domingo, 8 de abril de 2018

Estación Jose Maria Jauregui (F.C.O.)

"Una localidad mágica que posee una historia singular de arduo trabajo, de inmigrantes llenos de ilusiones de progreso, de un ferrocarril y su estación que dieron vida a una zona virgen, hoy es un paraje inolvidable que merecemos proteger..."






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José María Jáuregui es una localidad que esta ubicada en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires. La misma lleva el nombre de un empresario español que donó las tierras para su construccion a fines del siglo XIX, para facilitar la comunicación de la producción de su molino harinero, instalado en el caserío. Por este motivo el pueblo toma el nombre del dueño de ese primer emprendimiento productivo.




Mapa total del pueblo y su estacion.


Suele ser denominada como Villa Flandria, debido a que en los tiempos del auge de la Algodonera Flandria, gran fuente de trabajo del partido de Luján y alrededores, se la llamó oficialmente de esa manera. Cuando cerró la algodonera se le restituyo el nombre (Ley 11965 Bs. As.) a José María Jáuregui, pero fue inevitable que se sigan usando ambas denominaciones. Se encuentra dividida por el río Luján, en Sur y Norte. Cotidianamente se denomina como Jáuregui a la parte sur, y a la norte como Pueblo Nuevo.

La zona (Villa Flandria Norte o Pueblo Nuevo) estaba comprendida dentro de los límites de la antigua Estancia de la Virgen de Luján. Luego del loteo de la misma, tras la ley de Enfiteusis del gobierno del presidente Bernardino Rivadavia (1826-1827) se instalaron en la zona una serie de chacras, entre cuyos propietarios figuraba el General Arias, el Doctor Francisco Javier Muñiz y, posteriormente, el Tropero Fabián Moreira, en cuyo nombre fue bautizada la calle principal, por donde otrora circularan sus carretas. La precaria producción de la zona estaba basada en la agricultura y la ganadería.

El lugar presentó el mismo paisaje hasta el segundo loteo, en las décadas de 1930 y 1940, de manos de la Algodonera Sudamericana Flandria, cuyo presidente era el belga Julio Adolfo Steverlynck. Dicho loteo, a cargo de la empresa de Negocios Inmobiliarios "Terrén", estaba destinado a los obreros de la misma, ya que la zona de Villa Flandria Sur había experimentado un desborde poblacional. Sus calles principales serían (de este a oeste, todas paralelas) Las Tipas, Avenida Tropero Fabián Moreira, 8 de Diciembre y Doctor Francisco Javier Muñiz (que conecta con el pueblo vecino de Cortínez). La mayoría de las calles transversales adoptaron los nombres de los árboles con que fueron forestadas: (de sur a norte) Fray Manuel de Torres, Los Plátanos, Las Sophoras, Los Tilos, Los Acers, Las Acacias, Las Catalpas, José Manuel Estrada, Padre Miguel Inglés y San José. Para entonces se estaba experimentando un contundente cambio en la zona, que pasaba de ser agraria a industrial.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se instaló en la zona, en los márgenes del río Luján, el molino harinero del empresario vasco José María Jáuregui, decisivo en la creación de la estación ferroviaria homónima, quien llevara en simultáneo un loteo en derredores de la misma. Así es como surge la zona de Jáuregui Sur, si bien antes ya había instalados algunos terratenientes por tratarse de una zona rural.

El proceso de industrialización que se produjo en Jáuregui produjo un importante movimiento inmigratorio desde los pueblos vecinos (como Carlos Keen) y varios rincones del país, que venían en busca de puestos de trabajo en cualquiera de las tres plantas que conformaban la Algodonera Flandria. El caso de Carlos Keen es significativo, ya que sufrió la migración de gran parte de su población, un verdadero éxodo, reduciéndolo casi a un pueblo fantasma. Son muchas las anécdotas que narran cómo se desmantelaban las casas de dicha comunidad para luego ser rearmadas en Jáuregui.

El fuerte de la localidad son sus vecinos y sus instituciones. El sello que le imprimió un industrial belga todavía perdura en la idiosincrasia de muchos de sus habitantes. En la actualidad, la calidad de vida está condenada por una curtiembre que no tiene respeto por el medio ambiente.


Sin embargo, previo a la radicación de la fábrica, había casas, una estación de trenes, personas y un pasado que se remonta al siglo XIX cuando llegó a esas tierras un español oriundo de San Sebastián llamado José María Jáuregui.
Dueño de un molino harinero, este emprendedor vasco para 1864 se había radicado en terrenos donde décadas después se instaló la textil algodonera. "Siempre empujado por su visión comercial, hacia la década de 1880 logró levantar un puente de madera sobre el río, que facilitó el traslado de la producción generada por el pionero establecimiento industrial. 



Pero el aporte más significativo que le puso un nombre concreto a estos parajes en proceso de desarrollo ocurrieron en 1884: luego de intensas gestiones ante el Ferrocarril Oeste, Jáuregui logró habilitar una estación para pasajeros, encomiendas y cargas".


Entre sus vecinos todavía perdura una vieja polémica en torno al nombre. Aunque en lo formal una ley provincial aprobada en 1997 terminó por recuperar el nombre original del pueblo, los partidarios de la denominación Villa Flandria perduran. Son dos historias separadas cronológicamente pero claramente vinculadas. José María Jáuregui, comerciante español, gestionó la habilitación de una estación del Ferrocarril del Oeste, como necesidad de transporte para lo producido en su molino harinero ubicado a la vera del río Luján. 
A partir de 1884 comenzó un lento proceso de desarrollo del lugar que en la primera década del siglo pasado se materializó en dos loteos, nuevas experiencias industriales y una escuela. Jáuregui se transformó en el nombre de ese poblado que miraba a la estación, tal como lo documentan diversos periódicos de la época. 
Con la llegada de Julio Steverlynck en 1928 mediante la compra de las instalaciones fabriles que habían pertenecido a José María Jáuregui, el pueblo inició su gran e inédito desarrollo. El primer loteo impulsado por el industrial llevó por nombre Villa Flandria y se le dio carácter de pueblo según un acto administrativo provincial. Aunque ambas identificaciones convivieron a través de las décadas, fue durante la última dictadura militar que se oficializó esa última denominación, mediante un decreto. En la década del 90, un grupo de vecinos inició un proceso para recuperar el nombre original del pueblo. A su vez, Pueblo Nuevo hace referencia al segundo desarrollo de Jáuregui, en ese caso, hacia el otro lado del río. 

1884: José María Jáuregui dona terrenos para la instalación de la estación del ferrocarril, dando origen a la localidad que llevará su nombre.



Para llegar al Pueblo de Jauregui nos cruzamos con la vieja traza del FCO que salia de Estacion Lujan hasta Pergamino, hoy en un triste estado de olvido total....


La traza principal del FCO nos acompaña en nuestro camino y se puede contemplar centenarios puentes construidos por el Ferrocarril del Oeste Ingles en la zona.


Al ingreso del pueblo siempre costeando las vias del FCO, al fondo ya se divisa la estacion y su galpon.


Via doble con sentido a Lujan como proxima Estacion.


Las casas que se mantienen en pie y que llaman la atencion por su antiguedad casualmente estan frente al predio de la estacion.


Una de laas calles principales del pueblo, esta esta frente a la estacion, se ven centenarios edificios que seguramente fueron almacenes de ramos generales, casas importantes para la epoca, lo increible es que aun se encuentran en pie.


Centenarias casonas que daban vida a un pueblo creado junto al ferrocarril.




Nada mas que agregar a este mensaje creado por los vecinos de esta localidad...


Ya alejados unos metros de la estacion aun siguen apareciendo edificios centenarios que daban vida a un pequeño pueblo hace mas de cien años.




Vista lateral de la estacion Jauregui con sentido a Lujan, vemos que hace poco tiempo se han renovado los andenes para los nuevoss coches ingresados al pais y se han restaurado detalles de la estacion que estaban en mal estado pero el resto se consservo felizmente.


El aljibe original aun esta alli para darnos informacion de como se vivia hace mas de cien años lo qu fue un Jauregui desolado, sin luz electrica y comunicacion como la conocemoss hoy dia.


Vista total del edificio de la estacion hacia las vias.


Se ve claramente que el techo de la estacion es continuo hacia el  anden y no de doble bajada como en otras estaciones de otras empresas inglesas que construyeron en el pais.

La misma poseia servicio de telegrafo, encomiendas, oficina del jefe, patio y baño privado, sala general y boleterias y baños publicos externos.


Lamentamos el estado en que se encuentran las palancas que accionaban las señales de brazo tapadas por la vegetacion.


Vista del anden techado con bancos que no son los originales de madera y un anden renovado.


Una placa de reconocimiento por todos sus vecinos al edificio mas significativo del pueblo.


Un clasico de muchas estaciones, especialmentedel FCO, la imagen de la Virgen de Lujan que acompaña al viajero.


Detalles bellisimos originales de las columnas del anden.


Dibujo realizado en lo que fue la pared que dividia el patio de la casa del jefe de estacion.


Vista del refugio original frente a la estacion con sus columnas en madera en via descendente.


Vista posterior del anden techado con vias hacia Mercedes.


Los baños originales que datan del mismo año de inauguracion de la estacion, estamos informados de que seran demolidos para crear unos nuevos y mas renovados.


Los baños por higiene eran aislados de la estacion en aquellas epocas.


Vista total de la Estacion Jauregui donde en primer plano apreciamos las paredes del patio y la casa del jefe.


Detalle del unico picaporte original que se conserva en una de las puertas de la estacion.


Vista posterior de la estacion donde fue creado un alero improvisado que no es el original.


Frente a la estacion se encuentra uno de los edificios mas grandel del pueblo, es la Parroquia Parroquia San Luis Gonzaga, donde ingresamos para conocer sus instalaciones.







7 largas cuadras de bolulevard de belleza absoluta con centenarias palmeras destaca la principal avenida del pueblo que termina al fondo con el edificio de la estacion de tren, Avenida llamada Flandes.


Entorno cercano a la estacion de tren es el Rio Lujan y al fondo las famosas industrias textiles, el Parque industrial Flandria.



A unas diez cuadras de la estacion descubrimos que los nomencladores originales de la Estacion Jauregui que faltaban cuando se realizo la renovacion de anden estaban en una casa particular junto con restos de barreras....en fin.




Nos despedimos de Jauregui con esta imagen total del predio de la estacion que tanto dio al pueblo.
Postes telegraficos, señales de brazo, el gran galpon que recibia lo trabajado en el campo y de las textiles para que el tren llevase a Buenos Aires aun en pie para contarnoss ccomo fue esta zona hace mucho tiempo.

5 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre. Buenas las fotos. Y el arreglo del andén significa que van a circular trenes de pasajeros ? O es una quimera imposible ?

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    1. Muchas gracias por comentar, el arreglo es por el paso de las nuevas formaciones Chinas y por mejorar el estado que tenian los mismos.

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  2. MUY BUENA LA NOTA AGRADABLE SENSACION SE ME MANIFIESTA PUES SUPE ATRAVESAR A BORDO DE FORMACIONES POBLADOS SIMILARES POR EL NORTE DE MI PAIS C.A,GARAY

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    1. Estimado, un placer leer sus lineas, gracias por estar presente.

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  3. Acabo de descubrir su blog, una maravilla. Me quedaría horas leyendo y viendo. Me debo una visita a Jauregui, pronto conoceré. Saludos desde Merlo, otra localidad con fuerte impronta ferroviaria.

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