar, no es tan difícil investigar e identificar a los culpables de nuestro subdesarrollo. Estudiamos más para comprar un celular que para elegir un gobierno!

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