"Una linea con poca prensa y llena de historia de una increíble empresa que no pudo ser al completo pero que dejo una marca imborrable en nuestra historia"
Fotos: Copyright - CacciolaDesigns - Todos los derechos reservados.
El origen del nombre de la Estación
La estación construida por el Ferrocarril Central Córdoba (FCCC) recibe su nombre en honor al Doctor Ireneo Portela (15 de julio de 1802) quien se destacara en la lucha contra la epidemia de escarlatina de 1836. Fue médico cirujano, profesor y legislador. Hijo del cambadés Antonio Portela y de la porteña Eulalia Isabel Islas de Garay, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, graduándose a los 22 años. Al año siguiente recibió una beca del gobierno de porteño para perfeccionar sus estudios en París. Como médico, fue uno de las más importantes figuras de la Argentina del siglo XIX y como político, fue muy apreciado por la gente de Buenos Aires, pero su muerte a la edad de 59 años, no le permitió continuar en la actividad política. Su importancia política se podría medir con la de Vélez Sarsfield y Adolfo Alsina, sus compañeros, e incluso con Mitre, a quien le salvó la vida. Aun siendo un personaje con tanta participación en la política de Buenos Aires, su actuación ha sido pasada por alto por los historiadores, especialmente a partir de 1960. Aún en 1961, a cien años de su muerte, se recordaba a este importante hombre al que se celebró una misa en su honor y varios homenajes fueron publicados en los diarios y revistas de Buenos Aires.
Los gobiernos de las provincias de Córdoba en 1885 y Santa Fe en 1886 autorizaron la construcción de ferrocarriles provinciales, de trocha angosta, que partiendo de las ciudades de Córdoba y Rosario respectivamente, unirían sus rieles en el límite interprovincial. Ambos gobiernos celebraron contrato para su construcción con el mismo concesionario: Don Santiago Temple. Éste se comprometió con el gobierno de Córdoba a construir una línea de la capital provincial hasta San Francisco, en el límite de Santa Fe, y con el gobierno de esta última provincia había obtenido concesión para el tramo de San Francisco a Rosario, con un ramal a Rafaela.
Así es que en 1887, se forma en Londres la empresa "Ferrocarril Central Córdoba" para tomar la concesión cordobesa otorgada a Santiago Temple. El FCCC construyó y libró al servicio público la sección de Córdoba a San Francisco el 13 de octubre de 1888.
La sección santafesina fue transferida por Temple a Meiggs y Cía., quienes en 1888 iniciaron los trabajos de San Francisco a Rosario, en dos secciones, la primera hasta Sastre el 23 de marzo de 1891 y a Rosario el 29 de octubre del mismo año, siendo la primera línea de trocha métrica construida en la ciudad de Rosario, además esta compañía también se encargó de la construcción del ramal San Francisco-Rafaela.
En 1891, Meiggs y Cía transfirió sus derechos a la nueva empresa “F.C. Córdoba y Rosario”, constituida en Londres con capital de 10.164.646 pesos oro. Cuando se hizo esta transferencia ya estaban constituidos por los señores Meiggs todos los ramales comprometidos en la concesión santafesina.
(1926)
Museo en la Estación
El Centro educativo para la producción total (CEPT) de Ireneo Portela, lleva adelante un proyecto educativo e histórico. Lo denominaron Museo de la Estación y uno de los docentes integrantes de este proyecto, Lucas Del Río, contó como nació esta idea:
El proyecto surge del área que se llama promoción de la comunidad rural y su cultura y obviamente que todas las demás áreas de la institución junto con todos los actores involucrados, padres y alumnos de la comunidad de Portela.
El proyecto se llama museo de la estación, un museo es una institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y abierto al público que adquiere conserva estudia exponen y difunde el patrimonio material e inmaterial de la sociedad con fines de estudio educación y recreo.
Los objetivos son muchos, el principal es avanzar en el armado del museo rural para la comunidad de Ireneo Portela en el predio de la vieja estación del ferrocarril, otros objetivos son gestar conciencia en los miembros de la comunidad acerca de la importancia de preservar los materiales históricos del campo, de la ciudad, de la familia y relacionar este material con archivos que también puede haber en las escuelas.
Hace aproximadamente 8 años que con un grupo de alumnos se empezó a gestar esta idea y en esta iniciativa tenían un montón de objetos que se fueron encontrando en distintas visitas a las familias de alumnos de la escuela lo que se encontró se limpió se seleccionó y se fue albergando algo en un viejo vagón que tenían y en un salón.
La fachada y su nomenclador
Al acceder al predio de la estación pasando por lo que fue un gran campo de maniobras y galones de chapa para depositar granos, cueros, leche, entre otras proveedurías en épocas de gloria nos recibe un cuidado nomenclador típico del FCCC de fundición.
Desde el nomenclador sobre el anden podemos ver claramente un lateral del edificio de la estación, muy cuidada por cierto.
Vista contraria y las vías hacia la próxima parada, Ingeniero Moneta.
El término "nomenclador" es incorrecto, significa otra cosa. El término correcto en el ferrocarril es "letrero de estación".
ResponderBorrarestas equivocado nomenclador es correcto
Borrar